Juego y respeto – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Explora los diferentes elementos del espacio personal y social, para identificar sus posibilidades.

Énfasis: Explora el espacio social a partir de juegos con elementos intercambiables entre personas (pelotas, juguetes u otros objetos que no sean peligrosos).

¿Qué vamos a aprender?

Identificarás los diferentes elementos del espacio personal y social para identificar tus posibilidades.

Explorarás el espacio social a partir de juegos con elementos intercambiables entre personas, como pelotas, juguetes u otros objetos que no sean peligrosos.

¿Qué hacemos?

En las sesiones anteriores identificaste que:

  • El espacio personal. Es el propio espacio que cuidas siempre, el que te rodea como si fuera una burbuja imaginaria, que te permite separarte libremente, cualquiera que sea la postura corporal que se adopte sin desplazarse, ya sea parado, sentado o acostado.
  • El espacio social. Aquel que compartimos con las demás personas, sin obstruirse las unas a las otras.

Este espacio se encuentra delimitado muchas veces por el mismo espacio físico con el que se cuenta.

Pero que muchas veces los espacios personales se encuentran reducidos por los espacios sociales establecidos, por ejemplo, ¿Recuerdas un espacio social reducido que no te permite mucha libertad de moverte?

Puede ser en algunos lugares el salón de clases, pues solo tiene el espacio de tu asiento.

En el autobús, pues es un espacio limitado, y que transporta mucha gente, un elevador, el metro de la CDMX.

Cuando hay fiestas tradicionales y va mucha gente, en las plazas de los pueblos.

A pesar de contar con espacios amplios, siempre se debe tener la conciencia y el respeto por no invadir el espacio de las demás personas, sin embargo, el espacio social se puede limitar para el uso de actividades específicas como un juego, un baile, un deporte, procurando no obstruir o invadir el espacio de los demás. Ahora ya se considera a la sana distancia como un espacio social a respetar.

A continuación, una actividad, de manera que puedan explorar un espacio social determinado, procurando no invadir el espacio personal del otro.

Actividad 1. Juego con los aros.

Para realizar esta actividad puedes pedirle a un familiar que juegue contigo para conformar más grande el equipo de juego.

Procedimiento:

1.- Se colocan 3 aros en el piso, separados, al sonido del tambor, todos marchan por el espacio guardando su distancia, cuando el tambor deje de escucharse, corre a ubicarse dentro de un aro, que no esté ocupado por otra persona, esto lo realizas 3 veces.

1er. Variante: Realiza la actividad quitando un aro, pero ahora se desplazan saltando al ritmo del tambor, de igual forma repiten 3 veces este paso.

2da. Variante: Quita otro aro y se desplazan con música a paso triscado, (o paso de niño feliz) cuando se quite la música alguien ocupará el aro que sobra, y lo vuelven hacer 3 veces.

Con este juego, exploras y respetas el espacio social, pues se desplazan en todo el espacio sin obstruir el espacio del compañero y, además, no invades el espacio que ya alguien había ocupado.

Actividad 2: La Raspa.

La siguiente actividad la realiza con una música muy conocida, La Raspa, pues será esta música la que te dará el ritmo para realizar el juego.

1.- Delimitar el área con 9 aros, un poco separados 50 cm. de separación aproximadamente.

2.- Cada uno ocupará un aro de manera progresiva, dando dos palmadas dentro de un aro y un salto más para avanzar al siguiente aro, así sucesivamente hasta recorrer los 9 aros. Realizarla al ritmo de la canción.

Variante:

1.- Ahora se sustituyen las palmadas por saltitos, de tal manera que se realizan dos saltitos dentro del aro y un salto más para avanzar de aro y sucesivamente hasta recorrer los 9 aros al ritmo de la canción.

Puedes realizar esta misma actividad, pero ahora colocando un pie en cada aro, realizando 2 saltitos en el lugar y uno para avanzar. Al ritmo de la canción.

Es importante reconocer el espacio con el que se cuenta, sus límites y el momento en que puedes ocupar el espacio social.

Para concluir, esta sesión consistió en jugar con diferentes recursos, para delimitar y reconocer el espacio personal y el espacio social.

Si no cuentas con el recurso de los aros, se puede marcar el área con gises de colores, recortes de papel de rehúso, con tapas de plástico desechables, montoncitos de hojas, etc.

El Reto de Hoy:

Es de suma importancia realizar los retos que se plantean en clase involucrando a tu familia, pues es muy motivante para todos sentir el apoyo de las personas con las que se convive de manera muy cercana, ya que es una forma de estrechar los lazos afectivos y otra manera muy especial de aprender.

Observa con algún familiar el siguiente video.

  • Video del Reto familiar: Canción La Barca.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio