Historias con el cuerpo – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Responde con movimientos o formas corporales estáticas a sonidos y silencios para explorar posibilidades expresivas.

Énfasis: Construye una narración corporal en donde incluya movimiento y formas corporales estáticas a partir de motivaciones sonoras.

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás corporalmente con las cualidades del sonido.

Explorarás situaciones en las que el lenguaje oral y escrito impulsan el movimiento y formas corporales estáticas.

Recordarás qué es el sonido y cuáles son sus propiedades.

Identificarás que puedes comunicarte, y hablar de objetos, personas y situaciones, así como contar historias sonoro-corporales, es decir, historias en donde el sonido y el cuerpo “platican”.

También jugaremos con el silencio y explicaremos cómo lo podemos integrar en diversas situaciones e historias que construiremos juntos.

¿Qué hacemos?

  • Actividad 1

Para iniciar con esta sesión recuerda qué es el sonido y sus características. ¿Recuerdas las cápsulas que viste el 14 de septiembre de la clase, “No te veo, pero te escucho”? en esa ocasión aprendiste sobre los sonidos que te rodean.

Pero, ¿Qué es el sonido? El sonido es una vibración que se transmite en formas de ondas a través de un medio sólido, líquido o gaseoso, además se necesita de un objeto que produzca la vibración.

También aprendiste que el sonido presenta cuatro cualidades:

  1. Intensidad o volumen. Si el sonido es fuerte o débil.
  2. Altura o tono. Si el sonido es grave o agudo.
  3. Duración. El tiempo que transcurre entre el inicio y el final de un sonido.
  4. Timbre. Cualidad de un sonido que permite distinguirlo de otro sonido del mismo tono.

Los sonidos y las palabras en una canción pueden invitarte a crear movimientos. Algunas ideas por considerar acerca del sonido son:

  • El sonido es una vibración, el sonido pueden producirse por diversos objetos y por nosotros mismos.
  • Las características del sonido son: timbre, intensidad, altura, duración.

Ha llegado el momento en que juegues con las propiedades del sonido creando movimientos corporales a partir de lo que sientes y los movimientos que imaginas.

A continuación, tienes la característica del sonido y la descripción de lo que debes hacer para experimentar el efecto del sonido.

Timbre: Intenta platicar con alguien que se encuentre contigo y nota la diferencia en su timbre de voz de ambos o ambas. Cada timbre te hace sentir algo en el cuerpo.

Ahora vas a tocar diferentes materiales y con el cuerpo expresas cómo se siente ese timbre. Necesitas los siguientes materiales: madera, metal, cristal, plástico. Si no los tienes puedes utilizar otros objetos.

Intensidad: Tocas suave y luego fuerte los objetos. Veras que reacción tiene tu cuerpo a ambos sonidos.

Altura: Realiza un juego con la voz a partir de personajes imaginarios en donde se noten diferentes alturas del sonido. Por ejemplo:

  • Agudos: risa de bruja, voz de ratón.
  • Graves: ogro, dragón.

Duración: Crea sonidos cortos y largos utilizando juegos con las vocales asociando a objetos y animales y relacionando la duración con desplazamientos en el espacio diversos. Por ejemplo:

  • Un lobo: auuuuu.
  • Gorila: u u u u.
  • Moto: rrrrrrrunnnnnnn.
  • Tren: uuu chucu chucu.
  • Actividad 2

Ya repasaste algunas posibilidades que tienes para crear distintos movimientos a partir de las propiedades del sonido y ahora vas a jugar con el silencio y a relacionar con movimiento silencioso y con formas estáticas. ¿Te imaginas cómo sería un movimiento silencioso y una forma estática?

En esta sesión vas a conocer dos propuestas para experimentar con el movimiento silencioso y las formas corporales estáticas.

  • Propuesta 1. Sonidos que me mueven o no me mueven.

Reproduce el sonido que se te sugiere, con la voz y cuerpo y reaccionas probando distintas posibilidades de movimiento, notas si te lleva a moverte silenciosamente o si te lleva a no moverte. Una parte importante del juego es exagerar tus reacciones.

  • Suena un trueno muy fuerte.
  • Quieres escuchar un sonido y saber de dónde proviene.
  • Escuchas un sonido y sientes miedo.
  • Hay un corto circuito y se va la luz.
  • Me estoy escondiendo de alguien y escucho que anda muy cerca.

Es muy probable que el sonido como el trueno o que un sonido extraño te deje “congelado o congelada”. Todo depende de cómo reaccione tu cuerpo.

  • Propuesta 2. Sonidos que me mueven hasta que llega el silencio y me quedo en pausa activa, que es la interrupción del movimiento y luego vuelve a empezar.

Escucha las siguientes piezas musicales y te moverás de acuerdo con la calidad de movimientos y situaciones imaginarias que te sugieran y cuando se detenga el sonido te detienes y esperas a que vuelva a sonar.

  • Fragmentos del Lago de los cisnes y la pieza Resistencia.

¿Qué calidades de movimientos, pesados-ligeros, firmes-relajados e imágenes te detonó la música? ¿Cómo te sentiste al estar en pausa activa?

  • Actividad 3

Crea una historia en donde los sonidos y los silencios te invitan a explorar movimientos y formas corporales sin movimiento, es decir, pausas activas. Y para inspirarte observa un video de danza contemporánea de la Compañía Lux Boreal del minuto 14:57 a 15:55

  • Contigo en la distancia – Lux Boreal Danza Contemporánea – Cápsula semanal.

Conoce algunos poemas de la antología Poemas con sol y son, para ellos lee y crea movimientos con lo que escuches, es importante que no sólo digas las palabras, debes expresar las sensaciones que te generan, imagina que cada palabra es mágica y te lanza polvos de colores para crear movimientos extraordinarios y juguetones.

Confusión

Era una oveja que fabricaba miel,

y una abeja llena de lana.

No, al revés.

Era una oveja que untaba lana en un pan,

y una abeja que tejía una manta de miel.

No, otra vez

Era una abeja que antes de picar decía beeee.

Roberta Lannamico

Poemas con sol y son

¿Cómo te sentiste creando movimiento a partir de un poema? ¿Cómo te motivaron las palabras para crear formas con el cuerpo y distintos movimientos?

Para concluir con esta sesión recuerda lo que hiciste:

  • Jugaste con las propiedades del sonido y con el silencio y creaste a partir de ello formas corporales estáticas y movimientos maravillosos.
  • Te diste cuenta de que el sonido nos dice cómo son los objetos, de qué material, también nos dice si quien habla es una persona o un animal.
  • Y por supuesto, creaste movimientos asombrosos y divertidos al contar con tu cuerpo las historias que hay en el poema que leíste.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio