Portada » Historias Pop-Up – Artes Primero de Primaria

Historias Pop-Up – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Exploraras manifestaciones artísticas y culturales de tu entorno, y las reconocerás como parte de tu patrimonio cultural.

Énfasis: Identificaras las cualidades pop up como una manifestación artística y realizaras creaciones propias (dibujo y crayones).

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás manifestaciones artísticas, y utilizaras algunos materiales para hacer tus propias creaciones.

Aprenderás sobre el arte pop- up.

Para esta sesión necesitarás el siguiente material, recuerda pedírselo a tu mamá o papá:

Hojas.

Crayones o colores.

Tijeras.

Pegamento.

¿Qué hacemos?

Actividad 1. Aprendiendo hacer algunos cortes para mi cuento.

Seguramente te estás preguntando qué es el arte pop-up. Tal vez alguna vez has visto esos cuentos que cuando los abres parece que las imágenes salen del cuento.

Como por ejemplo algunos libros, de dinosaurios.

Hay de varios temas. Te platico, el arte pop-up es el estilo artístico y de diseño que se utiliza para acompañar textos literarios, es decir, el arte pop-up le da una representación artística a algún texto literario. Son estos libros en los que el texto se acompaña de imágenes en tres dimensiones que literalmente se destacan. Qué te parece si observas un video.

  • Cápsula de especialista Guillermina Reyes & Arminda Vázquez. Libros que brotan.

¿Qué te pareció la historia que acabas de escuchar? Ahora ya sabes un poco más de esta manifestación artística, y tengo que decir que son verdaderas obras de arte todos los diseños de las imágenes que ilustran las historias.

Y lo mejor es que tú puedes hacer un diseño sencillo para tu libro pop-up con una breve historia. Puedes utilizar recortes de revistas, o realizar tus propios dibujos, ¿Te gustaría hacer uno?

Te traigo una idea para hacer tu propio diseño pop up, vas a intentar hacer un corte sencillo para ir aprendiendo.

Haz el doblez y corta, pídele ayuda a tu mamá o papá, mira y experimenta el cuadro que resultó, ¿Le podrías colocar una imagen para que salte de esta manera y los sorprenda?

¿Qué dibujo podrías poner? ¿Un dragón, una serpiente, un arcoíris? Recuerda que puedes hacer cualquier historia que puedas imaginar.

Pega el dibujo que hiciste, y también escribe algo para acompañar la imagen de acuerdo a la historia que creaste.

Así puedes ir haciendo tu cuento o historia, puedes usar varias hojas y al final unirlas para juntar todos los hechos de tus historias.

Actividad 2. Aprendiendo a cortar una figura simétrica.

Ahora vas a aprender a cortar una figura simétrica para tu historia. Una figura simétrica es aquella que tiene ambos lados iguales como la que vas a hacer:

Usaras una hoja para hacer el dibujo al estilo del arte pop up. A esta hoja la vas a doblar a la mitad.

Una vez doblada la hoja, vas a hacer la silueta de una mariposa, pero solo la mitad (dibuja la mitad de una mariposa).

Después la recortas y la puedes colorear.

Ahora le vas a pegar dos tiras de papel.

Puedes hacer el personaje que tú quieras para tu historia.

Es un libro con efectos especiales, y lo mejor es que puedes hacer un sinfín de historias y crear tus propios personajes.

Ahora te invito a observar el siguiente video.

  • Cápsula especialista Ingrid Lydia Expósito Lara. Ilustrador y artista visual. Un día en la playa.

¿Qué te pareció? Podrías intentar el último pop up del cuento ya que te mostró cómo se hacía paso a paso y con materiales sencillos que puedes encontrar en casa.

Ya tienes dos ideas de cómo ilustrar la historia con este arte. ¿Tienes alguna otra idea?

Actividad 3. Haciendo un cuento pop up, con obras de arte.

También puedes hacer tu cuento con obras de arte de tu agrado, recuerda que a lo largo de las sesiones has visto algunas pinturas, por ejemplo.

Hoy me gustaría que conocieras las obras de la pintora Leonora Carrington, ella nació en Inglaterra, pero adquirió la nacionalidad mexicana, es una pintora surrealista en sus obras puedes observar imágenes de elementos míticos y animales reales y ficticios. Observa el siguiente video del minuto 2:10 a 5:20

  • Video. Leonora Pop Up. De Pinta en Casa con el CENART y algunas Pintoras Mexicanas.

¿Te das cuenta cómo puedes utilizar imágenes ya creadas? Estas obras de Leonora Carrington, las elegí porque en sus obras hay muchos seres imaginarios.

Puedes utilizar sus imágenes y crear las historias, o también crear tus propias imágenes. Por ahora ya tienes bastantes ideas para poder hacer tu propio libro pop up.

También tienes algunas recomendaciones de un especialista en el tema, se trata de una Ilustradora Gráfica, qué te parece si observas el siguiente video:

  • Cápsula de especialista. Bethel Zúñiga Rodríguez. Ilustrador. INBAL.

¿Te das cuenta de que puedes crear un libro pop up, de cualquier tema que te interese? Tal vez regalar una historia de vida o familia o simplemente divertirte realizando historias fantásticas.

En esta sesión aprendiste que los libros tridimensionales o pop-up proponen una representación artística que acompañe a los textos escritos, estas son imágenes que literalmente resaltan de los libros.

También aprendiste que, para realizar tu libro o cuento, puedes utilizar materiales sencillos y que tienes en casa, así que, a echar a volar tu imaginación.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario