Saltar al contenido
Portada » Gráficas

Gráficas

¿Qué vamos aprender?

Aprenderás a analizar las convenciones (acuerdos internacionales) para la construcción de gráficas de barras. 

Las gráficas de barras tienen figuras rectangulares con longitudes proporcionales a los valores que representan. Se utilizan para comparar dos o más valores. Las barras pueden ser horizontales o verticales.

¿Te gustaría desarrollar habilidades para interpretar y construir gráficas de barras?, pon mucha atención y disfrútalo. 

Para explorar más sobre el tema, consulta el libro de texto de Matemáticas de 5°, se explica a partir de la página 144:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P5DMA.htm#page/144

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”, a partir de la página 41, Sesión 2 del apartado de Matemáticas:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-d9F6pLUg19-6.odePrimariaEstudiantesVF.pdf

Si cuentas con el apoyo de un adulto, mamá o papá, pueden consultar el Cuaderno de Trabajo para el docente “Vamos de Regreso a Clases”, a partir de la página 55, Sesión 2 del apartado de Matemáticas:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-JlBaVYgAfw-6.oPrimariaDocentesVFI.pdf

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En este video encontrarás información que te ayudará a interpretar y construir gráficas de barras.

  1. ¿Cómo crear conocimiento? 

En este video observarás un experimento, para que puedas experimentar después.

  1. La casa de la ciencia: Microbios 

En este video encontrarás información que te servirá para presentar información que obtengas a través de una gráfica.

  1. Gráfico de barras

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9610/396c78e2486ad6aecee55648b900efeb/149489/46-189

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos.  Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos? 

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, encuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro. 

Del video: ¿Cómo crear conocimiento?  

1.  ¿Qué piensas del video?, ¿crees que tú puedes crear conocimiento?

Del video: La casa de la ciencia:

Microbios  2.  Replica el experimento en tu casa, en un plato pon tu mano sin lavar, en otro pon tu manodespués de lavarla sólo con agua y en otro después de lavarla con agua y con jabón durante 20 segundos.

Y ponlas en un lugar en el que no le caiga polvo u otras sustancias, cada día harás una observación y registrarás lo que suceda: 

  • El día y la hora de la observación 
  • Coloca en una tabla el número del plato y lo que sucede día a día. 
  • Observa si cambia de color o surge alguna forma, u olor. 
  • Cualquier cosa es importante que la registres. 

Del video: Gráfico de barras 3.  Retoma los datos de tu experimento y elabora una gráfica en la que muestres la cantidad dedías que tardaron en presentarse cambios en cada plato, ¿Cómo lo harías?

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí