Saltar al contenido
Portada » Formas en mi entorno

Formas en mi entorno

Aprendizaje esperado: Reconoce en su entorno los elementos básicos de las artes, para identificar las propiedades de la forma.

Asignatura de repaso: Artes.

¿Qué hacemos?

Distinguirás algunas cualidades de los elementos básicos de las artes en tu entorno inmediato, y tendrás herramientas expresivas gráficas, que te permitan establecer relaciones de entendimiento contigo y con otros, por medio de un lenguaje propio.

Te has preguntado ¿cómo son las imágenes de tu entorno y qué formas encuentras en ellas? Líneas, puntos, color, contorno, planos, formas y profundidad son algunos de los elementos básicos de las artes visuales que podemos encontrar en múltiples obras de arte.

Cada persona puede entender una obra de arte de manera diferente, aun cuando se trate de la misma pieza, y es que eso nos ayuda a comprender que cada ser humano ve su realidad de manera distinta a otro, y aun así podemos entendernos si ponemos atención a todos los lenguajes que utilizamos. Sobre todo porque a veces las palabras no son suficientes para expresar todo lo que quieres decir. Todo esto te hace ver a las artes visuales como un nuevo idioma que estuvieras aprendiendo, pero un idioma muy sencillo y divertido.

El arte visual no solo es pintura; existe la escultura, el grabado, el performance, el mural, entre muchos otros más. Cada uno tiene sus formas de expresarse.

Estas distintas producciones visuales tienen también intenciones diferentes, para ello utilizan los elementos visuales de una forma única en la que consideran posible expresarse, sobre esto trata el siguiente video.

  1. Contexto y expresión.

A través de las artes visuales puedes comunicarte de otras maneras aparte de las palabras, y te pueden ayudar a entender mejor a los demás… y ellos a ti.

El siguiente video te ayudará a identificar los elementos visuales de tu entorno.

  1. Las formas que me rodean.

Ahora que no puedes salir de casa, no puedes ver tu entorno, y no sabes cómo expresarlo, recuerda que tu entorno no solo existe afuera, sino también dentro. Ese también es tu entorno. Pero si quieres representar algo de afuera, hay registro de eso en tu mente. Sólo tienes que cerrar los ojos e ir trayendo a la memoria detalles de lo que hay más allá del espacio donde estás.

Tal vez llegue a tu mente la calle, tus vecinos, las casas de varias formas y colores, animales, plantas y árboles.

Para ningún artista es fácil dar la primera pincelada o hacer el primer trazo. A los seres humanos nos da miedo el papel en blanco, y a veces nos paraliza. Y para vencer ese miedo, se da el primer trazo en un bosquejo.

Los bosquejos, son dibujos preliminares en los que puedes trazar distintas ideas antes de llevarlas a cabo en el material elegido. Puedes utilizar también otros materiales aparte de colores o pintura para realizar un mural.

En el siguiente video conocerás algunas ideas para llevar a cabo el proceso creativo.

  1. Mi ciudad y las artes visuales.

Recapitulando

Elementos básicos de las artes visuales:

  • Líneas
  • Puntos
  • Color
  • Contorno
  • Planos
  • Formas
  • Profundidad

Artes visuales:

  • Pintura
  • Escultura
  • Grabado
  • Performance
  • Mural

Las artes te hacen libre, porque a través de ellas puedes expresar, de manera creativa y divertida, todo aquello que quieres decirle al mundo.

Para que tengas más ideas acerca de cómo se pueden representar las imágenes de tu entorno por medio de los elementos visuales, puedes leer el libro “75 años. 75 imágenes”, de Eliana Pasarán.

Dinámica en familia.

Realiza un mural con tu familia, donde cada quien pueda hablar de la situación que estamos viviendo; utilizando los materiales que tengan a la mano. Elaboren un bosquejo, en el pueden trazar distintas ideas antes de llevarlas a cabo en el material elegido. Pueden utilizar también otros materiales aparte de colores o pintura para realizar un mural, pueden ser gises, pigmentos naturales, ropa, telas o distintos objetos de reúso, o bien, otros materiales que puedan utilizar de manera efímera en el mural y después regresarlos a su lugar.

Solamente no olviden darle un propósito a lo que están haciendo. Es decir, pensar qué significa para ti y tu familia cada cosa que integren en su mural. Para ello, lo primero es saber qué es lo que opina tu familia de todo esto que estamos viviendo, y que ellos también sepan cómo te sientes, para que entre todos definan cómo harán el mural y cuál será su título.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí