Historia de la vida – Lenguaje Tercero de Primaria

Aprendizaje esperado: Relata experiencias personales.

Énfasis: Elaboración de un relato biográfico.

¿Qué vamos a aprender?

Hoy aprenderás acerca de las características de un relato biográfico, y la función que cumple este tipo de texto.

Iasïksï jorhenkuarhiaka karakataeri ampe enka uantantajka k´uiripuri ma enka antajpinurajka, ampenka xani ukuarhinchajka ka enka jomperi uarhijka.

Mi nombre es Jesús Rolando Bartolo, soy de una comunidad indígena llamada Ichán municipio de Chilchota, Mich. En este ciclo escolar estoy atendiendo a alumnos de tercer grado en la comunidad de Ocumicho, municipio de Charapan, del estado de Michoacán.

Najtsï erantiski nanaka ka tataka sapirhatiicha enkajtsïni chaari k´umanchikuarhu ueratini exeni jaka, menteruni ixu jarhaska chaksïni jinkoni kanikua tsipikua jinkoni jimpokaksï uanikua ampe jorhenkuarhiaka iasï; jí arhinhasïnka Jesus Rolando Bartolo, jí Ichani anapuska enka Chilchota p´intakuarhika, jí jorhentpiriska ka imani sapiichani arhijtakuaxaka enkaksï tanimu uexurhikuarhu jamani jaka imani iretarhu enka arhinhajka Okumichu enka jini Charapani p´intakuarhika.

– ¿Te acuerdas como fue tu primer día de clases en la primaria?

– ¿Cómo se imaginan que fue el primer día en la escuela para tu papá o mamá?

– Sería interesante saber la vida de tu papá o mamá ¿Verdad?

Precisamente hoy aprenderás como redactar una biografía de alguna persona de la que tú quisieras saber su vida o también podrías escribir una autobiografía, es decir un texto que hable de ti, de tu vida, desde que naciste, hasta la fecha.

– ¿Miaxakiri enkari uenapka jorhenkuarhikuarhu nirani?

– Enka chaari taati o naanti nipka uenani jorhenkuarhikuarhu, ¿tsïma nená jamapia?

Sesi japirinti mitini ampekasï xani uski chaari taati o naanti enkaksï sapirhaatipka

¿Qué hacemos?

Durante esta clase observaremos y aprenderemos ¿Qué es una biografía?, ¿Quál es su función? y ¿Cuáles son sus características?

Iasïksï íni jorhenkuarhikuarhu exeaka ka jorhenkuarhiakaksï néna uetarhisïni karani uantantskua ampe ma k´uiripuri enka utusï jimpo arhikuarhijka biografia.

Un relato biográfico es una descripción que narra sucesos importantes de una persona, vamos a observar de nueva cuenta para ver las características que tiene y las vamos a ir señalando.

Eskaksï ná exekia inte xasï karakatechaksï marhuasïnti paraksï uantani nenaenka irekapka inte achamasï, ampe emanka xani ukuarhinchapka ka mamaru ampe; juiaje menteru uentani arhintani ka exeakaksï ampe ka ampe xani uetarhisïni karani ka jatsikuni í xasï karakatecharhu.

La biografía es un texto expositivo que utiliza:

  • La narrativa es una serie de hechos presentados o explicados por una persona a la que se le llama narrador.
  • Se redacta en tercera persona.
  • Los hechos le suceden a uno o más personajes quienes son los que realizan las acciones. La base de la biografía son los datos exactos y precisos, como fechas, nombres y lugares.
  • El texto incluye una introducción, una presentación del personaje, el desarrollo, que considera los sucesos trascendentes de la vida, y la conclusión este es un segmento subjetivo, con una valoración sobre la trascendencia del personaje.

Su finalidad es dar a conocer lo fundamental en la vida de una determinada persona.

Si vas a escribir una biografía debes juntar la mayor cantidad de datos posibles acerca de la persona y de su vida, para que así tu trabajo sea lo más completo posible.

Se te recomiendan algunas preguntas con las que puedes dar inicio en la redacción de la biografía de tu persona elegida.

  • ¿Quiénes fueron sus padres?
  • ¿Cuándo descubrió que quería dedicarse a esa actividad?
  • ¿Cuáles fueron los momentos más importantes de su vida?

Las biografías se pueden realizar entrevistando al protagonista, es decir, a la persona sobre la que se va a hacer la biografía y también a las personas que hayan estado cerca de él o ella, como parientes, amigos, vecinos.

También se puede consultar otros documentos que nos pueden dar información, como periódicos, revistas que hablen sobre nuestro personaje o incluso revisar si ya otra persona hizo alguna biografía sobre nuestro personaje.

Para comenzar lee con atención la biografía de Quénomen, la única mujer registrada como gobernante en la historia prehispánica del estado de Michoacán.

Uenani jamanksï exeaka, kurhantiakaksï, ka arhintakaksï karakata ma achamasïri enka arhinhenka “Emiliano Zapata”.

Quénomen

Es la única mujer registrada como gobernante en la historia prehispánica del estado de Michoacán.

Quénomen era originaria de Uruapan y en sus inicios, vendía agua y molía maíz.

Se casó con Caromaco por orden de Querenda Angapeti, no vivía con su marido sino en un lugar llamado Quaruno y sólo cada veinte días lo visitaba. Tuvo un hijo.

Ya vieja, tras la muerte de su marido, Quénomen se convierte en señora de Zacapu. Concertó una alianza con el imperio mixteco de Tututepec. En 1283 entró en Apatzingán, continuó hasta Janitzio donde hubo una batalla. Quénomen intentó huir, pero un guerrero purépecha disparó una flecha contra su canoa y se hundió.

Hacía traer leña para los templos, se pintaba la cara con dos bandas negras, portaba rodela y una porra para hacerse temer. Ella logró cambiar el sistema patriarcal de mando y se convirtió en la primera y última reina de Zacapu.

Como podrás observar está redactada en tercera persona (Ella) porque hay un narrador que habla sobre ella.

Tiene una introducción, la cual se observa cuando se menciona que Quénomen es la única mujer registrada como gobernante en la historia prehispánica de Michoacán.

El desarrollo se presenta desde que menciona de donde era originaria hasta la forma en que murió.

La conclusión está presente cuando se menciona que ella cambió el sistema patriarcal de mando y se convirtió en la primera y última reina de Zacapu.

Ahora observaremos y leeremos otro ejemplo de una biografía, pero esta vez es de un personaje de la comunidad indígena de Ichán. Él es filarmónico, es decir se dedica a la música y ha sido parte de grandes agrupaciones musicales de la región, su nombre es Bernardino Francisco Madrigal.

Iasïksï exeaka ka arhintaaka materu karakata má, joperu iasï achamasïri má enka imani iretarhu anapuka, Ichani, inte achamasï kujtati ukuarhini jamasïnti ka arhinhasïnti Bernardino Francisco.

Bernardino Francisco Madrigal

Bernardino Francisco Madrigal nació el 5 de Julio de 1940 en la comunidad indígena de Ichán, municipio de Chilchota Michoacán.

Curso la primaria hasta el tercer grado, tuvo que desertar debido a que en ese entonces se tenía que ir a una comunidad vecina de Carapan a cursar los siguientes años de primaria. Cuando salió de la escuela su padrastro lo indujo al mundo de la música, buscándole a alguien que lo ayudara a solfear y el indicado en ese tiempo era el maestro Francisco Granados Domínguez uno de los mejores músicos de la comunidad.

En su juventud tuvo que ingeniárselas para poder solventar los gastos familiares trabajando de peluquero, haciendo ollas de barro o rajando leña para venderla; pero eso no impidió su gusto por la música.

Fue así que en el año de 1958 se integró por primera vez a la agrupación musical del señor Pedro Gregorio tocando las armonías (saxor), duró con dicha banda aproximadamente 2 años y posteriormente se cambió a la banda “Los Granados” pero ahora tocando un instrumento diferente, el saxofón. Duró un buen tiempo con dicha banda y fue hasta el año de 1970 que junto con otros músicos fundaron la banda “La michoacana” teniendo como director al maestro Argimiro Ascencio.

Con dicha banda se dieron a conocer en todos los rincones del estado de Michoacán y estados vecinos, conociendo distintos lugares y participando en concursos donde ganaron muy buenos lugares, así también fueron invitados en eventos importantes en lugares como el Palacio de Bellas artes en la ciudad de México y en los Estados Unidos de América.

Ha sido parte fundamental de dicha agrupación por eso hoy en día con sus 80 años de edad, sigue participando en todos los eventos con la banda musical.

Responde las siguientes preguntas:

  • ¿Quién es el personaje principal del texto anterior?
  • ¿Cómo te imaginas esos tiempos cuando era joven don Bernardino?
  • ¿Está bien escrito el texto, tienes las características de una biografía?
  • ¿Les pareció interesante la biografía?
  • ¿Neeri ampe uantasïni inte karakata enkaksï arhintaka?
  • ¿Chá ná exejki esïka iontki janhaskuarhipka enka tata Bernardinu sapichupka?
  • ¿Sési karakata jarhaski?
  • ¿Sésijtsï exeski inteni karakatani, tsitiskijtsï?

Platica con tus familiares ¿Qué biografía sería interesante conocer? del abuelo, algún tío, o de alguna persona importante de tu comunidad; puedes investigar de algunos de los personajes anteriores y elaborar su biografía.

Uantontskuarhi chiti k´umanchikuarhu, ka eraku je ma k úiripuni neeri ampejtsï uekapirini mítimi, chaari tatiteeri, tatachiiri o materu k´uiripuri jímini chaari iretarhu anapu.

El gran número de biografías que existen:

Como has observado durante la clase, la biografía es un texto en donde se cuentan los acontecimientos importantes de una persona y están escritos en orden cronológico (es decir desde la fecha de nacimiento hasta la fecha actual o el día de su muerte). La biografía sirve como un testimonio de vida que nos permite comprender a través de historias personales, el modo de pensar, ver y entender una época.

Eskaksï ná exekia, inteni karakateecharhu enkaksï arhiajka turhisï jimpo BIOGRAFIA, uantantasïnti k´uiripuri ma ampe, nenaenka imá antajpinuraka ixu parhakpini, nenaenka t´arhexika, ampenka anrhikuarhika ka mamaru ampeteru.

Se pueden escribir biografías de personas famosas o no, así que elige a tu persona favorita porque te vas a sumergir en su vida e historia para hacer un texto biográfico sobre él o ella.

Usintiksï í xarhati karakatecha ukuarhini náki uejkini k´uiripuri, na uejki mitikateni o no, isï jimpo uakajtsï neni uejkini erakuni, nirantsï kurhamarhini ampe, ka uenantsï karani.

Para terminar, te invito a que elijas a uno de tus familiares: abuelos, padres, primos o alguna persona favorita y hazle las siguientes preguntas u otras que imagines. La información que recabes te servirá de guía para iniciar la biografía de la persona elegida.

– ¿En qué año nació y dónde?

– ¿Dónde vivió y vive actualmente?

– ¿A qué escuelas asistió?

– ¿Cuáles son los acontecimientos importantes que le sucedieron?

Paraksï k´amarhukunia anchikuarhita sapichuksïni ma jurajkuchia enkajtsï jímini chaari k´umanchikuarhu untaaka; erakuakatsï ma k´uiripuni uaati chaari tatita, nanita, chaari taati o naanti o materu nemá, ka uanikuajtsï kurhamarhikuechani ukuauaka parakajtsï tatsikua karakata ma ukuantauaka.

Escribe la historia de la vida de una persona o de tu propia vida, si así lo decides, te llevará a investigar sobre la infancia, juventud, amores, obras, dificultades, logros y anécdotas.

¡Espero que te haya gustado la clase, que hayas disfrutado las biografías que leíste y sobre todo que hayas aprendido mucho!

¡Hasta pronto!

Menteruksi exeperantaaka

¡Gracias!

Diosi maiamu

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio