Iguales y diferentes – Valores Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce y nombra aspectos que tiene en común con otras personas.

Énfasis: Reconoce aspectos en común con otras personas.

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás y nombrarás aspectos que tienes en común con otras personas.

¿Qué hacemos?

Conoce acerca del estadio Olímpico, para ello lee la historia del reportero Héctor que tiene para ti.

“Estamos en los alrededores del estadio que albergó en 1968 a los Juegos Olímpicos en la Ciudad de México, los juegos donde la juventud del mundo se unió para convertir una competencia deportiva en una fiesta de amistad en la que las diferencias se convirtieron en semejanzas.

Muchas personas de todos los colores de piel, estaturas, complexión, países, se vuelven uno solo para celebrar haciendo a un lado las diferencias.”

Es muy emocionante hablar de las cosas que distinguen a los seres humanos, porque no hay dos personas que sean iguales. Es muy importante reconocer las cosas en las que nos parecemos.

¿No somos iguales, pero nos parecemos? Cada persona es diferente y a la vez se tienen también muchas características en común. Las personas adultas, las niñas y los niños y hasta los abuelitos y las abuelitas, tienen mucho en común.

Por ejemplo, hay tres niños. Dos niñas y un niño. Tienen cabello, tienen ojos, tienen brazos, manos, boca, nariz, piernas, son personas.

Otras semejanzas pueden ser que van a la misma escuela, que viven en el mismo municipio o colonia, inclusive que viven en la misma calle o comunidad o que viven en el mismo país, o que les gusta bailar y cantar que les gusta jugar, o practicar algún deporte en especial.

Es momento de jugar a descubrir las semejanzas y diferencias entre dos niños.

En una hoja vas a anotar lo que se vaya pidiendo y el o la ganadora serán nombrados campeones olímpicos de los buscadores de semejanzas y diferencias.

A continuación, la historia de Joel y Nayely que comparten muchas cosas en común, pero que a su vez tienen diferencias, para comenzar ellos son grandes amigos. Lee con atención.

Nayely es una niña de 7 años, tiene el cabello chino y de color amarillo, sus ojos son cafés y muy expresivos; es alta y fuerte, por eso le gusta jugar al basquetbol, también le gustan las matemáticas y saltar la cuerda, vive con su madre y hermano, en la misma calle y estudia en el mismo grupo de su amigo Joel de segundo de primaria. Nayely siempre lleva fruta a la escuela para comer en el recreo y le pide a su mamá que le ponga otra porción pues a Joel también le gusta la fruta y ella la comparte con él.

Por otro lado, Joel vive con sus tíos, es un niño Moreno, de piel oscura, con ojos negros y pequeños; es un niño alto, no muy fuerte y veloz por lo que prefiere jugar a las carreras. Le gusta mucho la clase de matemáticas y disfruta saltar la cuerda, quiere mucho a Nayely y aunque no le gusta mucho el basquetbol, juega con su amiga porque disfruta su compañía.

Ellos saben que, aunque en algunas cosas no están de acuerdo y aunque no gustan siempre de los mismos juegos, lo que más importa es algo en lo que ambos, están de acuerdo ¡Siempre serán los mejores amigos del mundo!

Es momento de descubrir en qué se parecen. En tu cuaderno vas a hacer un cuadro comparativo. En él, vas a poner las cosas que comparten ambos y las diferencias. Las semejanzas pueden ser:

  • Los dos tienen siete años
  • Los dos van en el mismo grupo
  • A los dos les gusta hacer ejercicio
  • A los dos les gusta saltar la cuerda
  • A los dos les gusta la fruta
  • Los dos van a la misma escuela, por lo tanto
  • Comparten a la misma Maestra o Maestro
  • Los dos van en segundo
  • Los dos van en primaria
  • Les gusta jugar juntos
  • Viven en la misma calle
  • Todas las cosas que los distinguen como seres humanos
  • Sobre todo, son amigos.

Pero es un hecho que también tienen diferencias como:

  • El color de la piel
  • El color del cabello
  • El tipo de cabello
  • Las actividades que les gustan
  • Provienen de diferentes familias
  • Ella es fuerte
  • Él es veloz
  • Sus familias son diferentes

Esas diferencias no les afectan para jugar juntos y disfrutar como grandes amigos, al contrario, las diferencias los fortalecen.

Porque cuando juegan juntos al básquetbol ella es fuerte y él es rápido así que su equipo tiene ambas cosas para lograr el éxito.

Nayeli y Joel han mostrado otra cosa muy importante. Así como la Clausura de las olimpiadas en México 1968, mostró la diversidad de personas que hay en el mundo, estos dos amigos muestran cómo, dentro de un mismo país, hay muchas diferencias y semejanzas.

Otro ejemplo, ¿qué crees que tengan en común Paulina, de Tecolutla Veracruz con Ramiro, de San Blas, Nayarit?

Son personas que nacieron en este territorio que llamamos México, uno más al norte y la otra más al sur. Los dos crecieron junto al mar, aunque él en el Pacífico y ella en el Golfo de México.

En nuestro país hay muchas actividades y creaciones que nos hacen un país diverso, es decir, donde la diferencia une en lugar de separar. Pienso en Oaxaca, por ejemplo, donde se celebra la Guelaguetza y se observan bailes y tradiciones coloridas. También en los fandangos jarochos, en los que se escuchan versos y rimas que hablan de la vida en Veracruz. ¡Y todo eso dentro del mismo país! Y pensar que eso pasa en cada país, en cada ciudad o pueblo, en cada escuela… ¡En cada familia!

Observa la siguiente capsula en la que Alan y Nora hablan un poquito más de eso, en los minutos 3:32 a 4:16

  1. Creciendo juntos – Respeto por las diferencias (16/10/2019)

Todas las personas tienen diferencias y semejanzas, también puedes observar que no necesitas sentir exactamente igual para entender lo que les pasa.

Algo en lo que nos parecemos todas y todos, es que nos llegamos a sentir tristes en algún momento, pero quizás no nos dan tristeza las mismas cosas ni lo expresamos de la misma manera.

Lo mismo pasa con la alegría, la sorpresa, el enojo… los motivos que llevan a sentir estas emociones pueden ser muchísimas. Son las expresiones lo que nos hacen diferentes, pero entender esa diferencia nos acerca más, que alejarnos.

¿Te dieron ganas de viajar por México y por el mundo para conocer a gente diferente y aprender de ellas y de ellos?

Por eso es un gran ejemplo la clausura de los juegos olímpicos de México, porque entre todos lograron encontrar las coincidencias entre tantas diferencias.

Las diferencias no deben provocar conflictos, al contrario, deben ser aprovechadas por el bienestar y desarrollo de los grupos.

Las semejanzas deben acercar a las personas para entenderlas, convivir y lograr cosas en común.

Este es un rompecabezas armado.

¿Crees que puedes armar el rompecabezas solo con las figuras semejantes? Claro que no, la pieza central es fundamental para lograrlo. ¿Cuál es la coincidencia entre todas las piezas? Todas son parte del rompecabezas.

Aunque parezca que no hay coincidencias o semejanzas, solo es cuestión de buscar para lograr encontrarlas.

El Reto de Hoy:

Encuentra actividades y gustos en los que eres semejante con otra persona, con quien tu elijas, deben hacer un cuadro de coincidencias y verán que te vas a sorprender de cuántas cosas tienen en común.

Si te es posible consultar otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio