Jugamos con sonidos – Artes Preescolar

Aprendizaje esperado: Construye y representa gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos y las interpreta.

Énfasis: Interpreta secuencias de sonidos.

¿Qué vamos a aprender?

Construirás y representarás gráficamente y con recursos propios secuencias de sonidos.

Pide a tu mamá, papá o algún adulto que te acompañe en casa que te apoyen a desarrollar las actividades y a escribir las ideas que te surjan durante esta sesión.

Realizarás algunos juegos de sonidos, para jugar debes estar muy atenta o atento.

¿Qué hacemos?

Actividad 1

Se llama Sonidos para jugar; consiste en identificar qué objetos producen distintos sonidos.

Los objetos deben estar ocultos detrás de una tela. Pídele apoyo a quien te acompañe para que vaya sonando cada uno de los objetos y tú, sin ver, debes identificar qué objeto es y registrarlo en una hoja de papel.

Los materiales que puedes utilizar son las llaves, un xilófono, una botella de plástico, un triángulo, cubiertos, una espiral de plástico con un lápiz (se llama engargolado) y vasos de plástico.

Cada que escuches un sonido contesta la pregunta, ¿Qué objeto emite este sonido? Cuando adivines el objeto dibújalo en la hoja.

Ejemplo, tu acompañante toma la botella de pet y la aplasta tu acompañante, ¿Qué objeto es el que emite este sonido?

Si tienes duda de que un objeto ya lo habías escuchado y adivinado puedes compararlos para que puedas adivinar, ejemplo el xilófono y el triángulo, ambos objetos son de metal, pero el triángulo solo produce un sonido y el xilófono produce varias notas musicales.

Que tu acompañante suene algo parecido a las llaves, ¿Qué objeto es el que emite este sonido? Los cubiertos pueden ser una opción.

En este juego requiere de tu escucha y atención. Es momento de observar una pequeña cápsula, la cual te invita a seguir jugando con los sonidos.

  • Ritmo para objetos y un gato.

Actividad 2

Con estas secuencias puedes seguir jugando con los sonidos y con los sonidos que identificaste en el juego anterior, crea e interpretar una secuencia.

Para ello necesitas dos dados, en uno, coloca algunos de los objetos de los que identificas su sonido. Y el otro con los números del 1 al 3.

Pídele a quien te acompañe que por turnos van a tirar los 2 dados, para registrar la secuencia, tira el dado de los objetos y dibújalo en una hoja o si lo tienes físicamente colócalo a un lado, después tira el segundo dado para saber el número de secuencia, ejemplo: Toma el dado de objetos y cae en los vasos de plástico. Coloca la imagen u objeto en un lado. Toma el dado de número y cae 3 y coloca el número a lado del objeto o imagen.

Es turno de tu acompañante, tira el dado de objetos; cae el triángulo, después toma el dado de número; cae en 2. Con esto ya tienen la primera secuencia de sonidos también tienes la cantidad de veces que vas a tocar esos sonidos.

Secuencia 1

El primer sonido es con los vasos de plástico; se tocarán 3 veces, después el triángulo, que se tocará 2 veces.

Recuerda que lo puedes realizar si tienes estos objetos si no es así pueden ser algunos parecidos,

Puedes hacer una o más de esta dinámica para agregar secuencias, imagina que la siguiente secuencia es reproducir el sonido de las llaves y el engargolado 3 veces.

Secuencia 2

Llaves- 1 vez (lanzar y cachar) engargolado 3 veces.

Se escucha diferente a la primera secuencia que interpretamos. Realiza una última dinámica de tirar los dados para la nueva secuencia.

Secuencia 3

Triángulo- 2 veces; xilófono- 1 vez.

Como tienes tres secuencias intenta hacerlas juntas.

Poco a poco lograste reproducir e interpretar distintas secuencias de sonidos con algunos objetos de la vida cotidiana. Es una gran experiencia, en la que pones a prueba tu sentido del oído al identificar los sonidos y qué objetos los producían.

El Reto de Hoy:

Para el reto de esta sesión, ¿Recuerdas la canción “La mosca”? Acompaña esta canción con la última secuencia que realizaste. Puedes usar 1 o 2 objetos que tengas en casa.

Con la compañía de tu familia, sigue creando secuencias de sonidos con diferentes objetos que tengan a la mano. Recuerda que el límite es tu imaginación.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K1MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K2MAA.htm
https://libros.conaliteg.gob.mx/20/K3MAA.htm

Scroll al inicio