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Hacia la Unión Europea – Historia Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Conoce el proceso histórico que condujo a la unión de los países de Europa. Asimismo, reflexiona acerca de la situación de la Unión Europea en la actualidad.

Énfasis: Analizar el proyecto de la Unión Europea como una forma de actuación política para proyectar una nueva sociedad y dar un nuevo rumbo a la historia.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión, continuarás estudiando el proceso histórico que condujo a la unión de los países europeos.

Para ello, analizarás el proyecto de la Unión Europea como una forma de actuación política para proyectar una nueva sociedad y dar un nuevo rumbo a la historia.

Te recuerdo que es importante que participes en las actividades planteadas a lo largo de la sesión; también te invito a tener cerca tu libro de texto, cuaderno u hojas blancas y de colores, pegamento, así como su lápiz o bolígrafo y colores para registrar las ideas principales, las dudas y reflexiones, para que posteriormente puedas compartir tus avances con tu familia.

Las preguntas que te guiarán en el estudio de este tema son:

  • ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de que varios países se unieran en una comunidad de naciones?
  • ¿Qué países forman parte de la Unión Europea?
  • ¿Cuáles con las características de la Unión Europea que la convierten en un referente mundial del bienestar económico, desarrollo científico y tecnológico?

¿Qué hacemos?

Te invito a observar la siguiente imagen:

¿De qué continente se trata?

Las estrellas representan unidad, solidaridad y armonía ¿para qué y por qué crees que se unen en círculo?

¿Qué moneda representa el símbolo de la parte central del mapa?

Las estrellas simbolizan los pueblos de Europa, forman un círculo para representar la unión y son doce, pues este número alude a la perfección, lo completo: la unidad en varias tradiciones.

El símbolo que observas al centro representa el sistema monetario euro, resultado de la integración de los mercados regionales de los países integrantes.

En la sesión anterior, estudiaron hechos y procesos históricos que transformaron la geografía europea durante los últimos treinta años y reformularon las relaciones entre las naciones para que fuesen acordes con los cambios políticos.

Analizaron diversos tratados y acciones que buscaron asegurar, no solo la integración económica, sino la política y la cultura de la sociedad.

Ten en cuenta que, de todos ellos, el de Maastricht, también llamado Tratado de la Unión Europea, fue el que sentó las bases para impulsar una cohesión -más allá de lo económico- al postular una serie de regulaciones que incluye-ron lo político y social a fin de ampliar los alcances en la integración de los países europeos.

A continuación, pon atención al siguiente video donde se muestran los derechos básicos que los países que integran la Unión Europea deben respetar.

  1. ¿Quiénes son los ciudadanos de la Unión Europea?

Como pudiste ver y escuchar en el video, en Europa, en 1992, se buscó reforzar la protección de los derechos e intereses de las personas de sus Estados miembros mediante la creación de una ciudadanía, la ciudadanía europea.

¿Cómo empezó la UE?

De la necesidad de superar las dificultades para la reactivación económica, así como para conseguir estabilidad política y social, fue que surgió la idea de un proyecto de unidad para conducir al continente europeo a superar sus problemas.

El Tratado de la Unión Europea entró en vigor en 1993 y, por el nombre de la ciudad holandesa en donde se firmó, también es conocido como Tratado de Maastricht.

Con la firma de este tratado, se consolidó la Unión Europea la cual proponía el progreso económico y social equilibrado y sostenible a través de la desaparición de fronteras comerciales y el estable-cimiento de una unión monetaria así como el reconocimiento de la ciudadanía europea.

En 1985, la Unión Europea adoptó la composición realizada por Ludwig van Beethoven para su novena sinfonía y la Oda a la Alegría, escrita por Friedrich von Schiller en 1785 para crear su himno.

Este himno, según la Unión Europea, no sustituye a los himnos nacionales de los países de la UE, sino que «celebra los valores que todos ellos comparten», por esta razón, no tiene letra ya que la música, por si misma, es la expresión de los ideales europeos de libertad, paz y solidaridad.

Escúchalo del minuto 00:13 al 01:04.

  1. Himno de Europa

La letra dice:

Europa está ahora unida

Y que unida permanezca;

Una en su diversidad

Contribuyendo a la paz del mundo.

Siempre reinen en Europa

la fe y la justicia

y la libertad de los pueblos

en una patria mayor.

Ciudadanos, que Europa prospere,

La gran tarea os llama.

Las estrellas son en el cielo los símbolos dorados, que nos unen.

Como puedes observar en este mapa, la Unión Europea está formada actualmente por 27 estados miembros

La Unión Europea absorbió a las comunidades europeas anteriores (Comunidad Económica Europea CEE, Comunidad Europea del Carbón y el Acero CECA y La Comunidad Europea de Energía Atómica o Euratom o CEEA); estableció una política exterior común entre los Estados miembros, políticas de seguridad colectiva y cooperación en materia judicial, penal y policial.

Se reforzó el Parlamento Europeo y se sentaron las bases para la formación de la Unión Económica y Monetaria (UEM): en 1999, Europa tendría una moneda única (el euro) y un Banco Central Europeo (el BCE). Para adoptar el euro, cada estado tenía que alcanzar ciertos parámetros económicos.

Los requisitos básicos que deben cumplir los países que se quieran incorporar a la UE son dos: tener un régimen democrático parlamentario y respetar los derechos humanos.

Esto puede llevar mucho tiempo. Algunos de los países que están trabajando ahora para formar parte de la Unión Europea son los siguientes:

Albania, Macedonia del Norte, Montenegro, Serbia y Turquía.

Los países que firmaron el Tratado de la Unión en 1992 fueron Bélgica, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal y Reino Unido.

En 1995, la Unión Europea se expandió con la adhesión de Austria, Finlandia y Suecia, con lo que el número total de Estados miembros ascendió a 15.

Numerosos países comenzaron a presentar solicitudes a partir de mediados de la década de 1990.

La Unión Europea acogió con satisfacción estas candidaturas, pues eran democracias jóvenes que se habrían beneficiado de la unificación europea, garantizando una mayor estabilidad al continente.

¿Cómo funciona la Unión Europea?

La Unión Europea cuenta con tres instituciones legisladoras principales:

El Parlamento Europeo, que representa a los ciudadanos de la Unión Europea y es elegido directamente por ellos cada cinco años. Tiene sede en Bruselas en Bélgica, Luxemburgo y Estrasburgo en Francia. El actual presidente del Parlamento es David Sassoli.

Comisión Europea

El Consejo Europeo, que representa a los gobiernos de cada estado miembro, tiene su sede en Bruselas y su actual presidente es Charles Michel.

La Comisión Europea, que representa y defiende los intereses comunes de la Unión Europea, elabora propuestas de ley y gestiona el día a día de las prácticas políticas europeas y de sus fondos.

Está compuesta por 27 comisarios, uno por cada país de la Unión Europea durante un periodo de cinco años. La actual presidenta de la Comisión Úrsula von der Leyen.

Otras instituciones de peso en la Unión Europea son: el Tribunal de Justicia cuyo objetivo es supervisar que se cumpla la legislación europea; el Tribunal de Cuentas, que controla la financiación de las actividades de la Unión; y el Banco Central Europeo, que se encarga de gestionar el euro, mantener la estabilidad de los precios y dirigir la política económica y monetaria de la UE.

Aun cuando los países miembros han creado estas instituciones, conservan su soberanía nacional.

En cada país de la Unión Europea, las personas hablan su propio idioma.

La Unión Europea protege el derecho de las personas a comunicarse en su idioma.

El espacio Schengen es uno de los mayores logros de la UE. Es un espacio sin fronteras internas, un espacio en el que ciudadanos de la UE, muchos ciudadanos de otros países, empresarios y turistas pueden circular libremente sin estar sujetos a controles fronterizos.

Desde 1985, ha ido creciendo gradualmente y en la actualidad engloba a casi todos los Estados miembros y a algunos países asociados no pertenecientes a la UE.

Aunque el espacio Schengen ha suprimido las fronteras interiores, también han reforzado los controles en sus fronteras exteriores, basándose en las normas de este acuerdo, para garantizar la seguridad de las personas que viven o viajan por el espacio Schengen.

La moneda en la Unión Europea

El euro, que entró en circulación en 2002, es la moneda oficial en 19 de los 27 países que conforman la zona del euro, mejor conocida como eurozona.

De 19 de estos 27 países que, en colectivo, se conocen como zona euro o eurozona.

El uso del euro facilita el comercio entre los países y le da estabilidad a la economía europea, pero los países no pueden intervenir en el valor de su moneda.

Dicha limitante es la causa por la cual el Reino Unido nunca adoptó el euro, pues quería tener control de su moneda para poder regular aspectos económicos como la inflación.

Cultura en la Unión Europea

Cada país tiene su gobierno, lengua y tradiciones particulares, pero reconocen su historia común y comparten valores como la democracia, la solidaridad, el respeto y la tolerancia.

Las nacionalidades existen, pero la unidad está por encima de las individualidades, así nació el concepto de ciudadanía europea en el tratado de Ámsterdam firmado en 1997, junto con el res-peto a los derechos humanos.

La Unión Europea no se trata única-mente de tratados comerciales y unificación económica, hay un programa que entró en vigor en 1987, el Programa Erasmus, llamado así por Erasmo de Rotterdam, y que brinda a los estudiantes universitarios la oportunidad de estudiar y vivir en alguno de los 27 países miembros de la UE, con la posibilidad de acceder a becas para realizar sus estudios.

Sofia Corradi es considerada una “madre fundadora de Europa” y el programa Erasmus, como uno de los grandes éxitos de la construcción europea.

Cuando Sofia Corradi se reúne con estudiantes, suele explicarles que estudiar en el extranjero cambió su vida.

Observa a continuación un fragmento del discurso de Sofia Corradi en la inauguración del año académico 2017-2018 en la Universidad de Roma.4

“Lo mejor que puedo hacer es contarles lo que pasó durante los dieciocho años en los que tuve que luchar, para llegar en 1987, al nacimiento oficial del pro-grama Erasmus. El Erasmus tiene un origen muy personal, el mío. Cuando estaba terminando mis estudios de Derecho, gané una beca de estudio Fulbright. Imaginen mi felicidad: ¡me iba a Estados Unidos, a la Universidad de Columbia en Nueva York. Al final del año académico, me entregaron el título de Maestra en Derecho Comparado. Al volver a Roma fui a la oficina de estudiantes de mi universidad y llevé mi título. Antes de irme, me faltaban tres exámenes, así que les pedí que hicieran la equivalencia con los exámenes que presenté en Nueva York. La res-puesta del director de la carrera fue que si, ‘además de haberme paseado y di-vertido por el mundo, ¿quería que me dieran un título? Vete a casa y empieza a estudiar para los tres exámenes que te faltan’.

No había nada qué hacer, estudié y me gradué. Al final yo tuve oportunidades laborales gracias a mi experiencia en el extranjero, mientras que mis compañeros tenían dificultades para encontrar empleo. Yo me beneficié de muchas posibilidades gracias a este privilegio que debería ser accesible a todos.

Pensé que es necesario que cualquiera, aunque su familia no tenga abundantes recursos económicos, tenga la oportunidad de tener esta experiencia. Tuve que luchar durante dieciocho años porque las resistencias eran muy fuertes, me decían de todo, me preguntaban si acaso creía que los profesores italianos no eran lo suficientemente buenos, que los estudiantes irían sola-mente a divertirse… en fin, estos argumentos los escuché muchas veces, pero nunca me rendí. Durante años de reuniones y negociaciones entre las universidades europeas, en 1987, nació el programa Erasmus.”

El Programa Erasmus ha sido muy importante en la consolidación del proceso de integración europea ya que los estudiantes tienen la oportunidad de conocer la cultura, costumbres, idiomas y el espacio físico de los países que con-forman la Unión Europea.

Todos los países que están en la Unión Europea trabajan juntos para conseguir:

  • Que haya paz en Europa.
  • Que las personas tengan una buena vida.
  • Que haya justicia para todas y todos y que nadie se quede fuera de este derecho.
  • Que se respeten los idiomas y las culturas de todas las personas.
  • Que la economía europea sea fuerte y que los países utilicen la misma moneda para hacer negocios juntos.

Los países de la Unión Europea comparten valores importantes.

Por ejemplo, trabajan para que todas las personas sean iguales y se respeten sus derechos.

Con lo que has visto hasta aquí, podrás responder a las preguntas iniciales, pues ahora sabes que:

  • La idea de crear la Unión Europea vino después de dos grandes guerras que hubo en Europa. Los países europeos vieron que era mejor trabajar juntos que luchar entre ellos.
  • La Unión Europea es un proyecto político que propone una nueva manera de hacer frente a los problemas comunes, básicamente para alcanzar la paz y la reconciliación.
  • Al principio, solo 6 países de Europa empezaron a trabajar juntos: Alemania, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.
  • Pronto se unieron más países de Europa y se creó la Unión Euro-pea. Hoy, en la Unión Europea, hay 27 países.
  • La Unión Europea usa la frase «unida en la diversidad “para explicar sus valores.

Estar unida en la diversidad quiere decir que las personas pueden tener culturas o idiomas diferentes, pero se apoyan las unas a las otras y trabajan juntas en paz.

Las personas con culturas diferentes pueden aprender más cosas las unas de las otras y trabajar juntas. Como lo pudieron apreciar en los objetivos del Programa Erasmus.

El Reto de Hoy:

Continúa con el reto que se propuso en sesiones pasadas:

Se te propuso redactar un texto breve con los temas revisados en esta sesión, en prosa a manera de cuento, por ejemplo: El tratado de Maastricht, El euro o La Unión Europea.

Con el texto anterior como base, escriban los versos de una canción, podrán leerla o cantarla ante sus compañeros e, incluso, podrán adaptar la música de una canción que les guste.

Toma en cuenta que, en la próxima sesión, deberás tomar nota de otros datos importantes del tema, lo que te servirá para completar el reto.

Para abundar en la información sobre la construcción poética de su corrido, pide ayuda a tu profesor o profesora de español.

Este tema lo podrás encontrar en tu libro de texto, también puedes consultar otras fuentes bibliográficas, digitales y audiovisuales que tengas a la mano.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

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