Saltar al contenido
Portada » Herencia cultural, herencia desigual

Herencia cultural, herencia desigual

Aprendizaje esperado: Reflexiona sobre la pregunta: ¿El pasado colonial nos hace un país más desigual?

Asignatura de repaso: Historia 2°

¿Qué vamos aprender? 

 Identificarás ideas, creencias, fiestas, tradiciones y costumbres actuales que tienen su origen en el periodo virreinal.Reflexionarás si el pasado colonial nos hace un país más desigual.

Las tradiciones de México forman parte de nuestro patrimonio cultural y cada una de ellas tiene un origen histórico. Actualmente, se siguen practicando algunas costumbres y tradiciones que vienen de la época prehispánica, pero también hay otra gran variedad que proviene de la época virreinal. Seguramente conoces por lo menos una celebración de origen virreinal o probablemente has participado en alguna, aunque quizás no tengas muy claro cómo surgió.

La vida actual y la forma en que está organizada la sociedad, es resultado del proceso del mestizaje que se vivió a partir de la llegada de los españoles y de otras culturas a América. El resultado de esas combinaciones se encuentra actualmente en nuestras tradiciones, costumbres, danzas, fiestas y gastronomía, por mencionar algunos aspectos.

¿Qué hacemos? 

Observa el siguiente video sobre tradiciones que son ancestrales y que forman parte de nuestra vida cotidiana. No olvides tener a la mano papel y pluma para anotar tus comentarios, preguntas o nuevos aprendizajes.

  1. Celebraciones ancestrales

México cuenta con una enorme riqueza cultural, heredada del Virreinato, y que destaca a nivel mundial por sus tradiciones, fiestas y gastronomía. Pero también es importante señalar que, si bien, durante el Virreinato se dio un fuertemestizaje cultural,también se mantuvieron grandesdesigualdades sociales entre la población. La sociedad virreinal estaba muy jerarquizada.

Durante el Virreinato se formaron grupos sociales específicos, de acuerdo con el origen étnico, color de piel y relaciones sociales de las personas. La desigualdad fue una característica de este periodo, hasta ahora se sigue viviendo. Esto se observa con mayor fuerza en las regiones indígenas y en la población que vive en el campo.

El siguiente video te permitirá identificar que, en México, gran parte de la población se encuentra sumida en la pobreza, y que existen grandes contrastes sociales, pues hay personas que viven con lujos, frente a otras que no tienen ingresos, ni siquiera para comer tan solo dos veces al día.

  1. Desigualdad y marginación en el campo

Esta situación es preocupante, pues además de ser los más pobres, tienen los mayores índices de analfabetismo, y si combinamos esto con la falta de oportunidades en el campo, nos encontramos frente a un panorama muy complejo.

La situación se torna más grave en el caso de las mujeres, pues la desigualdad se agudiza si son mujeres indígenas o si viven en el campo.

Quienes viven en las zonas más vulnerables, no tienen las mismas oportunidades para alcanzar una vida digna; es decir, contar con estabilidad económica, con acceso a una educación de calidad, con servicios de salud y una vida libre de violencia.

Desafortunadamente, los programas sociales que se han implementado no han logrado abatir la pobreza y la desigualdad. Hace falta atacarla de raíz, y buscar diferentes alternativas para que la mayor parte de la población tenga una vida digna.

Observa con atención el siguiente video, para conocer cómo se enfrenta la pobreza en el campo y qué acciones se han implementado para tratar de erradicarla.

  1. Desigualdad y marginación en el campo

La situación de pobreza que enfrenta la población indígena y quienes viven en el campo es sumamente complicada, pues es difícil que puedan vivir de lo que el campo produce, y por eso mucha gente busca otras actividades para subsistir. Algunos se van de sus lugares de origen para tratar de encontrar mejores condiciones de vida.

Es cierto que existen varios programas de apoyo para grupos vulnerables, pero no son suficientes. Los problemas de pobreza y desigualdad continúan sin atenderse de raíz. La desigualdad sigue presente. Se observa que la mayor parte de los ingresos se concentran en pocas manos, y que gran parte de la población no cuenta con los recursos necesarios para vivir dignamente.

Dinámica en familia

Platica los temas vistos con tu familia, comenten su punto de vista sobre la desigualdad en el país. De ser posible, vuelve a observar los videos con tus familiares.

¡Buen trabajo!  

Gracias por tu esfuerzo. 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí