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Incas, mayas y mexicas

Aprendizajes esperados: Investiga aspectos de la cultura y la vida cotidiana del pasado: Reconoce la trascendencia del encuentro de América y Europa y sus consecuencias

Asignatura de repaso: Historia 6º primaria.

¿Qué vamos a aprender?

Conocerás la situación de los mayas, mexicas e incas a la llegada de los españoles y las consecuencias de los procesos de conquista. Además, examinarás los flujos migratorios entre los siglos XVI y XVII y cuáles fueron algunas de sus principales causas. Finalmente revisarás algunas de las características del estilo artístico conocido como neoclásico.  

A la llegada de los españoles la sociedad maya estaba dividida en muchos señoríos independientes. Desde el abandono de Chichén Itzá hacia el año 1250, el relevo de poder en la zona lo había tomado la ciudad de Mayapán, pero ésta fue a su vez abandonada hacia 1441. Cuando Hernán Cortés arribó a las costas de Yucatán en 1519 no existía en el área maya un poder hegemónico, sino una variedad de diversos señoríos. Por otro lado, en el centro de México se expandía el imperio de la Triple Alianza encabezado por los Mexicas.  A diferencia de los Mayas, los Mexicas se hallaban en pleno esplendor de su cultura y poder militar. Cortés formó alianzas con los pueblos sometidos o enemigos de los Mexicas para conformar un gran ejército que logró derrotar en 1521 a los pobladores de la  ciudad de Mexico-Tenochtitlan tras un largo sitio.

En Sudamérica, en la región de la cordillera de los Andes, prosperaba el enorme imperio inca. Justo cuando el conquistador español Francisco Pizarro se adentraba en territorio inca en 1532, el imperio sufría una guerra civil entre Huáscar y su medio hermano Atahualpa, lo que fue aprovechado por los españoles para derrotar a los incas. Tras la victoria española se formaron virreinatos que explotaron la fuerza de trabajo indígena a través del sistema de la encomienda. La conquista y colonización de nuevos territorios propiciaron la migración de europeos a las colonias durante los siglos XVI y XVII.

¿Qué hacemos?

Observa el siguiente video para saber más sobre la situación de Mayas, Mexicas e Incas a la llegada de los españoles, los procesos de conquista y cómo se explotó el trabajo indígena a través de la encomienda. Además, podrás enterarte de los debates que se dieron en el mundo español sobre la legitimidad o no de la conquista.

  1. La Edad Moderna V.

https://w2.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria?seccion=1&subSeccion=2&curso=17

Durante los siglos XVI y XVII se desarrollaron varios flujos migratorios en el mundo ocasionados por diversos factores. Con el establecimiento de colonias los portugueses migraron a Brasil, Angola y Mozambique; los españoles a sus muchas posesiones americanas y a las Filipinas; los ingleses fundaron las 13 colonias de América del Norte; los franceses se asentaron en Quebec en Canadá y en la cuenca del río Misisipi y los holandeses en Indonesia.

Otro motivo de migración fueron los conflictos religiosos provocados por la Reforma y la Contrarreforma, que motivaron a personas a salir huyendo de regiones donde podían ser atacados por sus ideas religiosas.

La migración forzada también estuvo presente en este periodo a través de la esclavitud: hombres, mujeres y niños africanos eran capturados en el interior del continente, transportados a la costa y subidos a barcos donde sufrían hacinamiento y malos tratos a través del océano Atlántico.

Los que lograban sobrevivir el viaje eran vendidos para trabajar como esclavos en las colonias americanas. Observa el siguiente video para saber más sobre estas invasiones y procesos migratorios.

  1. La Edad Moderna VI.

https://w2.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria?seccion=1&subSeccion=2&curso=17

En la segunda mitad del siglo XVIII se desarrolló en Europa un estilo artístico que buscaba su inspiración en la antigüedad clásica de Grecia y Roma: el neoclasicismo. De esta forma se hicieron monumentos que imitaban los arcos del triunfo romanos, como el famoso Arco del triunfo que mandó construir en París el emperador francés Napoleón Bonaparte. También se hicieron edificios con columnas parecidas a las de los templos griegos. Observa el siguiente video para conocer más sobre el neoclasicismo.

  1. El arte iluminado.

https://w2.televisioneducativa.gob.mx/educamedia/telesecundaria?seccion=1&subSeccion=2&curso=17

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