Portada » Ideas para jugar en casa – Cuidado Cariñoso En Familia Ed. Inicial

Ideas para jugar en casa – Cuidado Cariñoso En Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura.

Énfasis: Conocer la importancia de establecer un vínculo afectivo con tu hijo mientras juegas con él.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que todas las orientaciones están sustentadas en el Programa de Educación Inicial. Un buen comienzo y la información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas de la Guía para madres y padres de familia. “el arte y el juego, acompañantes para una crianza amorosa”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Estas guías fueron pensadas por la SEP para brindarte acompañamiento en la crianza de tu hijo.

Les sugerimos tener a la mano un cuaderno o algunas hojas y lápices para escribir lo que te parezca más interesante.

En esta sesión se abordará un elemento que es sin duda el eje central para brindar una atención adecuada para acercarse a los bebés, las niñas y los niños de la mejor manera: ¡el juego!

En sesiones anteriores conocieron la importancia de la participación de los adultos en los momentos de juego y sin duda la intervención de las diferentes docentes que han acompañado ha enriquecido el panorama respecto al tema.

¿El juego como herramienta básica? ¿A qué se refiere esta frase?

El juego es una actividad fundamental y necesaria para el desarrollo de las niñas y los niños, el juego surge de la creatividad, por lo tanto se habla de una oportunidad para descubrir el mundo, como bien saben el ser humano es curioso por naturaleza y en esta edad esa es la forma en la que los bebés expresan sus emociones de manera espontánea, por eso es muy importante que los adultos participen directa e indirectamente en el juego, ya que también es su oportunidad para ir identificando lo que sus hijos e hijas están comunicando, ya que en muchas ocasiones recrean todo aquello que les importa, y la mejor manera en la que poden escuchar lo que les quieren compartir, es brindándoles la libertad de hacerlo en un ambiente seguro que les genere confianza. En resumen, en la etapa inicial, el juego es la forma básica de comunicación. Así que presten mucha atención a esos momentos, pueden ser mágicos y divertidos.

Reflexionen y respondan: Cuando eran niña, ¿con qué jugaban?, ¿recuerdan sus juegos favoritos?, ¿Con quién les gustaba jugar?

Los tiempos de antes los juegos son tan distintos a la actualidad, se jugaba al bote pateado, o las escondidas, o a la comidita, inventaba historias con los objetos que había a su alrededor, ¿aun jugarán así los bebés?

Los tiempos son tan distintos y se han perdido las prácticas de los juegos tradicionales, y tristemente ya no es común ver a las niñas y niños jugar en la calle con sus vecinos.

Brincando en los charcos cuando llovía, construyendo casas con las hojas caídas de los árboles. ¿Qué pueden hacer para brindarle a los bebés oportunidades como las de antes?

¡Ser creativos!, hay quien vive en lugares pequeños y no es fácil salir a jugar con otros niños porque los papás trabajaban y después de la escuela los niños se quedan en casa, así que imaginan mucho:

Tienden algunas sábanas y ya tienen su propia casa, otros niños aprenden a no tenerle miedo a la oscuridad jugando con las luces y las sombras que descubren.

Observen los siguientes dos videos sobre relatos breves de mamá o papá sobre lo que ellos jugaban en casa cuando eran niños.

  1. Mamá contando a que jugaba de niña Karina y Ricardo
  1. Mamá contando a que jugaba de niña Marlem y Aitana

El juego en la infancia es la vida, así lo trasmiten los testimonios que acaban de ver. ¿Cuántos más se sintieron identificados con las respuestas?

Ahora en el siguiente segmento de preguntas que nos hicieron llegar los padres de familia desde casa

  1. Preguntas de mamás y papás ¿qué juegos puedo realizar con mis hijos en casa?

A los bebés le gusta jugar con su mamá o papá más que con ninguna otra persona, aunque conforme vaya creciendo busquen otros compañeros de juego, siempre le gustará estar con sus padres.

Los juegos no tienen que ser complicados o especiales para que haya diversión, no tienen que contar con materiales específicos, complicados, costosos, o llamativos, por ejemplo, pueden jugar a las escondidillas, si son muy pequeños se pueden esconder con un pañuelo o con sus manos, si ya se pueden desplazar entonces encontraran lugares para hacerlo.

Este vínculo y complicidad en el juego, no tiene límite de edad, tan es así que ahora, observen algunos ejemplos de cómo disfrutan las y los bebés compartir un tiempo de recreación y descubrimiento.

Les proponemos el siguiente reto para que en casa establezcan una caja de juegos especial.

Necesitan una caja mediana de cartón donde irán colocando algunos objetos que sean del agrado de sus hijas e hijos, por ejemplo, moldes viejos de plástico que ya no tengan tapas, tapas sueltas, vasos y cucharas de plástico, frascos de plástico vacíos, algunos botes, telas, cajas pequeñas. Después colocan la caja en un lugar accesible para la niña o el niño. Es importante que juntos armen el material de la caja, así sabrán que estos materiales son suyos, sentirá que estás a su lado, que es comprendido, respetado en su necesidad, y establecerás un límite invisible sobre lo que puede manejar y lo que puede tener un riesgo para sí mismo.

observen el siguiente vídeo en donde se ejemplifica este reto.

  1. Vídeo de cajas

Como han ido aprendiendo, el juego es la principal fuente de aprendizaje en las niñas y niños, además de una forma de conexión con el mundo y sus cuidadores principales, sobre todo su familia cercana.

Lo más interesante de esto es que todas y todos aprenden, creando, pasando momentos increíbles, compartiendo.

Esperamos que los juegos propuestos para realizar en casa que se compartieron en esta sesión hayan sido de utilidad, y les resulten divertidos además los ayuden a fortalecer los vínculos con sus hijos.

Si quieren ver los programas de “Aprende en Casa”, los puedes encontrar en la siguiente página: youtube.com/aprendeencasa

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

4 pensamientos sobre “Ideas para jugar en casa – Cuidado Cariñoso En Familia Ed. Inicial”

  1. Pingback: Video: Educac. Inicial | Juego y aprendizaje | Ideas para jugar en casa | 16 de octubre 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

  2. Pingback: Aprende en Casa - Clases del 16 de octubre - Noticias RED

  3. Pingback: Clases y materiales de Aprende en Casa -16 de octubre - Neodatta

  4. Pingback: Aprende en casa Educación inicial semana 8 del 12 al 16 de octubre 2020 clases y actividades - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario