Saltar al contenido
Portada » Horarios y temas Bachillerato Aprende en Casa del 12 al 16 de octubre

Horarios y temas Bachillerato Aprende en Casa del 12 al 16 de octubre

Les compartimos los horarios correspondientes a la quinta semana de Aprende en Casa para Bachillerato, además de los horarios de retransmisión.

aprende en casa bachillerato
aprende en casa bachillerato 

¿Dónde se transmiten las clases de Bachillerato para aprende en línea?

Todas las clases de la primera semana se transmiten por Ingenio Tv y Milenio Tv en los canales 14.2 y 6.3 en cable en los canales 164 de totalplay, 260 Sky, 306 Dish, 480 Izzi, 135 Megacable y 131 Axtel en los siguientes horarios.

8:00 – 12:00Bachillerato 1º, 2º, 3º
12:00 – 14:00Telebachillerato Comunitario
14:00 – 15:00Aprendiendo a amar a México
15:00 – 18:003º Secundaria
18:00 – 22:00Bachillerato 1º, 2º, 3º
22:00 – 00:00Telebachillerato Comunitario
00:00 – 06:00Contenido Nocturno

Actividades bachillerato del Lunes 12 al viernes 16 de octubre 2020

Bachillerato:

Lunes 12 de septiembre

  • 08:00 – 08:30 Responsabilidad social, cívica y ética «¿A cuántos grupos perteneces?»
    Sinopsis: Mi grupo de rock, mi equipo deportivo, los amigos y amigas de tu calle, barrio, localidad, edificio, el grupo de tu religión, el de tu escuela, en fin, todos esos y más son grupos a los que pertenecemos. ¿Te has puesto a pensar a cuántos grupos perteneces?
    Preguntas de reflexión: ¿Te has puesto a pensar a cuántos grupos perteneces? ¿Cómo el pertenecer a un grupo nos hace parte de algo mayor que nosotros y por qué es importante ese sentido de pertenencia?
  • 08:30 – 09:00 «Ciudad de México en el tiempo: De camino al zócalo»
    Sinopsis: Todos los caminos llevan al Zócalo de la capital mexicana, en este programa recorremos las avenidas 5 de mayo, 16 de septiembre y Madero. 
    Preguntas de reflexión: ¿Qué historias encierran los lugares que transitas cotidianamente en tu comunidad? ¿Qué elementos (arquitectónicos, humanos, documentales) dan fe de la historia de estos lugares?
  • 09:00 – 09:30 Vida Saludable «Mi espacio, mi mundo»
    Sinopsis: ¿Has sentido cómo los espacios afectan nuestro estado de ánimo? La luz. Los sonidos. La atmósfera. Los espacios pueden inspirarnos, estimularnos, hacernos entrar en un diálogo con nosotros mismos o con otros. Buscar los espacios que nos gustan es una forma de construir nuestro propio mundo.
    Preguntas de reflexión: ¿Cómo descubrimos los lugares que nos inspiran a hacer cosas positivas? ¿Cuál es la importancia de hacernos un espacio propio?
  • 09:30 – 10:00 Responsabilidad social, cívica y ética «Nuevo sistema penal acusatorio»
    Sinopsis: En el 2016 entró en vigor el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, que en esencia, cambió el enfoque de procuración de justicia en nuestro país: de un sistema penal inquisitorio, a uno acusatorio. ¿Qué diferencias tiene uno del otro? ¿Qué ventajas? ¿Qué tiene que ver con la juventud?
    Preguntas de reflexión: ¿Qué es el nuevo sistema penal acusatorio? ¿Qué diferencias y ventajas tiene sobre el sistema inquisitorio? ¿Qué tiene que ver todo esto con la juventud?
  • 10:00 – 10:30 Comunicación «Biodiversidad»
    Sinopsis. Conoceremos al fascinante ajolote. En Hospital Veterinario los casos de las mascotas que acompañan nuestra cotidianidad. 
    Preguntas de reflexión: ¿Qué importancia tiene el ajolote en la biodiversidad mexicana? ¿Cuál es la dimensión humana que hay detrás del cuidado de los animales? ¿Qué habilidades y virtudes potencian en nosotros nuestras mascotas?
  • 10:30 – 11:00 Conciencia histórica Ciudad de México en el tiempo: «Barrio Universitario»
    Sinopsis: Conoceremos los recintos que dieron vida a las facultades que emigrarían a Ciudad Universitaria así como un edificio que ha servido como albergue estudiantil desde hace décadas. 
    Preguntas de reflexión: ¿Qué recintos históricos de la Ciudad de México emigraron a la Ciudad Universitaria de la UNAM? ¿Cómo esta migración evidencia un proceso histórico relevante en la historia mexicana del Siglo XX?
  • 11:00 – 11:30 Pensamiento matemático «El significado del tiempo y cómo medirlo»
    Sinopsis: Es fácil saber que el tiempo pasó, porque entre una época y otra ha transcurrido mucho tiempo. ¿Pero cómo sabemos que pasó un día o una hora, un segundo, una millonésima parte de segundo? Es más, ¿siempre se ha medido el tiempo?
    Preguntas de reflexión: ¿Cómo sabemos que pasó un día o una hora, un segundo, una millonésima parte de segundo? ¿Siempre se ha medido el tiempo? ¿De qué manera se utilizan las matemáticas en la manufactura de los relojes y en el uso diario del tiempo?
  • 11:30 – 12:00 Vida Saludable «Dormir bien es descansar»
    Sinopsis: Hoy en este segmento vamos a tratar el tema de los hábitos del sueño y vamos a conocer la importancia que tienen en nuestra vida.
    Preguntas de reflexión: ¿Qué importancia tiene el sueño para nuestro bienestar físico y mental? ¿Qué consecuencias tiene dormir poco y de manera irregular?

Martes 13 de septiembre

  • 08:00 – 08:30 Responsabilidad social, cívica y ética «Comunicación asertiva»
    Sinopsis: Si lo digo, debe ser congruente con mis emociones; el cómo lo digo y el contexto, son aspectos que debemos considerar para una Comunicación Asertiva. 
    Preguntas de reflexión: ¿Qué es la comunicación asertiva? ¿Cómo practicar la asertividad día a día?
  • 08:30 – 09:00 Conciencia histórica «Más que medios»
    Sinopsis: ¿Tener al alcance información es lo mismo que tener conocimiento? En esta época en la que todo lo que queramos saber está a unos cuantos clicks de distancia, muchas veces confundimos los datos con la información y la información con el conocimiento
    Preguntas de reflexión: ¿Tener al alcance información es lo mismo que tener conocimiento? ¿Cuáles son los pros y los contras de los medios de comunicación masiva?
  • 09:00 – 09:30 Vida Saludable «Agenda verde»
    Sinopsis: En este capítulo Max conversa con el gran fotógrafo de naturaleza Fulvio Eccardi, sobre sus experiencias al captar la profusa biodiversidad de nuestro país. Después realizamos un recorrido por el estado de Oaxaca, donde visitamos el Centro Ecoturístico de Santa Catarina Lachatao y descubrimos Calpulálpam Toys, un proyecto comunitario de desarrollo social que garantiza el buen manejo forestal de los bosques de la Sierra Norte de Oaxaca. Finalmente, conocemos el sorprendente trabajo del artista textil Remigio Mestas
    Preguntas de reflexión: ¿Cuál es la importancia de darle visibilidad a la gran biodiversidad mexicana desde el punto de vista artístico de la fotografía? ¿Qué características tiene un proyecto turístico sustentable?
  • 09:30 – 10:00 Educación y saberes digitales «Evaluación de datos»
    Sinopsis: Internet nos ofrece una cantidad infinita de información con solo un clic, lo que hace cada vez más complejo y tardado distinguir la información fidedigna de la que no lo es, ya que prácticamente cualquier persona puede aportar información en la red. Vamos a ver cómo podemos evaluar positivamente toda esta información
    Preguntas de reflexión: ¿Cómo podemos evaluar el torrente de información que recibimos de internet? ¿Qué características tiene una fuente de información confiable? ¿Cuáles son algunas de las bibliotecas en línea más importantes de México?
  • 10:00 – 10:30 Comunicación «Artes»
    Sinopsis: La revista cultural «Banda Ancha» nos lleva al mundo de creadores que conectan su trabajo con diversas disciplinas del conocimiento humano.
    Preguntas de reflexión: ¿Cuál es la diferencia entre el arte y las artes aplicadas? ¿El arte es superior a la llamada artesanía?
  • 10:30 – 11:00 Pensamiento matemático «10 descubrimientos asombrosos del universo, parte 1»
    Sinopsis: Hoy recorreremos distancias enormes para conocer, nada más y nada menos, que ¡10 de los descubrimientos más asombrosos del Universo! 
    Preguntas de reflexión: ¿Cuál es la diferencia entre una observación astronómica y una simulación astronómica? ¿Cómo están implicadas las matemáticas en las simulaciones astronómicas? ¿Qué es una supernova?
  • 11:00 – 11:30 Educación y saberes digitales «El uso de las TIC»
    Sinopsis Gracias a la tecnología, hay formas increíbles de mantenernos en forma. Teléfonos, relojes, computadoras, cada uno puede ser el soporte de herramientas a las que podemos sacarle mucho jugo para tener un cuerpo y vida saludables. 
    Preguntas de reflexión: ¿Qué son las TIC? ¿Cómo las podemos aprovechar para mejorar nuestra calidad de vida? ¿Cuáles son los pros y los contras de la información vinculada a la salud que podemos encontrar en internet?
  • 11:30 – 12:00 Pensamiento matemático «El medio de transporte más eficiente»
    Sinopsis: Hablaremos de la bicicleta desde el punto de vista de la geometría y las matemáticas, y desentrañaremos los secretos de este amigable medio de transporte
    Preguntas de reflexión: ¿Qué conceptos geométricos sirven de parámetros para elegir una bicicleta? ¿Cuál es el consumo energético y la eficiencia de este medio de transporte?

Miércoles 14 de septiembre

  • 08:00 – 08:30 Responsabilidad social, cívica y ética «La toma colaborativa de decisiones»
    Sinopsis: Todo el día, todos los días, estamos tomando decisiones, la mayoría de estas de forma individual. ¿Pero qué pasa cuando las decisiones que tenemos que tomar no las tomamos solas y solos, sino en grupo, con muchas más personas? ¿Qué tantos mecanismos conocemos para tomar decisiones de forma colectiva? 
    Preguntas de reflexión: ¿Qué pasa cuando las decisiones que tenemos que tomar no las tomamos solas y solos, sino en grupo, con muchas más personas? ¿Qué tantos mecanismos conocemos para tomar decisiones de forma colectiva?
  • 08:30 – 09:00 Educación y saberes digitales «Colaboración a través de tecnologías digitales»
    Sinopsis: En esta emisión aprenderemos sobre las herramientas que se utilizan para la comunicación e interacción a través de las tecnologías digitales: webinars, blogs, wikis, foro virtuales y más.
    Preguntas de reflexión: ¿Qué formas de interacción y colaboración existen en las tecnologías digitales? ¿Qué son los webinars, blogs, wikis y foros virtuales?
  • 09:00 – 09:30 Conciencia histórica «El clima de opinión»
    Sinopsis: Ya sea con un emoji, una porra o una pancarta, todos tenemos el poder de comunicar nuestra opinión, gustos o pensamiento. Pero, ¿qué es comunicar y cómo se puede entender este fenómeno desde una perspectiva histórica?
    Preguntas de reflexión: ¿Qué responsabilidades adquiere un periodista o un comunicador ante la sociedad? ¿Por qué existe el periodismo amarillista o las fake news? ¿Por qué se dice que la prensa es el cuarto poder? 
  • 09:30 – 10:00 Pensamiento matemático «Bits en la nube»
    Sinopsis: Es muy común escuchar «sube las fotos a la nube», «ya subí el archivo a la nube», «respalda la información en la nube», «vi una película desde la nube». Pero… ¿qué es la nube? La nube o cloud computing es una metáfora para referirnos al procesamiento masivo de datos y al almacenamiento de esta información en internet
    Preguntas de reflexión: ¿Qué es la nube? ¿Qué matemáticas están inmersas en una computadora? ¿Qué es el sistema binario y cómo se relaciona a la computación?
  • 10:00 – 10:30 Comunicación «Antropología»
    Sinopsis: En nuestra revista de comunicación conoceremos a músicos de marimba, el oficio del estambre y de los dulces cristalizados, y todos los secretos que esconde la palabra «árbol».
    Preguntas de reflexión: ¿Cuáles son algunos de los oficios tradicionales que se llevan a cabo en tu comunidad y cuál es su importancia? ¿Cuál es el simbolismo del árbol en la tradición religiosa de la India? 
  • 10:30 – 11:00 Educación y saberes digitales «Ambientes 360 y otras tecnologías lúdicas»
    Sinopsis: Existen tecnologías digitales que parecen propias de las historias de ciencia ficción. Sabremos más de ellas por haberlas leído en algún libro o visto en películas, pero su presencia en la vida cotidiana todavía resulta una curiosidad.
    Preguntas de reflexión: ¿Qué tecnologías digitales se utilizan en las ciencias, las artes, la educación y el entretenimiento? ¿Qué son las tecnolgías de realidad virtual?
  • 11:00 – 11:30 Responsabilidad social, cívica y ética «Maestros: Gumercindo de la Cruz»
    Sinopsis: Con más de 14 años de experiencia laboral, el maestro Gumercindo destaca por ser hablante de la lengua huichol.
    Preguntas de reflexión: ¿Cuáles son los retos de la educación rural en México? ¿Qué es la educación intercultural? ¿Cuáles son algunos de los problemas a los que se enfrentan las comunidades indígenas en México?
  • 11:30 – 12:00 Vida Saludable «Dónde y cuándo estudiar»
    Sinopsis: Hoy vamos conocer técnicas y herramientas para mejorar nuestras formas de estudio.
    Preguntas de reflexión: ¿Cómo estudio: sigo alguna técnica o es un proceso meramente intuitivo? ¿Qué tiempos y espacios son más propicios para aprovechar mi tiempo de estudio? ¿Qué técnicas pueden mejorar mi rendimiento académico?

Jueves 15 de octubre

  • 08:00 – 08:30 Responsabilidad social, cívica y ética «Proyectos comunitarios en mi localidad»
    Sinopsis: ¿Existe algún proyecto por iniciar o ya en marcha en la comunidad dende viven? ¿Están involucrados? Pues hoy les platicaremos precisamente sobre algunas iniciativas que existen en distintos lugares del país, creadas por personas que pusieron manos a la obra y han conseguido resultados increíbles.
    Preguntas de reflexión: ¿Qué es un proyecto comunitario? ¿Existe algún proyecto por iniciar o ya en marcha en la comunidad donde vives? ¿Qué acciones has realizado para aportar algo en tu comunidad?
  • 08:30 – 09:00 Responsabilidad social, cívica y ética «Hacer el bien: Colectivo fundamental y Brigada callejera»
    Sinopsis: Fernanda Tapia viaja a Ciudad Juárez para visitar la colonia 16 de septiembre, donde se encuentra el Colectivo Fundamental. Este grupo de jóvenes es conocido por sus propuestas de inclusión social a través del hip-hop, el grafiti y otras actividades de arte urbano, con lo cual brindan una esperanza a los jóvenes, además de que ayudan a transformar la violenta dinámica de las zonas marginadas de esta región
    Preguntas de reflexión: ¿Qué es la inclusión social? ¿De qué manera el arte puede sanar el tejido social? ¿Qué es el arte urbano? ¿Cuál es la diferencia entre la trata de personas y el trabajo sexual?
  • 09:00 – 09:30 VIda Saludable «Agenda verde»
    Sinopsis: En este programa, Max dialoga con el especialista en équidos Mariano Hernández Gil, quien nos explica la importancia de los animales de trabajo en las comunidades; después conoceremos un santuario dedicado a la preservación de los burros, y descubriremos el trabajo del artista sustentable Davit Nava, quien busca generar conciencia al utilizar materiales reciclados. Más adelante, en Xochimilco observaremos la labor de Lum K´inal, una organización que promueve proyectos para la recuperación y conservación ambiental. Y finalmente, conoceremos un oasis en la ciudad: Ectagono, que reúne a un grupo de emprendedores enfocados en regeneración urbana.
    Preguntas de reflexión: ¿Cuál es la importancia de los animales domésticos y de granja en el trabajo de las comunidades? ¿De qué maneras creativas podemos usar el reciclaje? 
  • 09:30 – 10:00 Pensamiento matemático «Ojos de insecto»
    Sinopsis: Millones de años de evolución hacen de los insectos seres fascinantes. Exploraremos las matemáticas detrás de las maravillas de estos seres.
    Preguntas de reflexión: ¿Cómo funciona un ojo y en qué se parece a una cámara? ¿Qué maravillas hay detrás de los ojos de los insectos? ¿Qué modelos matemáticos hay detrás del desarrollo tecnológico de una cámara?
  • 10:00 – 10:30 Comunicación «Filosofía»
    Sinopsis: Hoy en las exploraciones filosóficas de la sección «Verdad y no verdad» hablaremos de la libertad. En «Pensar para vivir» exploraremos el importante trabajo de las mujeres en la filosofía
    Preguntas de reflexión: Desde un punto de vista filosófico, ¿qué es la libertad? ¿Qué relación ha tenido la mujer con la filosofía a lo largo de la historia? 
  • 10:30 – 11:00 Vida Saludable «Naturaleza»
    Sinopsis: En este episodio hablamos de los principales ingredientes de la cocina tradicional mexicana, su importancia, y el valor histórico, cultural, social y por supuesto nutricional de esta gastronomía, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Con la participación de Abigail Mendoza Ruiz, cocinera tradicional zapoteca de reconocimiento mundial por su cocina prehispánica; y el chef Yuri de Gortari Krauss, especialista en gastronomía mexicana, y director y fundador de la Escuela de Gastronomía Mexicana.
    Preguntas de reflexión: ¿Por qué la gastronomía mexicana es considerada Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad? ¿Cuál es la importancia y el valor histórico, cultural, social y por supuesto nutricional de esta gastronomía?
  • 11:00 – 11:30 Saberes digitales «Consejos en fotografía digital 1»
    Sinopsis: Si a ustedes les gusta tomar fotografías mantengan la mirada atenta, porque Oliver Velázquez Quijano, documentalista especializado en fotografía subacuática, nos compartirá varios de sus consejos
    Preguntas de reflexión: ¿Cómo le podemos sacar el mayor provecho a las cámaras de nuestros dispositivos? ¿qué técnicas se pueden usar para tomar excelentes fotos con nuestro celular?
  • 11:30 – 12:00 Conciencia histórica «En redes»
    Sinopsis: ¿Qué papel ha jugado la comunicación a lo largo de la historia? ¿Cuál ha sido su motor, los intereses que la impulsan? ¿Los avances tecnológicos han permitido avances en la comunicación, o es la comunicación la que ha permitido los avances tecnológicos?
    Preguntas de reflexión: ¿Qué papel ha jugado la comunicación a lo largo de la historia? ¿Cuál ha sido su motor, los intereses que la impulsan? ¿Los avances tecnológicos han permitido avances en la comunicación, o es la comunicación la que ha permitido los avances tecnológicos?

Viernes 16 de octubre

  • 08:00 – 08:30 Responsabilidad social, cívica y ética «Lo que no sabes que ya sabes: los saberes locales»
    Sinopsis: ¿Ustedes saben qué son los saberes locales? Según la Unesco, los saberes tradicionales o conocimientos locales -como también se les llama- hacen referencia al saber, a las habilidades, concepciones del mundo y tradiciones que han sido desarrolladas por los grupos humanos a lo largo de miles de años. Para muchos pueblos estos conocimientos son la base de su forma de vida y de su relación con el territorio que habitan
    Preguntas de reflexión: ¿Qué son los saberes locales? ¿Cuáles saberes locales puedes identificar en tu comunidad? ¿De qué manera pueden los jóvenes contribuir al resguardo de los saberes locales de su comunidad?
  • 08:30 – 09:00 Conciencia histórica «Symbolon»
    Sinopsis: Imaginemos que somos algunos de los primeros seres humanos. ¿Cómo es el mundo que nos rodea? ¿Cómo le hacemos para sobrevivir? ¿Qué significado le damos a la lluvia, al fuego, a los animales que todo el día nos acechan? ¿Cómo podríamos expresar nuestras ideas y asegurarnos que pasen a las siguientes generaciones? ¿O nuestros pensamientos se transformarán conforme se transforme la humanidad?
    Preguntas de reflexión: ¿Qué es un sistema simbólico? ¿A lo largo de la historia qué sistemas simbólicos han existido y cuáles han sido sus funciones? 
  • 09:00 – 09:30 Vida Saludable «Sexualidad ética»
    Sinopsis: En esta ocasión vamos a charlar sobre cómo practicar una sexualidad ética en la era digital. Si consideramos que una imagen puede volverse viral en segundos, ¿cómo hacer un uso responsable de internet? ¿Es posible realizar actividades sexuales digitales de una manera ética? ¿Qué hacer cuando alguien amenaza nuestra privacidad?
    Preguntas de reflexión: ¿Qué es la «sextorsión», el «grooming», el ciberacoso y la violencia digital? ¿Cómo podemos protegernos de estas prácticas?
  • 09:30 – 10:00 Comunicación «Mundo y culturas: Etnomúsica»
    Sinopsis: Hoy en «Etnomúsica» hablaremos de la música popular estadounidense, también exploraremos el mundo de Grecia. Exploraremos el mundo fascinante de de literatura de Fernando del Paso.
    Preguntas de reflexión: ¿Qué importancia tiene Grecia en el desarrollo intelectual y filosófico de occidente? ¿Cuál es la historia de los géneros musicales en Estados Unidos? ¿Cuál es la etimología de la palabra imbécil? ¿Quién fue Gabriel García Márquez y cuál es su importancia en la literatura universal?
  • 10:00 – 10:30 Educación y saberes digitales «Manejo del Word y sus posibilidades literarias»
    Sinopsis: Hoy tendremos a un invitado muy especial que nos enseña cómo los recursos digitales pueden potenciar la pasión literaria y la traducción.
    Preguntas de reflexión: ¿Cómo se puede utilizar un procesador de textos para la escritura creativa? ¿Cómo se puede reforzar una tradición oral indígena con la lengua escrita a través del uso de las plataformas digitales?
  • 10:30 – 11:00 Comunicación «Mundo y culturas: diario de viaje»
    Sinopsis: Diario de viaje es un programa donde Damián Alcazar explora rincones inusitados del mundo. En este episodio vamos a Kelowna, Canadá.
    Preguntas de reflexión: ¿De qué manera el viaje puede ayudarnos a conocernos a nosotros mismos? ¿Qué características tiene la región de Kelowna en Canadá?
  • 11:00 – 11:30 Pensamiento matemático «10 descubrimientos asombrosos del universo, parte 2»
    Sinopsis: Hoy recorreremos distancias enormes para conocer, nada más y nada menos, que ¡10 de los descubrimientos más asombrosos del Universo! (Segunda Parte)
    Preguntas de reflexión; ¿Qué significa que el universo está en expansión acelerada? ¿Qué es una onda gravitacional?
  • 11:30 – 12:00 Educación y saberes digitales «Pensamiento computacional y robótica»
    Sinopsis: El pensamiento computacional parte de la idea de resolver un problema del mismo modo que lo haría una computadora, para ello se descompone en pequeñas partes y establece formas de solución para cada una de ellas. Hoy exploraremos el tema. 
    Preguntas de reflexión: ¿Qué es el pensamento computacional? ¿Cómo se aplica a la robótica? ¿Cómo lo podemos aplicar para resolver problemas en nuestra vida diaria? 

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí