Juego y creatividad – Valores Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Convivir con otros y compartir el aprendizaje, el juego, el arte y la cultura. Desarrollar la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Enfatizar en la importancia de la creatividad y curiosidad. Cómo potenciar estas habilidades en el juego desde casa.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas del programa Aprendizajes Clave para la educación Inicial: Un Buen comienzo Programa para la educación de las niñas y niños de 0 a 3 años. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx

Una vez que hayas revisado el Programa, podrás entonces identificar información valiosa para ponerla en práctica con su hija o hijo. Identifiquen cómo a través de diversos juegos que pueden realizar en casa, se favorece el desarrollo de la curiosidad, exploración y creatividad.

En sesiones anteriores se ha mencionado lo fundamental que es el juego en el desarrollo de las niñas y los niños, y en esta ocasión se profundizará en el tema que les servirá mucho.

¿Cuántas veces permiten que su hija o hijo ejerza su derecho a la curiosidad, a la exploración e investigación del mundo que le rodea?

El juego es un principio rector de la Educación Inicial, esto quiere decir que se apuesta a una educación en libertad, donde la imaginación es la base del conocimiento. Niñas y niños aprenden a pensar a través del acto de jugar lo que se conjuga con la curiosidad innata de los seres humanos. Por eso es muy importante que los papás y cuidadores permitan que sus hijas e hijos ejerzan ese derecho.

Se tiene que reflexionar sobre los modos de aprender que le ofrecen a las niñas y niños, lo que lleva a la pregunta: ¿qué tanta libertad tiene para jugar, explorar, decidir, equivocarse, inventar?

Existen muchas familias que no dejan que sus hijas o hijos se ensucien con la tierra, porque piensan que hay muchos bichos, o no les gusta que jueguen con pintura porque se pueden manchar. Y también existen muchas niñas y niños muy curiosos, y por ello siempre andan llenos de tierra, de pintura y les gustaba mucho explorar los lugares en los que estaba.

Lo más importante es enriquecer sus intervenciones, tratando de generar mejores oportunidades para el desarrollo de capacidades de las niñas y los niños.

Un bebé es creativo cuando es capaz de jugar, explorar, descubrir el mundo, imaginar, inventar, curiosear, con un impulso para aprender, capaz de expresarse, de generar sus interrogantes, sus ideas y hacerlas valer. Pero ojo, la creatividad es lo contrario a la reproducción. Como ejemplo observen el siguiente video.

1. Concepto De Creatividad

Hay niños que se la pasan todo el tiempo buscando qué hacer cuando juegan, observan, inventan, fantasean, ¿a qué creen que se debe esto? La curiosidad es un motor del desarrollo y del crecimiento en un sentido amplio. Y esa curiosidad innata es el origen del juego por que las niñas y niños necesitan relacionarse con las cosas, explorar, descubrir y construir significados.

Observen el siguiente video para ampliar el tema.

2. María Emilia

La capacidad para imaginar es fundamental en el crecimiento de los bebés, niñas y niños y ésta se estructura con base en las experiencias de juego, es la posibilidad de interactuar con las cosas del mundo y transformarlas en otras, esas que pertenecen al territorio de la fantasía.

¡Fantasía! Eso que los adultos pierden al crecer. Recuerden como jugaban eran piratas, pintores, a creaban mis pasteles, a ser astronauta o doctor, etc.

En el siguiente video observen como los niños ponen en práctica el juego, su creatividad y curiosidad.

3. Niñas, niños jugando en casa

Con este video no cabe duda de que la imaginación es la base del conocimiento, las niñas y niños aprenden a pensar a través del acto de jugar. Donald Winnicott dice al respecto:

“La creatividad es, pues, el hacer que surge del ser. Indica que aquel es, está vivo”

Se preguntarán ¿Y eso lo hacen en los Centros de Atención Infantil?

4. Niñas, niños jugando en CAI

¿Qué les parecieron los videos, recordaron su infancia? Nunca se olviden jugar, imaginar y crear; ser curiosos y seguir aprendiendo. Una recomendación para las mamás, papás y cuidadores para que favorezcan en sus hijas e hijos la curiosidad y creatividad a la hora de jugar.

Primero que nada, no limitarse y no limitarlo. En algunas sesiones anteriores se ha mencionado de los materiales desestructurados, de cómo pueden usar listones, sábanas, masa de colores, hojas, piedras, etc.

Pero además de acércales esos materiales, y crear espacios de juego donde desarrollen esa curiosidad y creatividad de la que se comenta en este momento, es muy importante que el adulto o cuidador primario observe e identifique los deseos y gustos de cada bebé, ya que cada uno tiene iniciativas e intereses distintos. Observen el siguiente video

5. Materiales

Cómo pueden observar existen muchas opciones para que los bebés jueguen. No solo con objetos y materiales, sino con juegos que pueden proponerles o que ellos mismos inventen. Y es fundamental ser muy observadores para saber qué les gusta a sus hijas e hijos.

Exactamente y a su hija o hijo ¿qué le gusta? Pueden ser:

  • Jugar con ollas de la cocina
  • Jugar con semillas
  • Caminar descalzos
  • Tomar objetos que hacen ruido
  • Buscar lugares donde hay mucha o poca luz
  • Tocar elementos de la naturaleza como piedras, hojas o pasto.
  • Pintar con los dedos o con alguna otra parte del cuerpo
  • Jugar con títeres de dedo
  • Jugar a esconderse debajo de una sábana
  • Que le hagas una casita con los cojines de la sala
  • Cocinar con recipientes y cucharas
  • Jugar con agua
  • Bañar a sus juguetes
  • Tomar libros y observarlos, tocarlos, morderlos.
  • Jugar con las sombras

Hay infinitas posibilidades en el juego, lo único que se necesita es tener ganas de jugar. Y las niñas y los niños son los verdaderos expertos en el tema. Así que hay que escucharlos y aprender de sus propuestas. Es momento de observar la cápsula de Don Leopoldo, y conocer qué historias contará en esta sesión.

6. Don LEOPOLDO

Don Leopoldo está cambiando su percepción del desarrollo de las niñas y niños. Y ese es el objetivo de estas sesiones, conocer nuevas formas de relacionarse y fomentar el desarrollo de bebés, niñas y niños.

Y para concluir escuchen y observen el siguiente cuento.

7. “EL sol, la luna y las estrellas”

Si quieren compartir con nosotros sus dudas y experiencias, pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio