¡Imagino, comparto y celebro! – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Énfasis: Imita con su cuerpo diversas formas y figuras de su entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Explorarás y construirás diversas formas corporales mediante la imaginación y con ayuda de la música.

¿Qué hacemos?

Sabes, ¿Cuál es la función del Arte en la escuela? Una frase que dijo un gran pedagogo:

“El Arte es el espacio para imaginar, compartir y celebrar”

Es por ello que continuarás con las actividades de Artes que has realizado en sesiones anteriores; ya casi eres un experto en creatividad y la exploración; has experimentado con las posibilidades de movimiento de tu cuerpo, para ello, utilizarás toda la imaginación, compartiendo con tus familiares o amigos cercanos y celebrado con ellos todos tus pequeños y grandes logros en todas las actividades artísticas que se realizaste.

Comienza con una actividad fácil y que requiere de tus conocimientos, éstos como en la sesión anterior requerirán de tu material de apoyo, con el cual ya has trabajado: “el elástico” por lo que prepárate para iniciar.

Vamos a empezar estirando el elástico con todos los segmentos corporales: Cabeza, brazos, torso, cadera y piernas, utiliza una pieza musical para inspirarte.

  1. Valse No.2   Shostakovich
  1. Symphony No. 40 Mozart.

Es muy divertido imaginar que tu cuerpo se pueda convertir en algo que represente una figura o una forma.

Con ello reconocerás algunas posibilidades de movimiento de tu cuerpo.

Explora otras formas de movimiento de tu cuerpo y muchos de los conocimientos que has estudiado en cursos anteriores.

Ahora te conviértete en figuras geométricas colocando tu cuerpo como las dibujan en su cuaderno.

  1. Toma el elástico y coloca tu cuerpo, como si fueras, un “triángulo”.
  2. Ahora como si fueras un “círculo”.
  3. Te conviertes en un “cuadrado”.
  4. Una “línea recta”.
  5. Y ahora eres un “punto”.

Es momento de guardar tu elemento de apoyo el elástico y ahora buscas formas y figuras más raras, que podrían ser más divertidas, pero tendrás que trabajar con toda la imaginación de que seas capaz, por ejemplo:

  1. Imagina que eres “una araña patona”.
  2. Una “taza de baño”.
  3. Un “señor muy viejito”.
  4. Una “jirafa de cuello muy largo”.
  5. Un “zombi enojado”.

Que imaginación y cuanta exploración corporal has creado, pero sigue compartiendo y celebrando con todos los que nos rodean.

Qué tal si compartimos junto con los niños del Estado de Aguascalientes una muy rítmica y graciosa canción que se llama:

EL RELOJ DE LA CALAVERA

Cuando el reloj

Marca la una

la calavera

sale de su tumba.

Tumba tatumba, tumba, tumba, tumba

Tumba tatumba, tumba, tumba tumba.

(variantes en las estrofas)

            las dos —— le pega la tos

            las tres —— busca a Andres

            las cuatro — mira su retrato

            las cinco —– hecha cinco brincos

            las seis ——- juega al beis

            las siete —— cuenta sus billetes

            las ocho —— busca a pinocho

            las nueve —– se come su nieve

            las diez ——- se mete otra vez

A continuación, observa el siguiente video, trata de una experta en la improvisación y la imitación en las artes:

  1. Especialista: Beylin Sabett

Como observaste, crear movimientos corporales es muy divertido, además de que puedes expresarte de formas diferentes, también fomentamos tu salud.

El Reto de Hoy:

Busca nuevas canciones y crear diferentes formas de moverte y hacerlo con tu familia será todavía mejor.

Y recuerda: “El arte es un espacio para imaginar, compartir y celebrar”.

Para concluir con esta sesión, aprendiste que:

  • El cuerpo humano está lleno de posibilidades de expresión mediante el movimiento.
  • Tu imaginación y creatividad serán el motor de tu diversión

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio