Aprendizaje esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Énfasis: Experimenta diversos juegos de imitación con el cuerpo a partir de formas y figuras de su entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Trabajarás con formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Experimentarás diversos juegos de imitación con el cuerpo a partir de formas y figuras de tu entorno.

¿Qué hacemos?

En esta sesión vas a recordar algunas actividades que has realizado en las sesiones anteriores en las que hiciste juegos corporales a partir de diversas formas y figuras, y también cómo puedes seguir jugando y creando con el lenguaje corporal.

En diferentes sesiones te has propuesto actividades para explorar posibilidades de movimiento y maneras de crear y comunicar con tu cuerpo, es el momento de seguir aprendiendo por qué el lenguaje del cuerpo es infinito, siempre puedes imaginar nuevas formas de comunicarte y expresarte con tu cuerpo.

Actividad 1. “Los objetos están vivos”

¿Recuerdas las sesiones de “Adivina quién soy”? en esa sesión realizaste juegos en los que imitas con tu cuerpo formas de animales, objetos y elementos de la naturaleza.

Experimenta las posibilidades que tienes para crear formas distintas al flexionar o extender partes de nuestro cuerpo o todo nuestro cuerpo y otros juegos más.

¿Quieres seguir experimentando más juegos para imitar? en esta ocasión vas a hacer tus juegos de imitación a partir de la observación de las figuras geométricas que están en tu entorno. Elige tres formas geométricas a observar, aunque sabes que hay más.

Por ejemplo:

  1. Círculo-Vaso
  1. Cuadrado-Silla
  1. Rectángulo-Puerta

¿Reconociste estos objetos en tu entorno? es posible que tu hayas reconocido estas figuras geométricas en otros objetos, lo importante es que éstos te ayuden a crear formas con tu cuerpo, intenta imitarlos.

  • Dinámica:

Imita con tu cuerpo los objetos mencionados anteriormente y realiza algunas acciones, como las siguientes:

  • Soy un vaso, me ponen agua, sin querer me tiran y se cae el agua, camino como vaso, me duermo.
  • Soy una silla, se sienta alguien muy grande, un gato se afila las uñas en mí, se me rompe una pata.
  • Soy una puerta, alguien toca muy fuerte, me cierran con gran fuerza.
  • Inventa dos más.

¿Qué sentiste al crear con tu cuerpo los objetos? ¿Notaste que algunas partes del cuerpo requerían mayor o menor fuerza? ¿En dónde sentían mayor o menor fuerza de tus músculos?

Actividad 2. “Somos sombras”

¿Alguna vez has jugado con sombras, cómo lo has hecho? puedes crear sombras con una lámpara o jugar a pisar las sombras.

¿Has notado de qué color son las sombras? lo que pasa con las sombras dependiendo de donde esté colocada la luz, por ejemplo, influye la posición del sol para que se vea más o menos grande la sombra.

Fuente: https://www.researchgate.net/profile/Esmitt_Ramirez/publication/323605384/figure/fig2/AS:[email protected]/Figura-2-Efecto-de-sombra-creado-por-un-objeto-3D-robot.png

https://www.blogdelfotografo.com/wp-content/uploads/2014/10/6.jpg

https://www.manualidadesinfantiles.org/wp-content/uploads/Experimento_con_luces_y_sombras-32.jpg

Imagina que logras atrapar algunas sombras y las colocas en una caja y en su interior tienes siluetas, algunas alargadas y otras más cortas, de diferentes objetos comunes en las casas y calle, y vas a jugar con ellas, crea sombras muy divertidas.

¿Qué puedes hacer con ellas? recuerda que las sombras se modifican según el lugar de donde proviene la luz. ¿Qué pasaría si juntas dos o tres siluetas para formar una nueva figura?

Puedes realizar este experimento recortando diferentes siluetas en cartón. Crea con tu cuerpo las sombras que juntaste, primero las haces una por una y luego las imitas mientras escuchas la siguiente música, como si fuera un baile.

  • Monkeys Spinning Monkeys – Kevin MacLeod (No Copyright Music)

Después de realizar estas siluetas, contesta las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo te sentiste al crear con tu cuerpo estas sombras?
  • ¿Te imaginaste algo?

¿Sabes que hay un artista que le gusta dibujar sombras a los objetos? se llama Damo Belanger. Observa algunas de las sombras que ha creado.

Fuente: https://cdn.domestika.org/c_limit,dpr_auto,f_auto,q_auto,w_820/v1504275147/content-items/002/060/994/02.damon-Belanger-Shadow-Art-original.jpg?1504275147

https://mymodernmet.com/wp/wp-content/uploads/2017/08/shadow-art-damon-belanger-redwood-1.jpg

https://cdn.domestika.org/c_limit,dpr_auto,f_auto,q_auto,w_820/v1504275147/content-items/002/060/992/01.damon-Belanger-Shadow-Art-original.jpg?1504275147

Actividad 3. “Mi Paisaje casero”

La siguiente manera de imitar formas y figuras que puedes observar en tu casa o fuera de ella. Lo primero que debes hacer es observar y hacer un dibujo muy sencillo de tu lugar preferido. Dibuja un paisaje casero.

El paisaje es un espacio y objetos o seres que se observan desde un lugar particular. Abarca todo lo que observas y aprecias desde ese lugar. Cuando se dice que es un paisaje casero se refiere a algo que se hace en un ambiente cercano, de confianza y familiar.

Vas hacer un dibujo de lo que hay a tu alrededor, de tu lugar preferido, observa a tu alrededor y mientras dibujas, describe las formas, tamaños, al terminar muestra tu dibujo puedes poner como título “Mi lugar preferido” y pegan su dibujo en algún lugar visible de tu casa, en tu recamara, ahora interpreta tu dibujo con tu cuerpo.

Cada que suene una campana o algo parecido crea con el cuerpo algo de tu dibujo y debes decir lo que estás creando y cuando vuelva a sonar cambian de forma.

Una vez que has realizado esta actividad contesta las preguntas.

¿Cómo te sentiste al crear con tu cuerpo las figuras y formas que hay en tu lugar preferido, tu paisaje casero?

¿Qué fue lo que más te gustó imitar?

El día de hoy imitaste formas y figuras de tu entorno, observaste algunas figuras geométricas en objetos y luego las imaginaste que te transformarías en ellos. Creaste sombras divertidas y luego las imitaste y por último creaste con tu cuerpo tu lugar preferido.

El Reto de Hoy:

Te invitamos a que sigas jugando a imitar figuras y formar objetos o lugares preferidos. Observa o recuerda algún lugar y los objetos, personas o animales que hay y juega a imitarlos, ya que hayas elegido que es lo que quieres imitar elabora un dibujo y compártelo con tu familia, comenta porque te gusta ese lugar y los elementos que elegiste imitar.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario