Hablando se entiende la gente – Lenguaje Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Conoce la función y organización del debate.

Énfasis: Formula hipótesis sobre las características del debate, con base en sus conocimientos previos y la comparación con otro tipo de intercambios orales, como el diálogo o la mesa redonda.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la función y organización del debate.

¿Qué hacemos?

Quiero iniciar con la siguiente pregunta:

¿Qué diferencia una discusión de un debate que puedes tener, por ejemplo, en casa o con tus amigos?

Bien, cuando discutes con tu familia y amigos, es espontáneo, y vas de un tema a otro según lo que necesites decir. En cambio, los debates, tratan temas específicos, como el grafiti o la pesca ilegal, por ejemplo y los participantes se expresan sólo sobre ese tema.

A diferencia de las discusiones que puedas entablar en diferentes espacios de tu vida, el debate suele centrarse en un tema o hecho, y todo el intercambio sucede en torno a él.

¿Qué otra diferencia puedes observar?

Puedes decir lo que piensas sin planificar nada, cada uno expone su punto y la otra contesta o no, pero es importante recordar que, en los debates, se debe pedir la palabra y los participantes deben estar bien preparados sobre lo que dicen.

La mesa redonda puede tener similitudes con el debate, pero en realidad son diferentes.

Para reconocer lo que te digo, te invito a ver los siguientes dos fragmentos de videos.

Al terminar, veremos cuáles son sus similitudes y diferencias para que puedas identificarlos.

  1. Canal Once. Programa Espiral. Bienestar y maltrato animal (del minuto 05:51 al 11:10).
  1. Canal Once. Programa Aquí en corto. ¿Somos humanos con los animales? (del minuto 04:29 al 08:29).
https://canalonce.mx/video/1169

Vamos a responder las siguientes preguntas:

¿Qué opinas de los fragmentos?

¿Qué diferencias encontraste?

¿Cuál crees que sea la mesa redonda y cuál el debate?

En ambos formatos hay un moderador quien dirige la conversación, da la palabra y no expresa su punto de vista sobre el tema.

En el primer programa, opinaban algo distinto sobre el mismo asunto, explicaban su postura mencionando, leyes o algunos hechos o datos, pero se respondía si no estaban de acuerdo, como intentando convencer al otro de que su punto de vista era el más adecuado.

En cambio, en el segundo programa, aunque tenían ideas algo diferentes, no se responden directamente, ni intentaban convencerse. También citaron algunos datos y hechos, pero de una forma distinta.

Los del primer programa son más “respondones” porque quieren que su punto de vista prevalezca sobre los de los otros. Para ello, utilizan la información que notaste; con ella, construyen algo que se llama “argumento” y este tiene que estar soportado por información veraz, datos o hechos comprobables, y no sobre lo que una persona cree o siente sobre un tema, que en este caso es el maltrato animal.

Para construir argumentos y hacer una mesa redonda o un debate debes conocer algunas características que te voy a compartir, esto te ayudará a identificar lo que necesitas en un tipo de intercambio como éstos.

Características de la mesa redonda:

Es una dinámica grupal caracterizada por la presentación de diferentes puntos de vista (no necesariamente contradictorios) sobre un tema.

  1. Es un intercambio oral dirigido por un moderador que presenta tanto el tema como a los expositores, conduce las participaciones, enuncia las conclusiones y realiza el cierre.
  2. Cuenta con un panel de expertos que tienen una perspectiva personal sobre el tema, sustentada en argumentos.
  3. Se realiza frente a una audiencia.
  4. Las participaciones generalmente constan de una exposición (o varias exposiciones breves) de la postura personal, realizada por turnos dictados por el moderador, quien desempeña un rol fundamental para hacer posible el intercambio de ideas (propone preguntas, cede la palabra, hace transiciones entre los expositores, etcétera), en este formato, difícilmente un expositor apela a otro de forma directa para afirmar o contradecir su postura.
  5. En la mesa redonda se promueve el diálogo entre los participantes para tener una perspectiva global del tema. Los argumentos diferentes se complementan y enriquecen la información que se aporta sobre el tema.

Características del debate:

Es una discusión controlada donde participan individuos con posturas distintas sobre un tema específico.

  1. Es un intercambio oral dirigido por un moderador que presenta tanto al tema, como a los participantes.
  2. Los participantes exponen sus puntos de vista sustentados en argumentos, con el propósito de convencer a los otros, y a la audiencia, de que su postura es la válida, por lo que se les llama, también “oponentes”. Este tipo de intercambio, permite, tanto a los participantes, como a la audiencia, ampliar su perspectiva con respecto al tema.
  3. Los argumentos presentados, para superar a los de los otros, requieren basarse en el análisis de la información sobre el tema (y no en la descalificación o intimidación del oponente).
  4. Los participantes (oponentes) pueden responder directamente y contradecir lo dicho por el otro.
  5. Es necesario respetar las reglas de interacción marcadas por el moderador (cuándo y cómo y por cuánto tiempo intervenir).

Ahora encuentra las diferencias entre ambos tipos de discusión.

El debate y sus elementos, se realiza en espacios formales, como escuelas, instituciones, museos, medios de comunicación.

Requieren de mucha planeación por parte de quien los organiza y de investigación, por parte de quien participa; por eso se dice que éstos y las mesas redondas son intercambios formales.

En casa o con nuestros amigos, aunque discutamos o conversemos sobre temas que son importantes para nosotros, y presentemos argumentos, son intercambios informales porque no necesitan cumplir una serie de requisitos para llevarse a cabo.

Lo que viste hasta ahora, tiene como base el diálogo, ya sea formal como en el debate y la mesa redonda, o informal.

El diálogo es una de las principales formas para el intercambio de ideas; para saber cómo piensan los otros y enriquecer, confirmar o reformular nuestro punto de vista.

En las siguientes sesiones conocerás más sobre sus características para que en la última clase puedas llevar a cabo uno sobre el tema que elijas.

Recuerda que cada cabeza es un mundo, y cada mundo posee ideas propias sobre diversos aspectos y temas de la existencia.

Existen personas con quienes se comparten dichas ideas, y otras con quienes se difiere.

Las diferencias, al contrario de ser un problema, tienen la cualidad de ampliar nuestra perspectiva sobre los temas de la vida.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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