Improvisando… ando – Artes Sexto de Primaria

Aprendizaje esperado: Utiliza la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

Énfasis: Practica juegos de improvisación para crear una gran variedad de personajes ficticios, en los  cuales emplea formas y colores que ayuden en la creación de los personajes.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a utilizar la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.

¿Qué hacemos?

A continuación te presentamos información y algunas actividades que te ayudarán a practicar juegos de improvisación para crear una gran variedad de personajes ficticios.

En tu sesión de Artes, vas a necesitar, tu ropa cómoda que permita mover tu cuerpo libremente, también necesitaras lápiz y papel para anotar tus ideas.

La siguiente pregunta la hizo un alumno de la Escuela “Gral. Ignacio Zaragoza”, ¿Cuando los actores improvisan, es porque se equivocaron o se les olvidó su diálogo?.

Te vamos a contar, la improvisación en el teatro es relevante. No sólo se utiliza cuando existe un error o alguna falla. La improvisación es toda una técnica teatral que permite, por un lado, la exploración en el trabajo de todos los creativos, y por otro, puede ser el punto de partida para construir montajes.

Observa el siguiente video:

  1. ¿Qué es la improvisación?.Acervo SEP Televisión Educativa,

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/improvisacion-497.html

Se reflexiona sobre las posibilidades de la improvisación y su gran riqueza como herramienta de exploración creativa.

La improvisación es una forma de exploración e incluso de representación desde hace muchísimo  tiempo.

Te invitamos a observar el siguiente video, en el que veremos un poco, cómo es que a través de una importante manifestación teatral como lo fue “La comedia del arte” se construía a partir de la improvisación.

  1. Improvisación en la comedia del arte.Acervo SEP. Televisión Educativa

https://www.aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/improvisacion-comedia-del-arte-519.html

“Improvisando…improvisando

entre danzas y malabares

actuando y también recitando

aparecen los juglares.

De la Europa medieval

con excelente fraseo

llegaron pues los juglares

en nuestro siguiente video”

Observa el siguiente video sobre los Improvisadores llamados “Juglares”:

  1. Improvisación en la Edad Media. Acervo SEP

http://aprende.edu.mx/recursos-educativos-digitales/recursos/improvisacion-edad-media-518.html

En la improvisación no respondemos a un texto, sino que respondemos a estímulos

Lo primero que tenemos que distinguir es que existen estímulos reales y ficticios.

Un estímulo es un mecanismo que provoca una respuesta. Por ejemplo, si yo meto mi mano al fuego…el estímulo del calor que se produce en mi piel y que me quema hace que la retire.

Bueno en el teatro, no trabajamos con la realidad sino con la ficción, los estímulos son ficticios. Eso nos permite además siempre trabajar en un ambiente de seguridad, donde nuestro cuerpo está protegido.

Cuando actuamos siempre respondemos a estímulos ficticios y cuando improvisamos, aunque no tengamos un texto, siempre tendremos estímulos a los cuales responder con nuestra voz y nuestro cuerpo. Pero, para reforzar estas palabras veamos el siguiente video:

  1. ¿Qué es el estímulo ?.Acervo SEP Televisión Educativa

Ahora te proponemos ¡Que juguemos improvisando! ¿Te acuerdas que hemos estado construyendo una historia en la que los personajes principales son la abuelita y su nieta? pues juguemos con improvisaciones que nos ayudarán a explorar esos personajes y lo haremos como parte del proceso creativo que tiene el hacer teatro.

Pide a un adulto que te acompañe a jugar al arquero que consiste en “aventar” un estímulo y responder con la voz y el cuerpo de manera congruente. Jueguen con los personajes de la  historia que has venido planteado en sesiones anteriores.

Mientras juegan pueden escuchar la divertida pieza músical “El Can-Can” de Offenbach.

También pueden jugar a establecer un diálogo por medio de preguntas:

  1. Nicola Porpora – Salve Regina in fa maggiore.

Utiliza la forma, el color y los sonidos para construir la historia de un personaje.  

Y nuestro propósito fue: Reconocer y utilizar la improvisación cómo un recurso de exploración en la construcción de personajes teatrales.

Te esperamos en nuestra próxima sesión con kilos de imaginación y ¡Con muchas historias teatrales que explorar!

El Reto de Hoy:

Consultar algunos libros y comentar el tema de hoy con tu familia.

Si en tu casa hay otros libros relacionados con el tema, consúltalos. Así podrás saber más. Si no cuentas con estos materiales no te preocupes. En cualquier caso, platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio