Saltar al contenido
Portada » Hagamos historias

Hagamos historias

Aprendizaje esperado: Construye pequeñas narraciones en las que imagina y recrea personajes.

Asignatura de repaso: Artes.

¿Qué hacemos?

Elaborarás historias breves en donde imaginarás situaciones cercanas a tus experiencias, y utilizarás el cuerpo, el tiempo y el espacio para crear personajes en historias que reflejen tus intereses.

Te apoyarás con los siguientes videos:

1.Reconozco mi cuerpo

2.Articulando mi cuerpo y mi voz en el movimiento, espacio y tiempo

3.Buscando al personaje en el cuerpo, espacio y tiempo

Dinámica en familia. 

A continuación, juega a “Un día cotidiano”. El juego consiste en que, con base en las características físicas, deberás jugar a representar un día cotidiano sin usar la voz o la palabra, únicamente usando tu cuerpo. Para ello te recomendamos usar objetos imaginarios. Ensaya dos o tres veces la secuencia corporal cotidiana con base en una situación (levantarte y prepararte para ir a la escuela, calentar para un partido de algún deporte, las acciones que realizas diariamente en un recreo, ir de compras, etcétera).

Dependiendo de la situación, produce acciones ligadas entre sí que puedan leerse como una historia. Primero escoge la situación, por ejemplo: levantarte para ir a la escuela. Realizarás acciones como despertarte, irte a bañar, lavarte las manos y la cara, peinarte, lavarte los dientes, desayunar, salir a la escuela, tomar el transporte (familiar o público), etcétera. Para estas acciones se recomienda que repitas las actividades lo más idéntico posible dos o tres veces. Las acciones no tienen que ser reales, sino representadas; es decir, si te lavas la cara, no tienes que hacerlo realmente sino imaginar que estás frente al lavabo y actuar como si lo estuvieran haciendo tratando de hacerlo cercano a la realidad. 

Una vez que tengas la secuencia corporal realizada, puedes presentarla a algún familiar. Este tendrá que identificar la situación que estás narrando. 

También puedes encontrar actividades y material de apoyo en la página: 

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/sec-ae-artes-teatro1.html

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí