Aprendizaje esperado: Explora las posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo en la construcción de historias.
Énfasis: Construir una historia con sonidos, movimientos y colores, jugando con el espacio y el tiempo, para representar su estado de ánimo ante la cuarentena.
Aprendizaje esperado: Explora las posibilidades expresivas del cuerpo, el espacio y el tiempo en la construcción de historias.
Énfasis: Construir una historia con sonidos, movimientos y colores, jugando con el espacio y el tiempo, para representar su estado de ánimo ante la cuarentena.
¿Qué vamos a aprender?
Reflexionarás en historias que se desarrollan en un tiempo y en un espacio. Dicho de otro modo, en un lugar y en un momento histórico.
Reconocerás conceptos comunes en el arte, por ejemplo: explorar. Profundizarás en elementos que tienes en casa habitualmente, o que usas de forma diaria.
¿Qué hacemos?
Para iniciar, observa estas dos imágenes detenidamente. Elige una, la que más te llame la atención y responde las preguntas.
¿Cómo crees que se llama el personaje? Invéntale un nombre.
¿A qué crees que se dedique?
¿Cuántos años tiene?
¿En qué estado de ánimo crees que se encuentra?
Responde lo que se te ve venga a la mente, fluye con tus respuestas. No lo pienses mucho y deja volar tu imaginación.
Imagen 1
Imagen 2
Para esta sesión necesitas expresar libremente lo que percibes. En las imágenes, hay personajes que pueden ser parte de mundos alternos, puedes estar en situaciones mágicas.
Ahora, realiza la siguiente actividad.
Construye una historia con sonidos y colores para expresar tu estado de ánimo.
¿Has notado que en películas, publicidad o revistas usan colores para llamar tu atención?
Eso es porque el color tiene un efecto sobre tu percepción. Por ejemplo, en las películas, la música condiciona el estado de ánimo, aunque no te des cuenta; una escena que quiere representar armonía o felicidad usará colores brillantes, claros; en una película de misterio, cuando algo fatal va a ocurrir, con el cielo nublado, llueve o cae una tormenta, y si el personaje es “malo”, por lo general el color será negro.
Ahora que reconoces que los sonidos y los colores influyen en la percepción, retoma las imágenes anteriores.
¿Cuál te interesó más?
Ahora, crea un personaje, imagina un nombre, edad, ocupación y estado de ánimo para cada uno a partir de una imagen y usa un objeto que tengas a la mano. Crea imágenes e imagina historias. Se trata de crear explorando las posibilidades que hay a tu alrededor.
¿Qué te provocan las imágenes?, ¿qué le pasa a tu estado de ánimo?
Sigue imaginando.
¿Te das cuenta cómo tu percepción cambia cuando se construye una historia alrededor de una propuesta artística?
Después de haber imaginado y creado imágenes, escribe una historia con tus personajes y explora el sonido que podría existir en ella, por ejemplo, puedes imaginar que el sonido es de aves en el entorno, puedes probar distintos tipos de sonidos y de música. Verás que la misma historia puede volverse romántica o de terror o de ciencia ficción, dependiendo el tipo de música que elijas.
Estás explorando las posibilidades expresivas del cuerpo al contar una historia que exprese sentimientos o emociones. Es importante que reconozcas tu sentir en este momento histórico. Es tan importante como que te expreses con las personas que tienes cerca. El arte te propone otra manera de relacionarte con tu entorno.
A continuación, observa cuatro imágenes: una fotografía de Daniela Edburg y pinturas de Henri Rousseau, Paul Gauguin y Winslow Homer. Después, ordénalos como tú quieras y cuenta una historia.
Puedes usar las cuatro o tres o dos y proponer otras imágenes para completar tu historia. Lo importante es que sea un pretexto, una idea base para explorar tu estado de ánimo.
El estado de ánimo es esa energía con la que vives cada momento y es variable. Un estado de ánimo es una actitud ante la vida.
Algunas veces, las emociones se mezclan y se vuelven más complejas. Eso es lo fantástico del arte, que permite explorar las emociones. Una imagen puede llevarte a través de los recuerdos y hacerte sentir muchas sensaciones, o crear nuevas. Eso te ayudará, no solo a entender mejor el mundo que te rodea, sino también a ti mismo.
Suma el sonido y los colores para representar tus emociones. Seguramente tu historia quedará increíble.
Ahora te toca crear una historia basada en una de estas imágenes. Incorpora el sonido de las aves de tu entorno, agrega emociones y registra las sensaciones que experimentas.
Pon mucha atención a los sonidos que se generan en el espacio donde te encuentras. Por ejemplo, el sonido de la noche, el murmullo de la gente en el exterior durante el día, etc.
Una vez escrita en tu cuaderno, recrea tu historia con los elementos que tengas en casa. Puede ser una historieta y con los colores puedes acentuar las emociones de tus personajes, recuerda explorar las sensaciones con los colores.
A continuación, vas a reforzar los elementos comunes de una historia para que la puedas hacer en casa. Registra lo más importante porque son “herramientas creativas”.
Personajes, la historia ocurre por algo que vive el personaje que has creado.
Historia, son las aventuras o sucesos por los que transitan los personajes dejando en claro la relación que hay entre ellos, así como las situaciones que los involucran.
Estructura IDC, inicio, desarrollo y cierre.
En el inicio, se presenta al personaje dentro de su situación.
En el desarrollo se muestra la relación que hay entre los personajes, el lugar en que habitan y lo que determina el tiempo que les toca vivir. Aquí se presenta el nudo, de la mitad, hacia adelante.
En el cierre concluye la historia solucionando de alguna manera el nudo o clímax.
Lugar y tiempo. Recuerda ubicar la historia en un momento histórico, en este presente de larga cuarentena en tu región o bien, tu mundo imaginado con personajes extraordinarios.
Recuerda que el clímax o nudo; es el punto culminante de la historia, cuando el personaje debe decidirse y ser responsable de sus acciones.
Con estos elementos básicos, estás listos para construir tu historia.
Lo importante es que explores tus emociones y sensaciones vividas en este confinamiento. Por ejemplo, la confusión está presente en los artistas al momento de crear sus obras; es tanta que solo se puede expresar con la técnica artística.
En esta sesión exploraste una herramienta más para poder expresar esas cosas que sientes y transformarlas en expresiones artísticas.
No olvides crear tu historia con lo que aprendiste hoy y compártela con quienes estén cerca, añade sonidos, sentimientos, colores y formas.
Incluso puedes imaginar: ¿Cómo se interpretaría esta historia con la danza, sin decir una sola palabra? Usa tu creatividad.
El Reto de Hoy:
Observa la última imagen y responde las siguientes preguntas:
¿Te recuerda algo esta imagen?
¿Quién crees que es?
¿Cómo se llama, dónde vive, a qué se dedica?
¿Te identificas de alguna manera?
¿Qué sientes al ver la expresión de su rostro?
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.
Transcripción automática de la clase:
historias de cuarentena
[Música]
bienvenidos y bienvenidos a aprender en
casa 2
yo soy alma y me acompaña la maestra en
arial y cervantes gracias a todos los
que hacen posible esta nueva forma de
acompañar a nuestros jóvenes en la
asignatura de artes en segundo grado
recuerda que estamos trabajando los
elementos comunes en las artes así que
si tú clases de danza de artes visuales
de teatro o música esta sesión es para
ustedes porque es de artes en esta
sesión en sana distancia continuamos
explorando las posibilidades expresivas
del cuerpo en la construcción de
historias de cuarentena historias que se
desarrollan en un tiempo y en un espacio
dicho de otro modo que sucede en un
lugar y en un momento histórico como el
que ahora vivimos un tiempo histórico en
que nuestro cuerpo incluso ha
transformado su costumbre de moverse o
accionar pero ahora no sólo vamos a
explorar el cuerpo sino que le vamos a
incorporar lo más delicado que tenemos
corazón pulmones piel las emociones
final
que para empezar a trabajar las
emociones vamos a reconocer primero
nuestro estado de ánimo es importante
que tome nota de aquellos conceptos que
reconozcan como comunes en el arte por
ejemplo explorar es como buscar verdad
así es y vamos a buscar nuestro cuaderno
o libreta recuerden que pueden ser de
reúso y también pluma o lápiz para
anotar jugaremos con los elementos que
tienen en casa visualmente o que usas de
forma ordinaria para iniciar observen
estas dos imágenes detenidamente elijan
una la que más les llame la atención
respondan estas preguntas en su libreta
cómo crees que se llama el personaje
inventa leonado
a qué crees que se dedique
cuántos años tiene en qué estado de
ánimo creen que se encuentra respondan
lo que se les venga a la mente fluyan
con sus respuestas no lo piensen mucho y
dejen volar su imaginación
[Música]
para esta sesión necesitas expresar
libremente lo que percibes
en las imágenes hay personajes que
pueden ser parte de mundos alternos
pueden estar en situaciones básicas
estas respuestas las usadas más adelante
para el desarrollo de la sesión
quédense para construir su historia de
40
bojan arely en este momento histórico a
veces me pregunto si soy la única que
siente que sus emociones están todas
disparadas
uy no está sola pues yo a veces siento
como si mis emociones fueran pelotas que
están rebotando por todo mi cuerpo en
ocasiones siento miedo otras estoy
intranquila pero pongo música y me
relajo muchas veces yo me concentro en
los sonidos que hay a mi alrededor
por ejemplo el sonido de las aves en un
árbol que está por mi casa o el sonido
de la licuadora del vecino y me imagino
posibles historias con esos sonidos
fantástico eso podemos hacer en esta
sesión con las y los alumnos de segundo
grado en la sesión de artes construir
una historia
con sonidos y colores para expresar
nuestro estado de ánimo ha notado que en
películas publicidad o revistas usan
colores para llamar su atención eso es
porque el color tiene un efecto sobre su
percepción por ejemplo este ritmo
musical me hace sentir súper contenta en
las películas pasa lo mismo la música
condiciona nuestro estado de ánimo
aunque no nos demos cuenta una escena
que quiere representar armonía o
felicidad usar las colores brillantes
claros por ejemplo en una película de
misterio será de noche o penumbra y
cuando algo fatal va a ocurrir vemos el
cielo nublado llueve o que hay una
tormenta y si el personaje es malo vista
generalmente de negro
ahora que reconoces que los sonidos y
los colores influyen en la percepción
vamos a retomar al personaje
cuando interesó al mar a mí la del
vestido le puse angela porque se parece
a mi prima y aquí a daréis yo seleccioné
a la del auto le puse amada
me imagino que angela tiene 15 años esta
es su casa porque no puede ir a la
escuela
amada tiene 12 años acaba de entrar a la
secundaria y despierta con ganas de que
sus sueños sean reales manejar la vía
láctea
entonces ángeles
confundida cuando oye que afuera suenan
las golondrinas y decide no no no no no
las golondrinas no porque esas me hacen
llorar por favor no está bien a nadie le
es igual para los jóvenes en sus casas
si la propuesta no les gusta recuerden
que la pueden cambiar se trata de crear
explorando las posibilidades que hay a
nuestro alrededor ya sé mejor pongamos
sonido de lluvia entonces angela está
confundida cuando oye que afuera empieza
a llover que crees que le está pasando
al estado de ánimo de angela se pone
triste y va de la confusión a la
tristeza su cuerpo se dilata como si se
cayera con cada gota de agua de lluvia
sigamos creando e imaginando historias
ahora incorporaremos algunos objetos que
tengamos a la mano en mi historia
imagino en el personaje con vestido
amarillo tal vez hasta le da frío
y quizás se ponga a llorar pero le da
más sentimiento porque se acuerda de sus
amigas y amigos de la secundaria
[Música]
y llora más fuerte
y aún más fuerte
[Música]
eso ya fue muy exagerado no es creíble
estoy jugando con el espacio porque ya
lloré mucho de piel bueno siendo así
vamos a explorar quédate en el piso
ustedes en casa como lloran si tiran al
piso en pleno drama exageran y así les
creen lloran en silencio cuando nadie
los ve o les cuesta mucho trabajo y
ahora
llorar es cansado mejor seguimos
imaginando ahora con tu personaje amada
despierta de un profundo sueño y se da
cuenta que está flotando en la vía
láctea
amada no se quiere mover de su asiento
porque le asustan las alturas y además
está manejando entre planetas y
asteroides
pero logra calmarse porque se acuerda
que uno de sus maestros siempre dijo
[Música]
para calmarte su empresa
[Música]
poco a poco se recupera y disfruta del
paisaje es insólito
desde su asiento sin soltar el volante
disfruta de la vista y el sonido de la
galaxia
poco a poco se incorpora para cumplir su
sueño de volar sin traje de astronauta
amada se siente libre
él
se dan cuenta como su percepción cambia
cuando construimos una historia
alrededor de una propuesta artística
escriban su historia con sus personajes
y exploren el sonido que podría existir
en ella por ejemplo en la historia de
ángela me imagino que el sonido es de
aves en el entorno pero pueden probar
distintos tipos de sonidos y de música
verán que la misma historia puede
volverse romántica o de terror o de
ciencia ficción dependiendo el tipo de
música que elijas para la prueba verán
que te sorprenderán estamos explorando
las posibilidades expresivas del cuerpo
al contar una historia que exprese
sentimientos o emociones es importante
que reconozcan su sentir en este momento
histórico es tan importante cómo se
expresen con las personas que tienen
cerca
no sólo mejorará la comunicación con los
que les rodean sino que podrán aprender
mejor en todas sus asignaturas
consideran que el arte les propone otra
manera de relacionarse con su entorno
como lo acabamos de hacer al imaginar
nombre edad ocupación y estado de ánimo
de nuestros personajes a partir de una
imagen y usando un objeto que tengan a
la mano
ahora les proponemos cuatro imágenes una
fotografía de daniela edburg y pinturas
de géneros o paul gauguin y winslow
homer les proponemos que los ordenen
como ustedes quieran
y así nos cuenten una historia pueden
usar las cuatro o tres o dos o proponer
otras imágenes para completar su
historia
lo importante es que sean un pretexto
idea base para explorar tu estado de
ánimo pero no les hemos dicho nada de
los estados de ánimo cierto el estado de
ánimo es esa energía con la que vivimos
cada momento y es variable si está de
energía no les dice mucho tal vez les
quede más claro si decimos actitud un
estado de ánimo es una actitud ante la
vida a veces se pueden sentir molestos
melancólicos alegres angustiados o
tranquilos entre muchas más cuál es su
estado de ánimo en esta cuarentena en
sus emociones también son como pelotas
que rebotan alma qué te parece si
ponemos las imágenes que les vamos a
mostrar
claro y así aprovechamos para explorar
nuestras emociones en sana distancia
empecemos con la frase me hace sentir
[Música]
mira
[Música]
la fotografía de el cerebro flotando la
veo y me hace sentir angustia ganas de
meterme al auto y salir de ahí
uy imagino que ese cerebro es el
alimento de algún zombi gigante y vendrá
por él y no tengo cómo luchar contra un
zombi gigante tengo que luchar para
sobrevivir
la imagen del sueño donde está el león
me hace sentir extrañeza e intriga como
que hay algo misterioso en una noche
desolada al mismo tiempo me hace sentir
cierta tranquilidad que el león cuida al
sueño del músico que ha quedado exhausto
tal vez porque se ha perdido en el
desierto y eso me daría mucho miedo si
me pasara a mí
la pintura de las mujeres tahitianas
lleva a mi mente a recuerdos muy bonitos
de cuando fui a la playa con mi familia
y cuando era niña y con mi hermana
juntábamos conchita ah qué bien se
siente me pone feliz recordar eso cierro
los ojos puedo sentir la suavidad de la
arena en mis pies
la pintura de las goleadas me hace
sentir mucha emoción y mucha energía me
siento como si estuviera jugando con mis
primos o mejor con mis amigos en la
escuela como recuerdo que me inventaba
tantos juegos y aventarle al bastones
parqués siento alegría y algo de
nostalgia por extrañar a mis amigos de
la escuela
algunas veces nuestras emociones se
mezclan y se vuelven más complejas eso
es lo fantástico del arte nos permite
explorar nuestras emociones y una imagen
nos puede llevar a través de nuestros
recuerdos y hacernos sentir nuevamente
estas sensaciones o crearnos nuevas
porque imaginamos cosas eso nos ayuda no
sólo a entender mejor el mundo que nos
rodea sino también a nosotros mismos
ahora sumen el sonido y los colores para
representar sus emociones seguramente
sus historias quedarán increíbles pues
bien ahora les toca crear su historia
basados en una de estas imágenes
proponemos incorporar el sonido de las
aves de su entorno agreguen emociones y
registren las sensaciones que
experimentan en esta cuarentena pongan
mucha atención a los sonidos que se
generan en el espacio donde se
encuentren por ejemplo escuchen el
sonido de la noche algún grito que se
coló a sus casas que oyen alrededor
el murmullo de la gente en el exterior
durante el día
una vez escrita en su cuaderno recre en
su historia con los elementos que tengan
en casa puede ser una historieta con
colores acentuar las emociones de sus
personajes
recuerden explorar sensaciones con los
colores es importante que compartan con
sus profesores este ejercicio se pueden
poner de acuerdo en una pintura de
cualquier otra época e imaginar la
situación que quieran por ejemplo qué
hubiera pasado si las personas de esa
época de esa pintura se hubieran quedado
en sana distancia se sentirían igual que
ustedes en estos momentos como saldrían
adelante sin la tecnología de hoy a
continuación vamos a reforzar los
elementos comunes de una historia para
que puedan hacer la suya en casa
registren lo más importante porque son
herramientas creativas
cierta mañana un joven muy entusiasta
pero distraído llegó a estudiar a la
biblioteca miraba por los pasillos de
aquí y de allá pero no recordaba dónde
estaba en la sección de los animales más
grandes que han habitado en mí de pronto
a lo lejos no pudo creer lo que vio
[Música]
y
[Aplausos]
pero de inmediato la bibliotecaria los
callas sin dejarnos expresar su emoción
[Música]
y tratan de decir lo que sienten en
susurros pero no entienden nada
i
ellos
y yo
[Música]
i
y
desesperados tratan de expresarse por
telepatía
[Música]
y de nuevo no se entienden entre sí y
terminan riendo
[Música]
[Risas]
bien y ven que allí viene la
bibliotecaria a callarlo si deciden huir
de la biblioteca
[Música]
afuera se abrazan gritan y lloran de la
emoción y al final acuerdan ir por un
delicioso helado
[Música]
los reencuentros entre amigos eran
fantásticos cuando regresemos a clases
finn baiser que acabamos de realizar
cuenta con los siguientes elementos
personajes la historia ocurre por algo
que vive el personaje que han creado
historia son las aventuras o sucesos por
los que transitan los personajes dejando
en claro nuestra relación que hay entre
ellos así como las situaciones que nos
involucran la estructura y de ese inicio
desarrollo y cierre
en el inicio presentan a su personaje
dentro de una situación
en el desarrollo se muestra la relación
que hay entre los personajes el lugar en
que habitan y lo que determine el tiempo
que les toca vivir es decir en esta
historia el reencuentro en la biblioteca
y el problema de no poder expresar
realmente su alegría aquí se presenta el
nudo de la mitad hacia adelante recuerda
que el clímax o nudo es el punto
culminante de la historia cuando el
personaje debe decidirse si ser
responsable de sus acciones es decir
cuando corrieron para escapar de la
bibliotecaria
el cierre concluye la historia
solucionando de alguna manera el nudo o
clímax lugar y tiempo
recuerden ubicar la historia en su
momento histórico en este presente de
larga cuarentena en su región o bien su
mundo imaginado con personajes
extraordinarios con estos elementos
básicos están listos para construir su
historia de ser posible acuerdo con sus
profesores qué formato le darán
historieta actuando por ustedes o una
instalación con títeres teatro guiñol
objetos animados o que atrás se les
ocurre lo importante es que exploren sus
emociones y sensaciones vividas en este
confinamiento por ejemplo la confusión
está presente en los artistas al momento
de crear sus obras es tanta que sólo se
pueden expresar con la técnica artística
esperamos que esta sesión les haya
permitido explorar una herramienta más
para poder expresar esas cosas que
sienten y transformarlas en expresiones
artista
les proponemos esta última imagen para
que puedan retomar lo que sugerimos
antes y compartan con su profesor
les recuerda algo esta imagen kim crin
que es como se llama donde vive a qué se
dedica se identifica de alguna manera
que sienten al ver la expresión de su
rostro
en una historia con lo que vimos y
compartan la con quienes tengan cerca
añaden sonidos sentimientos colores
formas e incluso pueden imaginar cómo se
interpretaría esta historia con la danza
sin decir una sola palabra no dejamos a
su creatividad
esto ha sido todo por hoy los invitamos
a que vean la siguiente sesión de artes
en segundo grado de secundaria se
despiden sus maestras a nayeli y alma
[Música]