¿Francisco, Pancho o Paco? – Lenguaje Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Escribe su nombre con diversos propósitos e identifica el de algunos compañeros.

Énfasis: Reconoce su nombre escrito.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás la importancia de tener un nombre.

¿Qué hacemos:

Comienzo por platicarte lo que le sucedió a mi sobrino que acaba de entrar a primero de primaria.

Resulta que mi sobrino Francisco Humberto, asistía todos los días a la escuela, la maestra pasaba la lista y decía su nombre: Francisco Humberto y nadie contestaba, así que como ya llevaba varias inasistencias, llamaron a mi hermana de la dirección.

¡Parecía que no sabía su nombre!

Resulta que siempre le hemos dicho Betico o Pancho, casi nunca le hemos dicho Humberto o Francisco, es decir, de cariño le decían Betico en lugar de Humberto y Pancho en lugar de Francisco, tal parece que había perdido su nombre oficial.

Por lo que ahora en casa sólo lo llamamos por su nombre Francisco o Humberto.

Interesante historia, observa el siguiente video que trata precisamente de la importancia del nombre.

  1. Video de Preescolar, jueves 20 de mayo 2021. Escribo mi nombre.Observa del minuto 2:19’ al 5:04’

Qué interesante lo que han dicho los niños cuando les preguntan, ¿Por qué es importante su nombre?

Seguro recuerdas lo que han dicho los niños. ¡Pues manos a la obra es momento de escribirlo!

Qué te parece si tú vas diciendo las frases que recuerdes y yo las voy escribiendo en este pizarrón que tengo. Pídele a tu mamá, papá o algún otro familiar que te acompañen en esta actividad y de ser necesario te ayuden a escribirlo.

Primero voy a escribir el título, a propósito, ¿Sabes dónde escribo el título, por dónde inicio, por la derecha por la izquierda?

Te cuento, los títulos regularmente se escriben en la parte superior de una hoja y se inicia a escribir de izquierda a derecha. Ahora sí, escribo ¿Por qué es importante nuestro nombre?

Es tu turno, la primera que ha dicho un niño es: “Porque me lo dieron mis papás”.

Lo escribo en el pizarrón, menciona el segundo.

“Mi credencial tiene mi nombre”.

¿Qué más recuerdas?

“Mis compañeros me dicen mi nombre”.

“Todos sepan quién soy yo”. “Me identifica de las demás personas”.

Qué bien lo que han dicho los niños y sí, muchas veces tu familia te llama de cariño de determinada manera como a mi sobrino, pero hay un nombre oficial y ese nombre es el que nos identifica oficialmente. Sigue observando el video porque ahora viene la historia de un niño que perdió su nombre y te vas a dar cuenta cómo muchos animalitos le ayudan a encontrarlo.

  1. Video de Preescolar, jueves 20 de mayo 2021. Escribo mi nombre.Observa del minuto 5:05’ al 19:09’

¿Qué te ha parecido lo que hicieron Karla y Zohar?

Voy a escribir los nombres de Leonardo, Karla y Zohar.

Ahora una palabra que inicie igual que cada nombre.

Leonardo, león.

Zohar sopa.

Karla, cama.

Gabriela, gato.

Parece bien el ejercicio, solo que…

Las palabras que se han mencionado suenan igual, pero en nuestra lengua español existen algunas letras que suenan igual, pero se escriben diferente y ese es el caso de Z y S, K y C pero no te preocupes, esos son detalles que poco a poco vas a ir aprendiendo.

¡Son nuestras reglas ortográficas!

Ya para terminar te invito a que observes y escuches a una narradora oral que te va a contar la historia de un niño que no tenía nombre y quería un nombre.

  1. Video de Preescolar, jueves 20 de mayo 2021. Escribo mi nombre.Observa del minuto 20:56’ al 24:23’

El Reto de Hoy:

Te invito a que pienses un nombre para el niño de la historia, podrías pensar en algunos objetos o animales que le regalen una de sus letras y así armar su nombre.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio