Jugando con los sonidos – Artes Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce los sonidos de su entorno, los que puede producir su cuerpo y los de canciones y rondas infantiles, para identificar sus diferencias

Énfasis: Escucha activamente la pieza musical elegida en el proyecto, para identificar algunas cualidades sonoras (duración, volumen, tono y timbre) que sean más destacadas en dicha obra y explica por qué le gusta.

¿Qué vamos a aprender?

En clases anteriores aprendiste sobre las cualidades de los sonidos, por ejemplo, cuando son largos, cortos, fuertes, suaves, graves o agudos.

Reconocerás los sonidos de tu entorno, identificarás algunas cualidades sonoras como la duración, el volumen, el tono y el timbre que sean más destacadas en la obra, además reconocerás porqué te gusta.

No olvides que la música son sonidos repetidos y alternados de tal manera que todo suena con armonía.

¿Qué hacemos?

Ponte cómodo para que escuches algunos fragmentos de las siguientes piezas musicales, intenta identificar los sonidos. Recuerda que existen sonidos largos y cortos, a esa cualidad se le llama duración, también hay sonidos fuertes y suaves, y a esa cualidad se le llama volumen, otros que puedes escuchar es cuando son graves y agudos, lo que se le llama tono, y por último la cualidad que se llaman timbre.

¿Has notado la diferencia que hay entre un sonido cualquiera y un sonido musical? ¿Por qué crees que algunos sonidos se les llama ruidos y a otros sonidos musicales?

Comenta con tu familia tus respuestas.

Pide a un adulto, papá, mamá o a quien esté contigo que te acompañe a escucharlas, e intenta identificar los sonidos:

  1. Tchaikovsky- Vals de las flores.

¿Qué sonidos identificaste?, ¿Lograste distinguir que el volumen iba en aumento?

  1. La Flauta Mágica – Mozart (1791)

¿Identificaste la duración de los sonidos?

  1. Himno de la Alegría – Novena Sinfonía de Beethoven.

¿Lograste diferenciar las voces, cómo eran?

  1. Sinfonía de los juguetes.

¿Cuál sonido te gustó más? ¿Había un sonido como de pajaritos, sabes cómo se produce? Te sorprendería saber que se produce con un silbato en forma de pajarito, el docente del programa te mostrará cómo suena.

El Reto de Hoy:

Para terminar con la lección del día, pide ayuda a la persona que te acompaña para realizar un paisaje sonoro, como el de la clase anterior, pero ahora con tu pieza musical favorita, no olvides ocupar toda la hoja. Al terminar muéstraselo a tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio