Saltar al contenido
Portada » ¿Hay un patrón?

¿Hay un patrón?

Aprendizaje esperado: Resuelve problemas que implican identificar la regularidad de sucesiones compuestas.

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás y aplicarás los patrones o regularidades de sucesiones de figuras o números.

En la naturaleza existen una gran cantidad de patrones geométricos y numéricos, por ejemplo, en plantas, como las hojas de un helecho; en las flores, los girasoles, en las colmenas de las avispas, entre otros. Estudiar los patrones puede resultar muy interesante, por eso en esta sesión te diremos cómo identificarlos y expresarlos. 

En tu libro de texto de Desafíos matemáticos, de cuarto año, puedes consultar más sobre este tema a partir de la página 176:

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4DMA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, platica sobre lo que aprendiste con tu familia, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más sobre el tema. 

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

  1. Las sucesiones y los patrones
  1. La sucesión 

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?

Responde a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del video Las sucesiones y los patrones:

  1. ¿Cuáles son las estrategias que utilizas para encontrar un patrón de una sucesión de figuras?, ¿por sus atributos como el color o por sus características, como la forma?
  2. Para ti, ¿qué es una sucesión compuesta?

Del video La sucesión:

  1. ¿Cuáles son los elementos de las sucesiones?
  2. ¿Por qué es importante el orden en una sucesión?
  3. Observa a tu alrededor, ¿identificas algún patrón?, ¿cómo lo podrías representar matemáticamente? También lo puedes intentar haciendo tus propios dibujos.

Actividades adicionales:Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

  • En una hoja haz una sucesión de figuras o de números como las que viste en los videos. Piensa en el patrón que quieras seguir. Haz el dibujo de las cinco primeras figuras de tu sucesión o si es numérica escribe los cinco primeros términos. Un ejemplo puede ser la siguiente: estrella, corazón, corazón, estrella, corazón, corazón,corazón, estrella.
  • Describe también con palabras el patrón que sigue la sucesión de figuras o números que hayas hecho.

¿Qué aprendimos?

Responde a las preguntas de los videos ya sea a través de un escrito, dibujo o esquema y guárdalas en tu carpeta de experiencias.
Del video Las sucesiones y los patrones:

  1. ¿Cuáles son las estrategias que utilizas para encontrar un patrón de una sucesión de figuras?, ¿por sus atributos como el color o por sus características, como la forma?
  2. Para ti, ¿qué es una sucesión compuesta?

Del video La sucesión:

  1. ¿Cuáles son los elementos de las sucesiones?
  2. ¿Por qué es importante el orden en una sucesión?
  3. Observa a tu alrededor, ¿identificas algún patrón?, ¿cómo lo podrías representar matemáticamente? También lo puedes intentar haciendo tus propios dibujos.

Actividades adicionales:Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

  • En una hoja haz una sucesión de figuras o de números como las que viste en los videos. Piensa en el patrón que quieras seguir. Haz el dibujo de las cinco primeras figuras de tu sucesión o si es numérica escribe los cinco primeros términos. Un ejemplo puede ser la siguiente: estrella, corazón, corazón, estrella, corazón, corazón,corazón, estrella.
  • Describe también con palabras el patrón que sigue la sucesión de figuras o números que hayas hecho.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí

Los comentarios están cerrados.