¡Jugando con mi cuerpo! – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Énfasis: Identifica la forma de su cuerpo y la de sus familiares a partir de juegos que lo relacionen con su entorno.

¿Qué vamos a aprender?

Experimentarás con las posibilidades de movimiento del cuerpo.

Utilizarás toda la imaginación y creatividad de la que eres capaz.

¿Qué hacemos?

En esta sesión experimentarás con las posibilidades de movimiento de tu cuerpo, para ello, necesitas utilizar la creatividad y la imaginación.

El cuerpo tiene muchísimas posibilidades de movimiento en muchas direcciones, niveles y trayectorias, cada uno cuenta con diferentes segmentos corporales, como son: los brazos, las piernas, el torso, la cadera y la cabeza.

Exploración corporal.

Vas a mover cada parte de tu cuerpo, con mucho cuidado para no lastimarte.

* Gira lentamente la cabeza como si fueran las aspas de ¡Un molino! ahora para el otro lado.

* Ahora tus brazos como si ¡nadarás hacia adelante! ahora para atrás.

* Le toca a nuestro torso moverse como si ¡estuviera dentro de una licuadora!

* Ahora en sentido contrario.

* Una pierna, como si ¡Estuvieses batiendo la masa para preparar un pastel! ahora la otra pierna.

* Por último, flexiona un poquito tus rodillas y giras en círculo la cadera como si fuera un remolino, también gira en sentido contrario.

Es muy divertido imaginar que tus segmentos corporales se puedan convertir en algo que tenga un movimiento muy característico, con ello reconocemos algunas posibilidades de movimiento de nuestro cuerpo.

Explora otras formas de movimiento de tu cuerpo y muchos de los conocimientos que has estudiado en cursos anteriores.

Para esta actividad utiliza el elástico que usaste en una sesión anterior, recuerda que este material es solo un elemento de apoyo para explorar tus movimientos.

Ahora se convertirán en números y letras mayúsculas colocando tu cuerpo como las escribes en su cuaderno.

Toma el elástico y colócalo en tu cuerpo:

* Como si, fueras el número “uno”

* Como si, fueras el número “dos”

* Como si, fueras el número “ocho”

* Como si, fueras el número “cero”

Sigue trabajando con tu cuerpo y tu imaginación, pero ahora le toca el turno a otro conocimiento que tú sabes muy bien, se trata de las vocales y consonantes.

Sigue con el elástico como apoyo.

Imagina que eres:

* La letra “A mayúscula”

* La letra “E mayúscula”

* La letra “U mayúscula”

* Ahora la letra “F mayúscula”

* Ahora la letra “J mayúscula”

* Ahora la letra “L mayúscula”

* Y por último la letra “T mayúscula”

Los objetos, las plantas y los animales también los puedes representar con tu cuerpo, ya sea con sus movimientos característicos o asumiendo la forma estática de ellos, no se trata de ser iguales a otros, si no, de explorar y aplicar tus conocimientos y la forma personal en que ves la vida.

* Vas a imaginar y asumir la posición corporal estática, como si “fueras una casa”.

* Vas a imaginar y moverte como si “fueras un gran y poderoso elefante”.

* Vas a imaginar y asumir la posición corporal estática, como si “fueras un árbol grande y frondoso”.

* Vas a imaginar y moverte como si “fueras una hermosa mariposa”.

* Vas a imaginar y asumir la posición corporal estática, como si “fueras un cómodo sillón”.

* Vas a imaginar y moverte como si “fueras un pequeño gusanito”.

* Vas a imaginar y asumir la posición corporal estática, como si “fueras un tenedor de cocina”.

Todas estas posibilidades de movimiento corporal que experimentaste son producto de tu imaginación y de tu cuerpo sano, por lo que debes cuidar de ellos.

Desarrollando tu imaginación y creatividad tendrás mayores posibilidades de resolver cualquier problema que se te presente a lo largo de tu vida.

Así mismo, cuidar de tu salud y de tu integridad física te ayudara a tener una vida sana, pero, sobre todo, una vida muy feliz.

Tu imaginación y creatividad serán el motor de tu diversión.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio