Jugando con los reflejos y el color – Alimentación Perceptiva Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Acceder al lenguaje en un sentido pleno comunicacional y creador.

Énfasis: Experiencias de juego y exploración diferentes, que promueven la capacidad de asombro, la imaginación y creatividad.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que todas las orientaciones están sustentadas en el Programa de Educación Inicial. Un buen comienzo y la información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas de la Guía para madres y padres de familia. “el arte y el juego, acompañantes para una crianza amorosa”. Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Estas guías fueron pensadas por la SEP para brindarte acompañamiento en la crianza de tu hijo.

Les sugerimos tener a la mano un cuaderno o algunas hojas y lápices para escribir lo que les parezca más interesante.

En esta sesión conocerán actividades con juegos de luz y teatro de sombras, con las cuales las niñas y los niños pueden experimentar, explorar, imaginar, crear. Porque el juego es aprendizaje.

Saben que el juego en la primera infancia es la herramienta fundamental para que la niña o el niño despliegue sus experiencias y aprenda. Y que mejor manera que hacerlo con elementos de la naturaleza, como fuentes de luz y oscuridad.

Brindar oportunidades de aprender en el juego, con situaciones sencillas pero significativas, es un punto de partida para que los bebés, las niñas y los niños favorezcan su creatividad e imaginación.

Escuchen algunas preguntas hechas, respecto a este tema por madres y padres de familia en el siguiente video.

  1. Papás preguntas

Pueden ayudar a sus hijas e hijos estableciendo un espacio en el cual coloquen materiales o juguetes de los que hemos estado hablando en las sesiones anteriores, como cajas, recipientes, telas, entre otros; permitir que exploren y desarrollen su creatividad.

¿Se pueden motivar estos juegos en niños muy pequeños?

Claro que sí, se pueden acompañar estos juegos de manera natural y espontánea, buscar el momento y el interés de la niña o niño, según su edad. Para lo cual es muy importante que la madre, padre o cuidador tenga también la disponibilidad y la paciencia al momento de proponérselos al niño.

En el siguiente video observa cómo puedes motivar este tipo de juegos en bebés:

  1. Juguemos con títeres de sombras

Estos juegos son muy interesantes para las niñas y los niños, mucho más si es con su mamá, papá o cuidador.

Imagínense qué oportunidad les están dando, de aprender algo nuevo, de darse cuenta de que hay luz de día y en la noche hay oscuridad, mirar este fenómeno sin miedo y de manera divertida.

Mediante el juego se favorece la curiosidad y la investigación, y con el teatro de sombras y los juegos de luz, desarrollan su creatividad e imaginación, además es un acercamiento al arte y la cultura.

El utilizar materiales al alcance de sus manos, como una manta, elaborar títeres con ayuda de las niñas y los niños, el intercambio y su participación, es muy importante.

Brindar este tipo de oportunidades, le amplía sus propias experiencias de aprendizaje, el desarrollo de su creatividad motiva su interés por conocer, por investigar y experimentar.

Todo esto le ayuda a comprender el medio que lo rodea, tendrá impacto en su desarrollo, y, si madres y padres se involucran y se permiten jugar con sus hijas e hijos, se volverá más significativo.

Al compartir experiencias de juego y aprendizaje se fortalece el vínculo afectivo, y los lazos entre el bebé y su familia.

Es muy importante que las niñas y los niños participen en todo momento; también pueden jugar al aire libre, salir al patio en un día soleado y perseguir sus sombras, y como sugerencia, pueden agregar algo de música para hacerlo, incluso crear la música, como se recomendó en las sesiones anteriores.

El juego es una experiencia única que tiene un fuerte impacto en el desarrollo de los bebés, las niñas y los niños. Al acercarlos a los títeres, al teatro de sombras y formas ligadas a la luz, se favorece la indagación, imaginación, la investigación científica y por supuesto fomenta las expresiones artísticas.

Observen el siguiente video es un ejemplo muy creativo para jugar con sombras.

  1. Vitamina Sé. Cápsula 49. Teatrino de sombras

Este teatrino lo pueden hacer con material reciclado que tienen en casa.

Los invitamos a mamá, papá, abuelitos o cuidadores a buscar formas de juego que tengan como elementos: las sombras y la luz. El siguiente video es una actividad que pueden realizar en casa con los bebés, niñas y niños, es muy fácil de realizar.

  1. Te reto a…

Es increíble la cantidad de figuras que se pueden hacer con las sombras.

Esta es la mejor manera de motivar el juego y aprendizaje, ¿Se dieron cuenta? a través de las sombras y otras experiencias artísticas, les facilitas a las niñas y a los niños un acercamiento al arte.

Observen y escuchen el siguiente cuento.

  1. Cuento La Reina de los Colores

Es un hermoso cuento y qué manera tan divertida de compartirlo. Podrían realizar con su hija o hijo una representación por medio de sombras. Déjense sorprender por su creatividad.

Y como todos los viernes, concluyen la sesión con la capsula de “Mi abuela Sofía”

  1. Mi abuela Sofía

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio