Portada » ¡Jugando con materiales reciclados! – Educación Inicial

¡Jugando con materiales reciclados! – Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrollar autonomía y autorregulación crecientes.

Énfasis: Experiencias de juego exploratorio que enriquecen los procesos mentales y de investigación en los niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.<7

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión se retomaran algunas ideas de la “Guía para madres y padres de familia. El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa”. La cual pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/arteyjuego/1Guia-Arte-y-Juego.pdf

La evolución del ser humano ha mostrado que el juego es la conducta predilecta y perfecta con la que los niños y las niñas aprenden, se relacionan y sienten felicidad. Desde tiempos remotos los seres humanos cantan, danzan e inventan juegos de palabras como formas de proyectarse en el mundo, comprenderlo y transformarlo.

Johan Huizinga

Aprenderán la importancia que tiene el juego en la primera infancia para favorecer muchas habilidades y destrezas en sus niñas y niños a través de materiales que pueden reciclar y que tienen al alcance de sus manos.

Algunos padres comentaron que para ellos el juego es una actividad común, los niños todo el tiempo se la pasan jugando mientras los adultos tienen miles de ocupaciones y para ellos es mejor tenerlos entretenidos, siempre ha sido así, lo recuerdan desde que eran niños

El juego es mucho más que un simple entretenimiento, jugar está en la base de la cultura.

Para ustedes ¿Cuál es la importancia del juego para los niños y niñas en sus primeros años de vida? Y ¿Qué juegos son los adecuados para su aprendizaje? En el siguiente video una mamá pregunta por los juegos de su hija y menciona cuales son las cosas con las que le gusta jugar

1. Video: mamá preguntando por los juegos de su hija

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/inicial_dmgb_nube_sep_gob_mx/EUD7gFVX-JBNoDg05MWk5g0Bs2zwS7vbeoEGp0x9SFpk5A?e=sDrtxk

Las dudas que comparte Isabel, sirven para darse cuenta sobre la importancia que tiene el juego en los primeros años de vida.

Como se puede observar en el video, las niñas y los niños pueden jugar solos, con los adultos o con los objetos, es aquí donde el niño comienza a desarrollar su imaginación y creatividad, utilizando materiales simples a su alcance como puede ser una caja, un bote o una sábana.

El juego es de vital importancia, en ocasiones muchos papás quieren que sus hijos lean a temprana edad y no respetan su infancia, los llenan de tareas y clases por la tarde sin dejarles tiempo libre para jugar.

Se preguntarán ¿el juego es el motor para desarrollar la imaginación, la creatividad y la exploración en los pequeños?

La respuesta es un Si, solo por mencionar algunos de sus beneficios, ustedes deben generar las condiciones para que sus hijos encuentren en el juego las destrezas, habilidades, motivaciones y conocimientos necesarios para desarrollarse, relacionarse, aprender, expresarse, crear, mostrar su propio mundo y ser felices.

Con toda esta información están modificando las ideas que se tienen sobre el juego, ya que el bebé juega desde que se encuentra en el vientre de su madre, después descubre el mundo a través de los sentidos (primero para descubrirse a sí mismo y después a los demás).

Deben mirar al presente de los niños y ayudarlos a desarrollarse fomentar la actitud curiosa con la que se relacionan con el mundo, ya que jugando se sienten plenos, seguros, autónomos y capaces.

Toda esta información será de gran utilidad para todos ustedes, observen el siguiente video que ayudará a resolver la pregunta número dos ¿Qué juegos son los adecuados para el aprendizaje de mi hijo?

2. Video Juguetes reciclados.

Esta es una excelente idea, crear juguetes sencillos con material reciclado.

Les sugerimos buscar un espacio y adaptarlo para poder jugar con sus hijos e hijas y echar a volar su imaginación con los materiales que hay en casa.

El Reto de Hoy

Realícenlo con su hija o hijo, dándole tiempo de calidad, creen juntos una casa, un carro o lo que ustedes decidan con materiales que tienen en casa.

Es importante recordar que la lectura es fundamental para su hija o hijo y que desde temprana edad pueden fomentarle este hábito, además de que tienen valioso tiempo compartiendo además es importante para el desarrollo de las niñas y los niños. Los invitamos a disfrutar el siguiente cuento titulado “Feroz…feroz”.

3. Video 3. Feroz… Feroz de Poly Bernatene

https://365sep-my.sharepoint.com/:v:/g/personal/inicial_jqv_nube_sep_gob_mx/EVdy-LBObtNBr4SSwD5qY10BhP9MbW_9wQRkqN2j0oJd9Q?e=Rgcwo4

Ya conocen el valor que tiene el juego en la vida de sus hijas e hijos, este tipo de cuentos ayudan también a promover el juego y la imaginación, jugando con sonidos y voces.

Recuerden que, en la página de Plan y programas de estudio de la SEP, puedes encontrar la Guía para madres y padres de familia. El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa en la cual podrás encontrar muchísima información relacionada a este tema.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/descargables/biblioteca/inicial/guia-padres/1GUIA-PARA-PADRES-EDUC-INCIAL.pdf

4 pensamientos sobre “¡Jugando con materiales reciclados! – Educación Inicial”

  1. Pingback: Videos: Educación Inicial - ¡Jugando con materiales reciclados! | 15 de sept. 2020 - NTE.mx recursos educativos en línea

  2. Pingback: Aprende en Casa - Clases del 15 de septiembre - Noticias RED

  3. Pingback: Clases de Aprende en Casa para el 15 de septiembre - Neodatta

  4. Pingback: Aprendizajes esperados 14 al 18 de septiembre aprende en casa Inicial y Preescolar - NTE.mx recursos educativos en línea

Deja un comentario