Saltar al contenido
Portada » Instalación: Las raíces que se instalan en mi corazón – Artes Cuarto de Primaria

Instalación: Las raíces que se instalan en mi corazón – Artes Cuarto de Primaria

Aprendizaje esperado: utiliza diversos materiales y practica técnicas elegidas para preparar el trabajo artístico colectivo (tridimensional).

Énfasis: crea una instalación artística sencilla en la que utiliza de manera original diversos materiales.

¿Qué vamos a aprender?

Realizarás una instalación artística para celebrar a las mamás en su día.

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior revisaste el concepto de instalación artística, conociste el trabajo de algunos artistas e identificaste qué tipos de materiales se pueden utilizar.

Además, te organizaste para crear tu propia instalación que tendría como inspiración celebrar a las mamás en su día.

Como sabes, el 10 de mayo es un día especial y en México se celebra a las mamás desde hace mucho tiempo.

Como recordarás la instalación se llamará “Las raíces que se instalan en mi corazón”.

Se mencionó que el elemento central de la instalación sería un árbol, ya que cuando surgió la idea en la sesión anterior te diste cuenta de cómo el concepto de un árbol se puede relacionar con todo lo que las mamás brindan.

Mamá es como un árbol, nos recuerda nuestras raíces, nos enseña a tomar decisiones, nos permite saber cómo disfrutar de la vista, saber cómo disfrutar del aire libre, nos enseña a crecer sin miedo, no nos niega la riqueza de sus frutos, permite que nosotros cultivemos frutos con ella también, da sombra a quien anda cansada o cansado y siempre llena nuestro corazón, como el canto de las aves llena el corazón de un árbol.

Nuestra madre nos enseña a ser lo mejor que podamos ser y aunque existan tantas ramas que nos alejan de sus raíces siempre nos mantiene unida a ella y así dando vida y fortaleza hasta la más mínima hoja. Y este se convierte en nuestro confidente que guarda cada uno de nuestros secretos y que sabe en qué momento dar un fruto que se convierta en esa guía a nuestro camino, entrelazándose como las ramas de un árbol. Así es mamá.

Recuerda que lo más importante de una instalación artística es el mensaje y lo que quieres transmitir con cada elemento que coloques en ella.

Ahora observarás algunas cápsulas de niñas y niños que te platican sus dibujos y la anécdota en la que se inspiraron y además contienen un mensaje emotivo para todas las mamás.

  1. Comentario de la alumna Daniela Raquel Mancilla Sifuentes.

  1. Comentario de la alumna Valeria Itatí Enriquez Matías.

  1. Comentario de la alumna Celtic Yamila Solano Luna.

El elemento de los dibujos simboliza los frutos del árbol, pues en cada uno de ellos vive una semilla de esperanza y amor de cada niña y niño que lo elaboró. Las raíces del árbol representan todo lo que las mamás han cultivado en sus hijas e hijos y en algún momento estas generarán nuevos árboles con sus propios frutos llenos de recuerdos, sueños y anhelos.

Recuerda que, en la instalación, el uso de las luces dará referencia a la luz que todas las mamás dan a sus hijas e hijos y su familia, y aunque en ocasiones el camino sea oscuro o difícil siempre ellas brindan esa luz para salir adelante.

Otro de los materiales que utilizarás es el estambre, con ese elemento se entrelazaran los dibujos y las ramas del árbol generando una unión inquebrantable como es la de las mamás con sus hijas y sus hijos.

Otro de los materiales que se utilizarán son los pétalos de flores, hay de muchos colores, tamaños y formas y sobre todo tienen un aroma fresco.

El uso de los pétalos da la alusión al aroma que tiene cada mamá, ese aroma que es único e inigualable, a flores que nos llevan a un sin fin de sueños y anhelos y que mamá nos permite llegar con su sola presencia, pues irradia felicidad y armonía.

Por último, están las frases o palabras que compartieron las niñas y los niños, ellas simbolizan las palabras que siempre dicen con amor y al dejarlas en el árbol, no se las llevará el viento y permanecerán en tu corazón.

Para concluir escucha algunos audios con palabras y frases de cariño dedicadas para las mamás que formarán parte de la instalación.

  1. Audio frases de niños y niñas.

Gracias, mamá por todo lo que me enseñaste, te ama tu hijo/a.

Eres mi inspiración y mi fortaleza para lograr mis sueños.

Estás siempre que te necesito, gracias por tu paciencia y tu amor incondicional.

Eres mi ejemplo a seguir, y mi motor de alegría.

Cuando tengo miedo tomas mi mano y me das ese valor para enfrentar mi temor.

Tú me enseñaste que cualquier cosa es posible si creo en mí.

Eres mi tranquilidad y mi fuerza a cada momento.

Tus consejos son los cimientos de mi crecimiento.

De todos los regalos que la vida dé, una madre es la mejor de todos.

Las madres sostienen las manos de sus hijas e hijos por un momento, pero sus corazones para siempre.

El amor de una madre es el combustible que hace que un ser humano logre lo imposible.

La vida no viene con un manual de instrucciones, viene con una mamá.

Recuerda que puedes realizar las instalaciones artísticas con los materiales que tengas en casa y un espacio disponible en el cual puedas colocarlas y así como en esta ocasión fue inspirado y dedicado para las mamás, puedes hacerlo con cualquier tema o mensaje.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí