Aprendizaje esperado: Establecer vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: El baño del bebé como una oportunidad de fortalecer vínculos afectivos.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

En esta sesión se les compartirán experiencias importantes de mamás y papás sobre el baño de los bebés.

Se retomarán vivencias sobre lo que hacen con las niñas y los niños para desarrollar hábitos de higiene y promover su salud desde el nacimiento. Uno de estos hábitos es el baño.

Podría sonar como una actividad cuya finalidad solo es mantenerlos limpios, pero pueden descubrir que este momento se puede convertir en una experiencia muy importante para todos y ¿cómo lo hacen? ¿Qué se refiere con diferentes formas de hacerlo?

El baño puede realizarse de manera diferente en cada familia, depende del clima, de las costumbres y de quienes se involucran en la crianza de los bebés, también si se cuenta con agua o no, entre otros aspectos.

En esta imagen podemos observar como una mamá baña al bebé en un lavadero, al aire libre, debe ser porque están en un lugar donde hace mucho calor. Y se ve que el bebé está disfrutando ese momento.

Imagen que contiene persona, bebé, comida, tabla
Descripción generada automáticamente

En esta vemos a una tía con su sobrino, se ve que el bebé esta tranquilo, ha de estar acostumbrado a que ella participe con él en la actividad.

Imagen que contiene persona, interior, niño, pequeño
Descripción generada automáticamente

En esta imagen vemos a un papá bañando a su hijo en el baño de su casa y los dos se ven muy contentos.

Imagen que contiene persona, objeto, hombre, interior
Descripción generada automáticamente

En esta otra, se ve a una pareja bañando su bebé, los dos se ven un poco temerosos y como se brindan apoyo, esto puede suceder al inicio. Están en una habitación, seguro es espacio más calientito que el baño.

Imagen que contiene persona, interior, tabla, comida
Descripción generada automáticamente

Este momento puede ser relevante para todos. ¿Qué se quiere decir?

Estos momentos representan para los bebés, niñas y niños, un espacio para interactuar con las personas encargadas de su crianza. En todas las actividades que realizan con ellos es importante identificar que mediante la interacción pueden propiciar el vínculo afectivo.

Éste se da mediante la comunicación. En donde están atentos a las señales de los bebés, observan o escuchan lo que se expresa.

También tomen en cuenta eso que les dicen, durante el baño las niñas y los niños juegan. Lo importante es que este momento sea para que lo disfruten todos.

A veces por las prisas y las actividades que tienen los adultos pueden convertir el momento del baño del bebé en una situación estresante.

Conociendo todo lo que se comenta les ayuda a pensar cómo hacer del baño un momento placentero y significativo para ellos. Cada día hay más papás involucrados, recordemos que la crianza es una tarea de todos.

Y con esta sesión se pude aprender que no solo es una tarea de todos, sino que tiene muchos beneficios para el desarrollo del bebé el que ambos estén presentes.

¿Se puede aprender a bañar a un bebé y además hacerlo una actividad muy divertida?

Algunas familias piensan que los bebés lloran cuando los vamos a bañar porque le tienen miedo al agua.

Sin embargo, algunos especialistas afirman que normalmente, el llanto de los bebés no se debe a ello, como muchos padres creen, sino a lo que ocurrirá en el trascurso de esta acción. Por ejemplo, cuando los bañan de una manera rutinaria y rápida, cuando no se dan experiencias amorosas y la única finalidad es que queden muy limpios y que no se deje desorden en el baño o la habitación.

Por otro lado, que se limiten sus experiencias: «No juegues con el agua que me salpicas», «No te muevas mientras te lavo» para los niños, el baño debe ser divertido, permitiéndoles disfrutar de él y de la interacción con quienes participan.

Además, el baño diario es una medida de higiene importante para evitar gérmenes y enfermedades en la convivencia diaria, ¿no?

Es aconsejable bañar diario a los bebés y, de ser posible, a la misma hora, siempre y cuando los bebés no hayan terminado de comer y así cuidar su proceso de digestión.

Conozcan algunas consideraciones que se deben tener presentes durante el baño de los bebés.

Sugerencias generales para el baño de los bebés

Para garantizar la seguridad y la higiene de su bebé y hacer del baño una experiencia placentera, a continuación, les ofrecemos algunas sugerencias:

  • Dispón de tiempo suficiente, alrededor de 30 minutos para preparar lo necesario, desvestir, bañar, secar y dedicarle algunos minutos más.
  • Considera que 10 minutos son suficientes para asear y cuidar su piel. ​
  • Procura bañarlo antes de que coma y que no sea cuando tenga mucha hambre, de lo contrario te hará saber que lo que requiere es comer y no disfrutarán juntos el momento del baño. ​
  • El horario puede variar, algunos bebés cuando se bañan por la noche se relajan y duermen bien; a otros el baño los alerta y es mejor bañarlos durante el día. Es importante reconocer lo que él requiere. ​
  • Coloca la tina o recipiente en un lugar firme y cómodo para ti, donde no haya corrientes de aire.
  • La temperatura del agua debe ser tibia, nunca debe estar caliente porque puedes quemarlo, ni tampoco fría porque su cuerpo requiere una temperatura estable.
  • El nivel del agua debe estar a una altura no mayor de 10 cm, así evitarás que flote y lo tomarás con mayor seguridad. ​
  • Utiliza jabón neutro para asearlo o productos especiales porque no contienen sustancias que irriten su piel.
  • Sostén siempre su cuerpo, platícale lo que hacen, canta o juega con él. Que te sienta cerca. 
  • ¡Nunca dejes solo al bebé en el agua! Si requieres atender algo urgente y aunque consideres que no te tomará mucho tiempo, siempre envuelve al bebé en una toalla y llévalo contigo. 
  • Después del baño dale un masaje mientras le pones crema, juega con él o abrázalo mientras le cantas y le haces saber que es bienvenido y querido.

Y para tener más información observen el siguiente video:

  1. “La hora del baño. Momentos para compartir”

Realicen la siguiente actividad.

Recuerden la experiencia del baño de su bebé, niña o niño. Y respondan las siguientes preguntas.

  1. ¿Cómo bañan a su bebé, niña o niño?
  2. ¿Quién se involucra durante el baño?
  3. ¿Dónde aprendieron a hacerlo de esa forma?
  4. ¿Cuándo bañan a su bebé le explican lo que van haciendo?
  5. ¿Consideran que disfruta el baño o se estresa?
  6. ¿Qué retomarías de las experiencias presentadas en esta sesión para enriquecer lo que hacen para bañar a su bebé?

Estas preguntas, los llevan a pensar en lo que hacen para criar a sus hijos.

Una posibilidad de enriquecer sus prácticas de crianza es conocer como lo hacen otras personas o lo que dicen algunos especialistas, siempre considerando el contexto en el que viven.

En esta sesión se revisaron puntos muy interesantes sobre las prácticas baño e higiene.

Solo recuerden que como adultos tienen que disponer de un tiempo para hacer esta actividad y disfrutarla sin estrés.

Y se puede además acompañar con historias o canciones que seguramente siempre recordarán.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario

Deja un comentario