Aprendizaje esperado:â¯construye configuraciones utilizando figuras geométricas.
Énfasis:â¯clasificar figuras de acuerdo con sus características geométricas.
â¯
¿Qué vamos a aprender?
â¯
Aprenderás a construir configuraciones utilizando figuras geométricas.
â¯
¿Qué hacemos?
â¯
Para esta sesión necesitaras:
â¯
Un lápiz.
â¯
Libro de matemáticas.
â¯
Para refrescar tu memoria empieza observando el siguiente video.
â¯
-
Video 1. Figuras Geométricas.
â¯
Ya que observaste el video, seguramente recordaste que en otras actividades has comparado figuras geométricas respondiendo preguntas como:
Las figuras se pueden agrupar tomando en cuenta, su número de lados y puntas o vértices. Observa el ejemplo del triángulo, del cuadrado y del círculo.
â¯
El triángulo tiene 3 lados y 3 vértices.
â¯
El cuadrado tiene 4 lados y 4 vértices:
Y el círculo, que tiene un lado curvo y no tiene picos, es decir, vértices.
â¯
Como primera actividad, abre tu libro de matemáticas y busca la página 100.
â¯
Anteriormente estuviste trabajando con el primer grupo de figuras. En esta sesión vas a trabajar con el segundo grupo de figuras, las que están en azul mas intenso.
â¯
Recuerda activar tu vista de águila e identificar las características de cada una de las figuras. ¿Cuántos lados tienen? ¿Sus lados son rectos o curvos? ¿Tienen vértices? ¿Cuántos? No olvides hacerte todas esas preguntas.
â¯
Ya que observaste estas figuras, ve poco a poco descubriendo cuál no pertenece al grupo.
â¯
Puedes empezar por lo más fácil y evidente. Observa que las 4 figuras tienen el mismo color, pero distinto tamaño.
â¯
â¯
También las figuras 1, 3 y 4, tienen siete lados y 7 picos y la figura 2 sólo tiene 4 lados y 4 picos. La figura que no pertenece al grupo es la 2.
â¯
â¯
Cuenta para corroborar y cuenta sus vértices.
â¯
Ya que corroboraste que las figuras 1, 3 y 4, tienen 7 lados y 7 picos o vértices. Ahora cuenta los lados y los vértices de la figura 2 para saber si pertenece o no, al grupo.
â¯
â¯
Ahora sí con toda certeza, puedes tachar la segunda figura de tu libro porque esa es la que NO pertenece al grupo.
Observa el siguiente grupo de objetos y piensa en qué objeto no pertenece al grupo.
â¯
â¯
Recuerda observar, no solo los colores y tamaños, también el número de vértices y lados.
â¯
Si te vuelves muy observador, puedes darte cuenta de que los objetos que te rodean también pueden tener lados y vértices.
â¯
El pizarrón tiene 4 lados y 4 vértices. El papalote, la maceta, su parte naranja y el regalo también tienen 4 lados y 4 vértices.
â¯
Entonces los banderines no forman parte del grupo porque son figuras de 3 lados y 3 vértices.
â¯
Ahora observa este personaje tan simpático que un compañero tuyo llamado Juan que vive en Tehuacán, Puebla, te comparte,â¯el dibujo de una de sus más recientes creaciones. Se trata de Rodrigo el Robot.
â¯
Pero Rodrigo el Robot tiene un problema, según Juan, una de las figuras geométricas que lo conforman es distinta a todas las demás y eso a Juan no le gusta. Observa a Rodrigo el Robot; ve sus ojos, su cabeza, su cuerpo, ¿Qué parte de este pequeño amigo, no corresponde?
Observando muy meticulosamente a Rodrigo el Robot, puedes notar que todas las partes de su cuerpo tienen distinto tamaño, color y posición.
â¯
Pero su sombrero sólo tiene 3 lados y 3 vértices y todas las partes de su cuerpo tienen cuatro lados y cuatro picos, entonces, Juan sólo tiene que cambiarle el diseño del sombrero a Rodrigo, para que quede como a el le gusta.
â¯
Ahora observa la “Ciudad geométrica”, el lugar en donde Rodrigo el Robot puede vivir.
â¯
â¯
En “ciudad geométrica” hay las mismas cosas que puede haber en cualquier parte; edificios, árboles, montañas, automóviles y un hermoso sol, lo único que la hace especial es que de vez en cuando puedes ver uno que otro platillo volador.
â¯
El desafío es que agrupes las figuras de acuerdo con sus características. Un tip es que son tres grupos los que tienes que formar.
â¯
Un primer grupo es observar muchas figuras de tres picos: los árboles, las montañas y la señal de tránsito. Estas se llaman triángulos.
â¯
Otro grupo es el platillo volador, las ruedas del coche y la ventana chiquita de la casa. Son figuras que no tienen vértices ni lados rectos.
â¯
El último grupo son los edificios, las líneas de la carretera y las ventanas de la casa. Por que tienen 4 lados y 4 vértices y aunque las ventanas del coche son de una forma rara, también tienen 4 lados y 4 picos.
â¯
Recuerda que esta actividad es de clasificar las figuras de acuerdo con su tamaño, posición, forma, pero especialmente, de acuerdo con el número de lados y de vértices.
â¯
Pusiste en práctica la observación para clasificar figuras geométricas. Si sigues practicando, pronto serás experto.
⯠â¯
El reto de hoy:
â¯
Continúa observando figuras para clasificarlas, como tus objetos favoritos, de acuerdo con su tamaño, color o forma. Puedes clasificar figuras geométricas como las de estos ejercicios. También puedes dibujar un lugar como “ciudad geométrica” y colorear las figuras de acuerdo a su grupo. Comparte tus diseños e ideas con alguien de tu familia, platícales lo que aprendiste.