Portada » Jugando con telas – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Jugando con telas – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrolla la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Cómo crear experiencias de calma y armonía en las niñas y niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y Programas de Estudios de la Secretaría de Educación Pública en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años. Si no la tienen, no se preocupen, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

En el tema de esta sesión, aprenderán de Telas, sus colores y al tocarla le traerá buenos recuerdos de su familia. Los beneficios que este material desestructurado ofrece para el desarrollo sensorial de los bebés, las niñas y los niños.

Existe una variedad de telas por su textura y colores, pueden realizar una actividad con diferentes telas, por ejemplo:

  • Polar negro.

  • Popelina estampada.

  • Yute natural.

  • Manta natural.

  • Organiza azul.

  • Encaje rosa o naranja.

  • Satín rojo.

  • Franela gris.

  • Mezclilla.

Deben usar su sentido del tacto y con el reconocer características y propiedades de cada una de las telas porque cuentan con una memoria sensorial que comenzó cuando eran bebés.

Del mismo modo, las niñas y los niños al tener diferentes telas y texturas pueden elegir las que les agraden, las que hacen que recuerden a mamá y aquellas que les son desconocidas, entre más variadas sean las experiencias con texturas, mayor será el conocimiento de sensaciones y creatividad.

Las experiencias de juego con diferentes materiales enriquecen el desarrollo de las niñas y los niños, les permiten explorar y descubrir cómo son y a qué pueden jugar con ellos, es la ventaja de la imaginación.

Observen los siguientes videos, para conocer como los bebés juegan con las telas.

  1. Jugando con telas Emma.

  1. Jugando con telas María.

Las telas son uno de los materiales desestructurados preferidos de las niñas y los niños porque durante el juego surgen posibilidades infinitas, pueden convertirlas en cualquier cosa que se imaginen, desde una casita hasta una capa de superhéroe.

Las telas son muy versátiles y fáciles de manipular, hay muchos juegos que pueden crear las niñas y los niños, basta con que los adultos pongan a su alcance diferentes texturas.

Los bebés sienten la blusa de mamá, la camisa de papá, las cobijas con que los arropan y su propia ropa. Cuando les facilitan prendas o telas para jugar, disfrutan conociendo la textura de cada una, también experimentan si pueden ver a través de los tejidos, se divierten con los colores y las formas variadas del estampado.

No solo el tacto y la vista están involucrados en este juego, sino también el olfato, incluso el gusto porque recuerden que los bebés exploran con su boca.

Además de este juego libre de los bebés, hay ideas muy creativas para presentar a las niñas y los niños otras texturas, por ejemplo: Se puede realizar un tapete con telas de colores y texturas variadas para el disfrute de los bebés, las niñas y los niños.

Escuchen a la psicóloga Fany Bahena comenta algunos aspectos relevantes del tema.

  1. Psicóloga Fany Bahena.

  1. Jugando con telas Vania.

Tal como lo escucharon, mediante el juego pueden favorecer el desarrollo de los bebés, las niñas y los niños.

La siguiente actividad, es una propuesta para que la realicen con sus hijas e hijos, el material que necesitan es un guante; y telas suaves.

Una sugerencia extra es utilizar listones, estambres o tiras de tela de rehúso, suaves y cálidas. Esto para crear lo que lo que se le llama el “COSQUIGUANTE” o guante de las cosquillitas.

El cosquiguante puede realizar un masaje directamente en la piel de las niñas y los niños.

Busquen un lugar tranquilo en casa.

Coloquen a su bebé acostado o sentado frente a ustedes y se colocan el cosquiguante.

Comiencen acariciando su cabeza mirándolo a los ojos y continúan con su cara, brazos, espalda, nombrando las partes del cuerpo con alguna canción o rima, como:

Subiendo por la montaña

una pulga me picó

la agarré por las orejas

¡qué pesar: se me escapó!

Pueden permitir que las niñas y los niños palpen las texturas del guante y jueguen con él. Luego, se sugiere tomarlos en brazos y continuar acariciándolos hasta que estén relajados o incluso se queden dormidos.

Para más ideas observen el siguiente video de una docente que muestra el uso de telas.

  1. Actividad con telas.

Con esta sencilla actividad puede realizarse en casa para invitar a las niñas y los niños a la calma y la relajación.

Otra actividad que pueden realizar con telas para que las niñas y niños se diviertan con sus madres o padres, se necesitan dos personas.

Es el juego de la hamaca, pero con una sábana. La colocan en una superficie suave, al centro colocan a la niña o niño acostado boca arriba, uno debe levantar dos extremos de la sábana y la otra persona los otros dos y comienzan a mecerlo mientras le cantas una canción de cuna, que puede adaptarse con su nombre, por ejemplo:

Ivancito, Ivancito,

¿Cómo estás, cómo estás?

Yo estoy muy contento en mi sabanita

con mamá y con papá.

Y cántenla con el ritmo de la canción de Martinillo.

Observen el siguiente video con más ideas.

  1. Qué puedes hacer con telas.

Todo lo que se puede hacer con tela: reconocer sensaciones, arrullos, arte, juegos y todo lo que la imaginación despierte en los bebés, las niñas y los niños.

Para concluir esta sesión y para envolver la imaginación observen y escuchen el siguiente cuento.

  1. El trapito feliz.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario