Saltar al contenido
Portada » Formas de generar electricidad

Formas de generar electricidad

Aprendizaje esperado: Aplica habilidades, actitudes y valores de la formación científica básica durante la planeación, el desarrollo, la comunicación y la evaluación de un proyecto de su interés en el que integra contenidos del bloque.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás sobre la energía estática. 

En el ciclo anterior, aprendiste que una de las formas en que se manifiesta la electricidad es como energía estática, pudiste conocer algunas situaciones sencillas en que se producen cargas estáticas, como frotar un globo en tu cabello o en tu ropa, o simplemente al caminar sobre una alfombra. En esta sesión seguirás aprendiendo sobre este tema. 

Para recordar lo que es la electricidad lee con atención lo que el libro de texto de Ciencias Naturales de 4º grado, nos dice acerca de ella: 

Tales de Mileto (624-547 a. C.), filósofo griego, descubrió que al frotar el ámbar –una resina de árbol endurecida– en sus prendas de algodón podía atraer cuerpos ligeros, como semillas de pasto. Ámbar en griego se dice elektron, por eso a esta propiedad se le llamó electricidad.

La electricidad se encuentra a nuestro alrededor, eso lo demuestran las chispas que desprenden nuestras prendas de vestir, los relámpagos que se producen durante una tormenta, o la atracción que ejerce un globo cuando lo frotas con tu cabello o con una prenda.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP p. 113

En tu libro de texto de Ciencias Naturales 4° grado, se explica el tema de la página 111 a la 113.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm

Si no lo tienes el texto a la mano, no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa  o en internet, explóralos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observarás los siguientes videos.

En el primer video se explica lo que es la electricidad. Presta mucha atención.

  1. La Electricidad | Videos Educativos para Niños.

En los siguientes videos se profundiza sobre cómo se transmite la electricidad y cuáles materiales son los más apropiados para hacerlo.

  1. Eléctrico – Laboratorio en casa.
  1. Conductores y aislantes eléctricos.

Por último, se presentan algunos ejemplos para que puedas experimentar con la energía estática en tu casa. 

  1. INCREIBLES Experimentos CASEROS con ELECTRICIDAD ELECTROSTÁTICA Experimentos Fáciles para Niños.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste de la electricidad y la electrostática, así como los sencillos experimentos que observaste en el último video. Traten de reproducir algunos para que observen los efectos de las cargas eléctricas en los cuerpos. 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video La Electricidad | Videos Educativos para Niños:

  1. ¿Qué pasaría si los cables no tuvieron plástico o goma por fuera?

De los videos Eléctrico – Laboratorio en casa y Conductores y aislantes eléctricos:

  1. ¿Por qué algunos materiales conducen energía y otros no?, si tu quisieras conducir energía, ¿qué material usarías?

Del video 5 INCREIBLES Experimentos CASEROS con ELECTRICIDAD ELECTROSTÁTICA:

  1. ¿Por qué es posible utilizar nuestro cuerpo para que funcionen algunos de estos experimentos?

Actividades adicionalesSi quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Platica con tu familia lo que aprendiste de nuevo sobre la electricidad y la electrostática, así como los sencillos experimentos que observaste en el último video. Traten de reproducir algunos para que observen los efectos de las cargas eléctricas en los cuerpos.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí