Portada » ¡Imagínate cómo pasó! – Lenguaje Primero de Secundaria

¡Imagínate cómo pasó! – Lenguaje Primero de Secundaria

Aprendizaje esperado: Lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios.

Énfasis: Reflexionar sobre el uso de ciertas frases o adjetivos para referirse a las personas y a los hechos, y cómo contribuyen a formar una imagen de éstos.

¿Qué vamos a aprender?

En esta sesión trabajarás el aprendizaje esperado “Lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios”, y el propósito es: “Reflexionar sobre el uso de ciertas frases o adjetivos para referirse a las personas y a los hechos, y cómo contribuyen a formar una imagen de estos”.

Revisarás las notas informativas y reflexionarás acerca del lenguaje en una noticia.

¿Qué hacemos?

La sesión de hoy se iniciará con esta pregunta: ¿tú lees o ves muchas noticias?

Tal vez pienses que, en todos los noticieros, se habla con mucha solemnidad y que las noticias se deben tratar o mencionar con seriedad y objetividad.

Pero, ¿qué es eso de “objetividad”?

La objetividad en las noticias quiere decir que no reflejan ningún punto de vista o postura, sólo se dice lo que pasó, sin ninguna posición ante la noticia o juicio de valor para calificar lo sucedido o a las personas que participan. Pero, como bien sabes, la noticia debe llamar la atención de su lector; por lo tanto, los medios de comunicación utilizan adjetivos calificativos y frases adjetivas para dar énfasis a ciertos aspectos de lo sucedido, pero sin reflejar una opinión.

Para que vaya quedando más claro el contenido de esta sesión, se repasarán los aprendizajes relacionados con los adjetivos y frases adjetivas en las noticias. Para ello ten en mente todo aquello que hayas aprendido sobre estos temas en tu vida cotidiana y en el ámbito escolar, y con esta información presente, responde en tu cuaderno las siguientes preguntas:

  • ¿Qué es un adjetivo?
  • ¿Qué es una frase adjetiva?
  • ¿Qué relación consideras que existe entre la noticia y las frases adjetivas y los adjetivos?

Recordando lo que has visto en clase y estudiado, recordarás que los adjetivos son palabras que sirven para calificar, para decir algo sobre un sustantivo. En lo que refiere a las frases adjetivas, éstas cumplen una función similar, pero no son una sola palabra, sino varias.

Tanto las frases adjetivas, como los adjetivos se usan para atraer la atención del público ya que dan énfasis a una noticia; parece que la “dibujan”, y facilitan imaginar los escenarios, las personas involucradas o el hecho en sí mismo.

¿Qué puede hacer una palabra para que sucedan todas esas cosas?

Las palabras tienen muchos poderes, ahora verás un ejemplo de ello. A continuación, leerás una nota informativa sobre algo que sucedió en una región de Oaxaca.

El día de ayer, en una colonia de la capital de Oaxaca, hubo una fuerte incertidumbre por la súbita carencia de la red de Wifi. Esto afectó a un amplio número de personas de dicha colonia. Los habitantes estaban sumamente preocupados debido a que la mayoría utiliza esa red para conectarse a sus trabajos o para estudiar. Muchos de ellos intentaron repetidamente solucionar el problema de conexión. Se dice que fue un problema general, pero este hecho recurrente ha causado gran molestia.

¿Qué te parecieron las palabras que usaron?, ¿te parece fácil o difícil imaginar lo que sucedió y cómo sucedió?

Quizás mientras estabas leyendo, ibas imaginando a los habitantes de esa región, muy preocupados y angustiados por esta falla, y cómo intentaban solucionar las cosas, pero nada se arreglaba. Claro también te pudiste imaginar su angustia y su impotencia por el hecho de que esto ocurra con frecuencia.

Pero, ¿cuáles fueron las frases que te ayudaron a imaginar el contexto?

Quizás fueron las siguientes: “fuerte incertidumbre”, “súbita carencia”, “amplio número de personas”, “problema general”, “hecho recurrente”.

Te das cuenta que muchas veces puedes usar este tipo de palabras así, como si nada, sin darte cuenta de todo lo que puedes hacer con ellas.

Estas frases contienen adjetivos que ayudan a reconstruir la escena de los hechos en tu mente, pues te dan elementos para que eches mano de tus referentes y entiendas mejor que fue lo que sucedió y cual fue su trascendencia.

Observa el siguiente video, en el que se presenta la relación que hay entre los adjetivos y las notas informativas.

  1. Palabras y frases que funcionan como adjetivos.

Como acabas de ver, los adjetivos expresan las cualidades de las personas, objetos o situaciones, mientras que las frases adjetivas dan información adicional sobre las cualidades o características de algo, lo que permite crear imágenes en la mente sobre lo sucedido, y sobre quienes participan en esa nota informativa.

Al inicio se comentó que las noticias tienen un carácter objetivo, es decir, sólo buscan informar lo sucedido sin dar un juicio de valor.

Pero, ¿cómo es que se va a hablar de las frases adjetivas, que califican o dicen las cualidades del sustantivo, si las noticias no tienen una postura?

La respuesta es que, en este caso los adjetivos y las frases adjetivas tienen la función de mostrar al lector una idea explícita de los hechos y de quienes participan en ellos. Su finalidad no se centra en describir el hecho en sí o decir si se está de acuerdo en ello o no. Los adjetivos pueden ayudar a dar realce a la noticia para que conozcas específicamente qué pasó.

A continuación, leerás fragmentos de algunas noticias. Observa con atención. Las noticias de la columna izquierda contendrán frases y adjetivos. Por ello se pide que leas primero toda esta columna, después en la columna del lado derecho encontrarás nuevamente las noticias, pero sin las frases o adjetivos, para que hagas una comparación entre las noticias que leíste en la columna izquierda y ahora en la columna derecha. Fíjate como cambian.

Noticias con frases y adjetivos.

 

Noticias sin frases y adjetivos.

“Las circunstancias en las que viven algunos niños en nuestro país no son nada insignificantes.”

“La noticia con datos bastante abrumadores sobre lo que aqueja a México esta mañana.”

“Tomar clases a distancia es un hecho sin precedentes en todo el mundo.”

“Este hecho relevante para todo el estado de Oaxaca impacta a México.”

 

“Las circunstancias en las que viven algunos niños en nuestro país.”

“La noticia con datos sobre lo que aqueja a México esta mañana.”

“Tomar clases a distancia es un hecho en todo el mundo.”

“Este hecho para todo el estado de Oaxaca impacta a México.”

¿Qué notaste en estos fragmentos?

Quizás las oraciones de la columna izquierda te parecieron más interesantes, menos planas.

Recuerda que la frase adjetiva está compuesta por un adverbio y por un adjetivo calificativo. En la primera oración de la columna izquierda, el adverbio sería “nada”, y el adjetivo calificativo, “insignificantes”.

Observa cómo no es lo mismo decir: “la noticia con datos bastante abrumadores sobre lo que aqueja a México esta mañana”, a decir: “la noticia con datos sobre lo que aqueja a México esta mañana”. En el primer caso, la frase adjetiva “bastante abrumadores” contribuye a darle más peso a toda la oración, además de llamar más la atención del lector.

En la segunda oración, al eliminar la frase adjetiva “bastante abrumadores”, ya no se habla de cómo son los datos, ni se enfatiza su gravedad, es decir, sin este adjetivo se tiene menos información de lo que sucedió y el discurso tiene menos fuerza.

Lee otro ejemplo de una noticia sobre unos ciclistas que dice así:

Altamente vulnerable el peatón en la capital.

La falta de cultura vial y la invasión de espacios peatonales originan trágicos percances.

Este encabezado te ayudará hacer otro análisis sobre los adjetivos y frases adjetivas en las notas informativas. Si analizas muy bien, puedes ver nuevamente que el adverbio modifica el adjetivo dándole más fuerza: la palabra “altamente”, la cual es un adverbio de modo, hace un cambio en el mensaje, ya que intensifica el hecho de que el peatón es vulnerable, y lo lleva a un nivel más alto: “altamente vulnerable”.

Asimismo, la palabra “trágicos”, que es un adjetivo, modifica con un nivel mayor los percances, es decir, no sólo son percances, sino que son situaciones que pueden ser fatales; no son sólo cosas que pasan, sino que tienen consecuencias graves.

Con estos ejemplos, se busca que quede más que claro que los adjetivos y frases adjetivas tienen una función muy importante en las notas informativas. Número uno: tienen la función de crear la escena en la imaginación, y número dos: sirven para enfocar la atención en ciertos aspectos de la noticia, dándoles más énfasis.

Has llegado al final de este tema. Ahora se hará recuento de lo que has aprendido en esta sesión.

Durante la sesión reflexionaste sobre el uso de adjetivos o de ciertas frases que funcionan como adjetivos para referirse a las personas y a los hechos. Sobre todo, te enfocaste en cómo estos adjetivos y frases adjetivas te ayudan para formarte en la mente una imagen de estos hechos.

Para ello, revisaste varios ejemplos de notas informativas y noticias, y descubriste que no es lo mismo decir “una noticia”, que decir “una gran noticia” y, desde luego, no es igual a decir “una lamentabilísima noticia”. Estas frases modifican el mensaje y contribuyen a que los lectores o el público del medio informativo, tengan una idea más clara y vívida de aquello que se está narrando.

También se concluyó que hay adjetivos y frases adjetivas que dan énfasis, como en el ejemplo de “bastante abrumadora”, y otras que aclaran una imagen, como en el ejemplo de “gesto muy profundo”.

Bien has concluido, si necesitas aclarar alguna idea o concepto, puedes acudir a tu libro de texto de Lengua Materna, buscar el aprendizaje esperado: “Lee y compara notas informativas sobre una noticia que se publican en diversos medios”, en específico, la sección sobre “Reflexionar sobre el uso de ciertas frases o adjetivos para referirse a las personas y a los hechos, y cómo contribuyen a formar una imagen de estos”, y despejar tus dudas. También puedes acudir a tu maestra o maestro.

El Reto de Hoy:

Para seguir afianzando los aprendizajes, realiza la siguiente actividad, la cual consiste, en que leerás una nota informativa y ubicarás las frases adjetivas y los adjetivos para que completes el siguiente cuadro, en el que describirás qué situación, lugar o persona modifica en la nota, y si su función es dar énfasis o crear una imagen.

Adjetivo o frase adjetiva

¿Qué modifica?

Función:

Dar énfasis

Función:

Crear una imagen

    
    

Antes de empezar revisa el siguiente ejemplo.

La competencia de videojuegos fue sumamente atrayente para los amantes de este mundo del entretenimiento digital.

Si te das cuenta, la frase adjetiva es “sumamente atrayente”.

¿Qué es lo que está modificando?

La competencia de videojuegos.

¿Cuál podría ser su función, dar énfasis o crear una imagen?

Ambas, porque enfatiza la competencia de videojuegos, y, además, permite imaginar qué tan concurrida pudo estar esta competencia.

Entonces las respuestas se anotarán como están en el cuadro y se palomearán los dos aspectos.

Adjetivo o frase adjetiva

¿Qué modifica?

Función:

Dar énfasis

Función:

Crear una imagen

Sumamente atrayente

La competencia de videojuegos

 · ·
    

Después de haber revisado el ejemplo realiza tu actividad, para ello lee y utiliza la siguiente noticia.

Presentan un programa para detectar el acoso escolar.

Un problema muy grave dentro del ámbito estudiantil es el acoso escolar. Para prevenirlo es posible identificar las señales que los propios alumnos emiten mediante sus gestos. En ocasiones, un gesto muy profundo dice más que cualquier palabra. Por eso se ha creado un programa informático que aprende a identificar gestos de desprecio, de arrogancia o de asco de un posible acosador. O el dolor, el miedo y la tristeza de un niño maltratado. Y si se identifica a tiempo, se puede prevenir el maltrato. Nada de pensar que las peleas en el patio o el parque son cosas de niños.

Después de haber leído. ¿Puedes resaltar las frases adjetivas y los adjetivos?

Las palabras que puedes resaltar son: muy grave, estudiantil, posible, propios, muy profundo y maltratado.

Ahora, en tu cuadro escríbelas y describe qué modifican estas palabras en el mensaje, y cuál es su función: resaltar o crear imágenes.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Deja un comentario