Historias de cuarentena – Artes Segundo de Secundaria

Aprendizaje esperado: Explora las posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo en la construcción de historias.

Énfasis: Construir una historia con sonidos, movimientos y colores, jugando con el espacio y el tiempo, para representar su estado de ánimo ante la cuarentena.

Aprendizaje esperado: Explora las posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo en la construcción de historias.

Énfasis: Construir una historia con sonidos, movimientos y colores, jugando con el espacio y el tiempo, para representar su estado de ánimo ante la cuarentena.

¿Qué vamos a aprender?

Reflexionarás en historias que se desarrollan en un tiempo y en un espacio. Dicho de otro modo, en un lugar y en un momento histórico.

Reconocerás conceptos comunes en el arte, por ejemplo: explorar. Profundizarás en elementos que tienes en casa habitualmente, o que usas de forma diaria.

¿Qué hacemos?

Para iniciar, observa estas dos imágenes detenidamente. Elige una, la que más te llame la atención y responde las preguntas.

¿Cómo crees que se llama el personaje? Invéntale un nombre.

¿A qué crees que se dedique?

¿Cuántos años tiene?

¿En qué estado de ánimo crees que se encuentra?

Responde lo que se te ve venga a la mente, fluye con tus respuestas. No lo pienses mucho y deja volar tu imaginación.

Imagen 1

Imagen 2

Para esta sesión necesitas expresar libremente lo que percibes. En las imágenes, hay personajes que pueden ser parte de mundos alternos, puedes estar en situaciones mágicas.

Ahora, realiza la siguiente actividad.

Construye una historia con sonidos y colores para expresar tu estado de ánimo.

¿Has notado que en películas, publicidad o revistas usan colores para llamar tu atención?

Eso es porque el color tiene un efecto sobre tu percepción. Por ejemplo, en las películas, la música condiciona el estado de ánimo, aunque no te des cuenta; una escena que quiere representar armonía o felicidad usará colores brillantes, claros; en una película de misterio, cuando algo fatal va a ocurrir, con el cielo nublado, llueve o cae una tormenta, y si el personaje es “malo”, por lo general el color será negro.

Ahora que reconoces que los sonidos y los colores influyen en la percepción, retoma las imágenes anteriores.

¿Cuál te interesó más?

Ahora, crea un personaje, imagina un nombre, edad, ocupación y estado de ánimo para cada uno a partir de una imagen y usa un objeto que tengas a la mano. Crea imágenes e imagina historias. Se trata de crear explorando las posibilidades que hay a tu alrededor.

¿Qué te provocan las imágenes?, ¿qué le pasa a tu estado de ánimo?

Sigue imaginando.

¿Te das cuenta cómo tu percepción cambia cuando se construye una historia alrededor de una propuesta artística?

Después de haber imaginado y creado imágenes, escribe una historia con tus personajes y explora el sonido que podría existir en ella, por ejemplo, puedes imaginar que el sonido es de aves en el entorno, puedes probar distintos tipos de sonidos y de música. Verás que la misma historia puede volverse romántica o de terror o de ciencia ficción, dependiendo el tipo de música que elijas.

Estás explorando las posibilidades expresivas del cuerpo al contar una historia que exprese sentimientos o emociones. Es importante que reconozcas tu sentir en este momento histórico. Es tan importante como que te expreses con las personas que tienes cerca. El arte te propone otra manera de relacionarte con tu entorno.

A continuación, observa cuatro imágenes: una fotografía de Daniela Edburg y pinturas de Henri Rousseau, Paul Gauguin y Winslow Homer. Después, ordénalos como tú quieras y cuenta una historia.

Puedes usar las cuatro o tres o dos y proponer otras imágenes para completar tu historia. Lo importante es que sea un pretexto, una idea base para explorar tu estado de ánimo.

El estado de ánimo es esa energía con la que vives cada momento y es variable. Un estado de ánimo es una actitud ante la vida.

Algunas veces, las emociones se mezclan y se vuelven más complejas. Eso es lo fantástico del arte, que permite explorar las emociones. Una imagen puede llevarte a través de los recuerdos y hacerte sentir muchas sensaciones, o crear nuevas. Eso te ayudará, no solo a entender mejor el mundo que te rodea, sino también a ti mismo.

Suma el sonido y los colores para representar tus emociones. Seguramente tu historia quedará increíble.

Ahora te toca crear una historia basada en una de estas imágenes. Incorpora el sonido de las aves de tu entorno, agrega emociones y registra las sensaciones que experimentas.

Pon mucha atención a los sonidos que se generan en el espacio donde te encuentras. Por ejemplo, el sonido de la noche, el murmullo de la gente en el exterior durante el día, etc.

Una vez escrita en tu cuaderno, recrea tu historia con los elementos que tengas en casa. Puede ser una historieta y con los colores puedes acentuar las emociones de tus personajes, recuerda explorar las sensaciones con los colores.

A continuación, vas a reforzar los elementos comunes de una historia para que la puedas hacer en casa. Registra lo más importante porque son “herramientas creativas”.

Personajes, la historia ocurre por algo que vive el personaje que has creado.

Historia, son las aventuras o sucesos por los que transitan los personajes dejando en claro la relación que hay entre ellos, así como las situaciones que los involucran.

Estructura IDC, inicio, desarrollo y cierre.

En el inicio, se presenta al personaje dentro de su situación.

En el desarrollo se muestra la relación que hay entre los personajes, el lugar en que habitan y lo que determina el tiempo que les toca vivir. Aquí se presenta el nudo, de la mitad, hacia adelante.

En el cierre concluye la historia solucionando de alguna manera el nudo o clímax.

Lugar y tiempo. Recuerda ubicar la historia en un momento histórico, en este presente de larga cuarentena en tu región o bien, tu mundo imaginado con personajes extraordinarios.

Recuerda que el clímax o nudo; es el punto culminante de la historia, cuando el personaje debe decidirse y ser responsable de sus acciones.

Con estos elementos básicos, estás listos para construir tu historia.

Lo importante es que explores tus emociones y sensaciones vividas en este confinamiento. Por ejemplo, la confusión está presente en los artistas al momento de crear sus obras; es tanta que solo se puede expresar con la técnica artística.

En esta sesión exploraste una herramienta más para poder expresar esas cosas que sientes y transformarlas en expresiones artísticas.

No olvides crear tu historia con lo que aprendiste hoy y compártela con quienes estén cerca, añade sonidos, sentimientos, colores y formas.

Incluso puedes imaginar: ¿Cómo se interpretaría esta historia con la danza, sin decir una sola palabra? Usa tu creatividad.

El Reto de Hoy:

Observa la última imagen y responde las siguientes preguntas:

¿Te recuerda algo esta imagen?

¿Quién crees que es?

¿Cómo se llama, dónde vive, a qué se dedica?

¿Te identificas de alguna manera?

¿Qué sientes al ver la expresión de su rostro?

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Transcripción automática de la clase:

historias de cuarentena

[Música]

bienvenidos y bienvenidos a aprender en

casa 2

yo soy alma y me acompaña la maestra en

arial y cervantes gracias a todos los

que hacen posible esta nueva forma de

acompañar a nuestros jóvenes en la

asignatura de artes en segundo grado

recuerda que estamos trabajando los

elementos comunes en las artes así que

si tú clases de danza de artes visuales

de teatro o música esta sesión es para

ustedes porque es de artes en esta

sesión en sana distancia continuamos

explorando las posibilidades expresivas

del cuerpo en la construcción de

historias de cuarentena historias que se

desarrollan en un tiempo y en un espacio

dicho de otro modo que sucede en un

lugar y en un momento histórico como el

que ahora vivimos un tiempo histórico en

que nuestro cuerpo incluso ha

transformado su costumbre de moverse o

accionar pero ahora no sólo vamos a

explorar el cuerpo sino que le vamos a

incorporar lo más delicado que tenemos

corazón pulmones piel las emociones

final

que para empezar a trabajar las

emociones vamos a reconocer primero

nuestro estado de ánimo es importante

que tome nota de aquellos conceptos que

reconozcan como comunes en el arte por

ejemplo explorar es como buscar verdad

así es y vamos a buscar nuestro cuaderno

o libreta recuerden que pueden ser de

reúso y también pluma o lápiz para

anotar jugaremos con los elementos que

tienen en casa visualmente o que usas de

forma ordinaria para iniciar observen

estas dos imágenes detenidamente elijan

una la que más les llame la atención

respondan estas preguntas en su libreta

cómo crees que se llama el personaje

inventa leonado

a qué crees que se dedique

cuántos años tiene en qué estado de

ánimo creen que se encuentra respondan

lo que se les venga a la mente fluyan

con sus respuestas no lo piensen mucho y

dejen volar su imaginación

[Música]

para esta sesión necesitas expresar

libremente lo que percibes

en las imágenes hay personajes que

pueden ser parte de mundos alternos

pueden estar en situaciones básicas

estas respuestas las usadas más adelante

para el desarrollo de la sesión

quédense para construir su historia de

40

bojan arely en este momento histórico a

veces me pregunto si soy la única que

siente que sus emociones están todas

disparadas

uy no está sola pues yo a veces siento

como si mis emociones fueran pelotas que

están rebotando por todo mi cuerpo en

ocasiones siento miedo otras estoy

intranquila pero pongo música y me

relajo muchas veces yo me concentro en

los sonidos que hay a mi alrededor

por ejemplo el sonido de las aves en un

árbol que está por mi casa o el sonido

de la licuadora del vecino y me imagino

posibles historias con esos sonidos

fantástico eso podemos hacer en esta

sesión con las y los alumnos de segundo

grado en la sesión de artes construir

una historia

con sonidos y colores para expresar

nuestro estado de ánimo ha notado que en

películas publicidad o revistas usan

colores para llamar su atención eso es

porque el color tiene un efecto sobre su

percepción por ejemplo este ritmo

musical me hace sentir súper contenta en

las películas pasa lo mismo la música

condiciona nuestro estado de ánimo

aunque no nos demos cuenta una escena

que quiere representar armonía o

felicidad usar las colores brillantes

claros por ejemplo en una película de

misterio será de noche o penumbra y

cuando algo fatal va a ocurrir vemos el

cielo nublado llueve o que hay una

tormenta y si el personaje es malo vista

generalmente de negro

ahora que reconoces que los sonidos y

los colores influyen en la percepción

vamos a retomar al personaje

cuando interesó al mar a mí la del

vestido le puse angela porque se parece

a mi prima y aquí a daréis yo seleccioné

a la del auto le puse amada

me imagino que angela tiene 15 años esta

es su casa porque no puede ir a la

escuela

amada tiene 12 años acaba de entrar a la

secundaria y despierta con ganas de que

sus sueños sean reales manejar la vía

láctea

entonces ángeles

confundida cuando oye que afuera suenan

las golondrinas y decide no no no no no

las golondrinas no porque esas me hacen

llorar por favor no está bien a nadie le

es igual para los jóvenes en sus casas

si la propuesta no les gusta recuerden

que la pueden cambiar se trata de crear

explorando las posibilidades que hay a

nuestro alrededor ya sé mejor pongamos

sonido de lluvia entonces angela está

confundida cuando oye que afuera empieza

a llover que crees que le está pasando

al estado de ánimo de angela se pone

triste y va de la confusión a la

tristeza su cuerpo se dilata como si se

cayera con cada gota de agua de lluvia

sigamos creando e imaginando historias

ahora incorporaremos algunos objetos que

tengamos a la mano en mi historia

imagino en el personaje con vestido

amarillo tal vez hasta le da frío

y quizás se ponga a llorar pero le da

más sentimiento porque se acuerda de sus

amigas y amigos de la secundaria

[Música]

y llora más fuerte

y aún más fuerte

[Música]

eso ya fue muy exagerado no es creíble

estoy jugando con el espacio porque ya

lloré mucho de piel bueno siendo así

vamos a explorar quédate en el piso

ustedes en casa como lloran si tiran al

piso en pleno drama exageran y así les

creen lloran en silencio cuando nadie

los ve o les cuesta mucho trabajo y

ahora

llorar es cansado mejor seguimos

imaginando ahora con tu personaje amada

despierta de un profundo sueño y se da

cuenta que está flotando en la vía

láctea

amada no se quiere mover de su asiento

porque le asustan las alturas y además

está manejando entre planetas y

asteroides

pero logra calmarse porque se acuerda

que uno de sus maestros siempre dijo

[Música]

para calmarte su empresa

[Música]

poco a poco se recupera y disfruta del

paisaje es insólito

desde su asiento sin soltar el volante

disfruta de la vista y el sonido de la

galaxia

poco a poco se incorpora para cumplir su

sueño de volar sin traje de astronauta

amada se siente libre

él

se dan cuenta como su percepción cambia

cuando construimos una historia

alrededor de una propuesta artística

escriban su historia con sus personajes

y exploren el sonido que podría existir

en ella por ejemplo en la historia de

ángela me imagino que el sonido es de

aves en el entorno pero pueden probar

distintos tipos de sonidos y de música

verán que la misma historia puede

volverse romántica o de terror o de

ciencia ficción dependiendo el tipo de

música que elijas para la prueba verán

que te sorprenderán estamos explorando

las posibilidades expresivas del cuerpo

al contar una historia que exprese

sentimientos o emociones es importante

que reconozcan su sentir en este momento

histórico es tan importante cómo se

expresen con las personas que tienen

cerca

no sólo mejorará la comunicación con los

que les rodean sino que podrán aprender

mejor en todas sus asignaturas

consideran que el arte les propone otra

manera de relacionarse con su entorno

como lo acabamos de hacer al imaginar

nombre edad ocupación y estado de ánimo

de nuestros personajes a partir de una

imagen y usando un objeto que tengan a

la mano

ahora les proponemos cuatro imágenes una

fotografía de daniela edburg y pinturas

de géneros o paul gauguin y winslow

homer les proponemos que los ordenen

como ustedes quieran

y así nos cuenten una historia pueden

usar las cuatro o tres o dos o proponer

otras imágenes para completar su

historia

lo importante es que sean un pretexto

idea base para explorar tu estado de

ánimo pero no les hemos dicho nada de

los estados de ánimo cierto el estado de

ánimo es esa energía con la que vivimos

cada momento y es variable si está de

energía no les dice mucho tal vez les

quede más claro si decimos actitud un

estado de ánimo es una actitud ante la

vida a veces se pueden sentir molestos

melancólicos alegres angustiados o

tranquilos entre muchas más cuál es su

estado de ánimo en esta cuarentena en

sus emociones también son como pelotas

que rebotan alma qué te parece si

ponemos las imágenes que les vamos a

mostrar

claro y así aprovechamos para explorar

nuestras emociones en sana distancia

empecemos con la frase me hace sentir

[Música]

mira

[Música]

la fotografía de el cerebro flotando la

veo y me hace sentir angustia ganas de

meterme al auto y salir de ahí

uy imagino que ese cerebro es el

alimento de algún zombi gigante y vendrá

por él y no tengo cómo luchar contra un

zombi gigante tengo que luchar para

sobrevivir

la imagen del sueño donde está el león

me hace sentir extrañeza e intriga como

que hay algo misterioso en una noche

desolada al mismo tiempo me hace sentir

cierta tranquilidad que el león cuida al

sueño del músico que ha quedado exhausto

tal vez porque se ha perdido en el

desierto y eso me daría mucho miedo si

me pasara a mí

la pintura de las mujeres tahitianas

lleva a mi mente a recuerdos muy bonitos

de cuando fui a la playa con mi familia

y cuando era niña y con mi hermana

juntábamos conchita ah qué bien se

siente me pone feliz recordar eso cierro

los ojos puedo sentir la suavidad de la

arena en mis pies

la pintura de las goleadas me hace

sentir mucha emoción y mucha energía me

siento como si estuviera jugando con mis

primos o mejor con mis amigos en la

escuela como recuerdo que me inventaba

tantos juegos y aventarle al bastones

parqués siento alegría y algo de

nostalgia por extrañar a mis amigos de

la escuela

algunas veces nuestras emociones se

mezclan y se vuelven más complejas eso

es lo fantástico del arte nos permite

explorar nuestras emociones y una imagen

nos puede llevar a través de nuestros

recuerdos y hacernos sentir nuevamente

estas sensaciones o crearnos nuevas

porque imaginamos cosas eso nos ayuda no

sólo a entender mejor el mundo que nos

rodea sino también a nosotros mismos

ahora sumen el sonido y los colores para

representar sus emociones seguramente

sus historias quedarán increíbles pues

bien ahora les toca crear su historia

basados en una de estas imágenes

proponemos incorporar el sonido de las

aves de su entorno agreguen emociones y

registren las sensaciones que

experimentan en esta cuarentena pongan

mucha atención a los sonidos que se

generan en el espacio donde se

encuentren por ejemplo escuchen el

sonido de la noche algún grito que se

coló a sus casas que oyen alrededor

el murmullo de la gente en el exterior

durante el día

una vez escrita en su cuaderno recre en

su historia con los elementos que tengan

en casa puede ser una historieta con

colores acentuar las emociones de sus

personajes

recuerden explorar sensaciones con los

colores es importante que compartan con

sus profesores este ejercicio se pueden

poner de acuerdo en una pintura de

cualquier otra época e imaginar la

situación que quieran por ejemplo qué

hubiera pasado si las personas de esa

época de esa pintura se hubieran quedado

en sana distancia se sentirían igual que

ustedes en estos momentos como saldrían

adelante sin la tecnología de hoy a

continuación vamos a reforzar los

elementos comunes de una historia para

que puedan hacer la suya en casa

registren lo más importante porque son

herramientas creativas

cierta mañana un joven muy entusiasta

pero distraído llegó a estudiar a la

biblioteca miraba por los pasillos de

aquí y de allá pero no recordaba dónde

estaba en la sección de los animales más

grandes que han habitado en mí de pronto

a lo lejos no pudo creer lo que vio

[Música]

y

[Aplausos]

pero de inmediato la bibliotecaria los

callas sin dejarnos expresar su emoción

[Música]

y tratan de decir lo que sienten en

susurros pero no entienden nada

i

ellos

y yo

[Música]

i

y

desesperados tratan de expresarse por

telepatía

[Música]

y de nuevo no se entienden entre sí y

terminan riendo

[Música]

[Risas]

bien y ven que allí viene la

bibliotecaria a callarlo si deciden huir

de la biblioteca

[Música]

afuera se abrazan gritan y lloran de la

emoción y al final acuerdan ir por un

delicioso helado

[Música]

los reencuentros entre amigos eran

fantásticos cuando regresemos a clases

finn baiser que acabamos de realizar

cuenta con los siguientes elementos

personajes la historia ocurre por algo

que vive el personaje que han creado

historia son las aventuras o sucesos por

los que transitan los personajes dejando

en claro nuestra relación que hay entre

ellos así como las situaciones que nos

involucran la estructura y de ese inicio

desarrollo y cierre

en el inicio presentan a su personaje

dentro de una situación

en el desarrollo se muestra la relación

que hay entre los personajes el lugar en

que habitan y lo que determine el tiempo

que les toca vivir es decir en esta

historia el reencuentro en la biblioteca

y el problema de no poder expresar

realmente su alegría aquí se presenta el

nudo de la mitad hacia adelante recuerda

que el clímax o nudo es el punto

culminante de la historia cuando el

personaje debe decidirse si ser

responsable de sus acciones es decir

cuando corrieron para escapar de la

bibliotecaria

el cierre concluye la historia

solucionando de alguna manera el nudo o

clímax lugar y tiempo

recuerden ubicar la historia en su

momento histórico en este presente de

larga cuarentena en su región o bien su

mundo imaginado con personajes

extraordinarios con estos elementos

básicos están listos para construir su

historia de ser posible acuerdo con sus

profesores qué formato le darán

historieta actuando por ustedes o una

instalación con títeres teatro guiñol

objetos animados o que atrás se les

ocurre lo importante es que exploren sus

emociones y sensaciones vividas en este

confinamiento por ejemplo la confusión

está presente en los artistas al momento

de crear sus obras es tanta que sólo se

pueden expresar con la técnica artística

esperamos que esta sesión les haya

permitido explorar una herramienta más

para poder expresar esas cosas que

sienten y transformarlas en expresiones

artista

les proponemos esta última imagen para

que puedan retomar lo que sugerimos

antes y compartan con su profesor

les recuerda algo esta imagen kim crin

que es como se llama donde vive a qué se

dedica se identifica de alguna manera

que sienten al ver la expresión de su

rostro

en una historia con lo que vimos y

compartan la con quienes tengan cerca

añaden sonidos sentimientos colores

formas e incluso pueden imaginar cómo se

interpretaría esta historia con la danza

sin decir una sola palabra no dejamos a

su creatividad

esto ha sido todo por hoy los invitamos

a que vean la siguiente sesión de artes

en segundo grado de secundaria se

despiden sus maestras a nayeli y alma

[Música]

Scroll al inicio