Saltar al contenido
Portada » Identifico y actúo – Artes Segundo de Primaria

Identifico y actúo – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Inventa movimientos que pueden acompañar la presentación artística.

Énfasis: Experimenta libremente la producción de movimientos a partir de impulsos sonoros que le sugieran la calidad del movimiento del tiempo (súbito-sostenido).

¿Qué vamos a aprender?

Inventarás movimientos que pueden acompañar la presentación artística.

Explicarás movimientos, con diferentes características a lo visto en clases pasadas, le darás un nombre, para identificarlo y así poder jugar con ellos.

Dentro de los movimientos explorados con anterioridad, recuerda aquellos que realizaste fuerte, liviano, en una sola dirección o en diferentes direcciones.

En esta sesión explorarás:

  1. Movimientos súbitos: Bruscos, rápidos y que casi siempre son cortos.
  2. Movimientos sostenidos: Prolongados, durables que mantienen cierta velocidad.

¿Qué hacemos?

Realiza las siguientes actividades:

  • Actividad 1. Movimientos súbitos.

Son todos aquellos que se producen de manera brusca, rápida y la mayor de las veces son cortos, por ejemplo, los movimientos naturales súbitos son: Voltear, caerse, aventarse, empujar, golpear, aplaudir, sacudirse, estornudar, toser.

Aquellos producidos por algo externo: Al frenar un automóvil, cuando suena una alarma, escuchar un trueno, cuando nos empujan, cuando empieza a llover.

  • Actividad 2. Ejecutar con música.

Escucha la siguiente pieza musical y sigue las siguientes indicaciones:

  1. Un paseo musical por el México del siglo XIX.

Ahora realiza los siguientes movimientos al ritmo de la música.

  1. Marchar.
  2. Aplaudir.
  3. Teclear en el aire.
  4. Empujar hacia los lados.
  5. Sacudirse.
  6. Empujar con una mano.
  7. Jalar.
  8. Brincar.

Estos fueron los movimientos súbitos

  • Actividad 3. Movimientos sostenidos.

Los movimientos sostenidos son lo contrario a los movimientos súbitos, son aquellos que realizas con una intención suave, durable, prolongados, manteniendo casi siempre una velocidad continua, por ejemplo: Bostezar, respirar, estirar cuando nos levantamos, el estiramiento del gato o el perro, acariciar.

Por ejemplo, ahora los que se producen por un elemento externo: Empujar algo pesado, jalar algo pesado, cuando se frena el autobús, cuando caminas, pero no quieres hacer ruido, respirar profundo, deslizarse, flotar, presionar.

  • Actividad 4. Realizar la actividad con música.

Escucha la siguiente pieza musical y sigue las indicaciones.

  1. Orquestas de Baile de los años 20 y 30.

Explora los siguientes movimientos, pero ahora con la música.

  1. Marcha y empujar hacia los lados y regresa (con todo el cuerpo).
  2. Empujar al frente y jala hacia atrás (con todo el cuerpo).
  3. Acariciar un brazo, después el otro.
  4. Flotar.
  5. Deslizar hacia un solo lado 4 veces y 4 de regreso.
  6. Presionar y relajar 4 tiempos.
  7. Imitar el vuelo de un ave 4 tiempos.
  8. Subir y bajar una mano en 4 tiempos.

Realiza ejercicios de respiración para recuperarte.

  • Actividad 5. Combinarlos con la misma música.

Escucha la siguiente pieza musical y sigue las indicaciones:

  1. Orquestas de Baile de los años 20 y 30.

Explora con la música los siguientes movimientos:

  1. Marcha y empujar hacia los lados y regresa (con todo el cuerpo).
  2. Empujar al frente y jalar hacia atrás (con todo el cuerpo) súbito y sostenido.
  3. Acariciar un brazo, después el otro súbito y sostenido.
  4. Flotar súbito y sostenido.
  5. Deslizar hacia un solo lado súbito.
  6. Presionar y relajar sostenido.
  7. Imitar el vuelo de un ave sostenido.
  8. Subir y bajar una mano en súbito.

Pues ahora ya sabes distinguir entre dos tipos de movimientos: Los súbitos que son aquellos que se dan de manera más corta y brusca y los sostenidos que se dan de manera más prolongada manteniendo una sola velocidad.

El Reto de Hoy:

Busca con ayuda de alguien de tu familia una canción que te invite a realizar los movimientos que acabas de explorar: Súbitos y sostenidos.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí