Jugando en silencio – Artes Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.

Énfasis: Cuenta una pequeña historia, con el uso de su cuerpo y sin palabras, que implique la elección de formas de su entorno, incluyendo ejemplos visuales, que le sean cercanas a su experiencia de vida.

¿Qué vamos a aprender?

Contarás pequeñas historias con movimientos del cuerpo sin utilizar palabras.

¿Qué hacemos?

En la sesión anterior realizaste:

  • Movimientos muy amplios llamados extensión
  • Movimientos muy cerrados y se llaman flexiones.
  • Proyectaste formas como una diagonal, una curva, etc.
  • Imitaste las formas de una palmera quieta y una palmera en movimiento.
  • Imaginaste el movimiento de algunos fenómenos como un mar tranquilo y un mar agitado.
  • Y concluiste imaginando la forma de la trayectoria de un objeto en movimiento como fue un torbellino, del rebote de una pelota, etc.

Juega con el cuerpo expresando ideas o acciones cortas sin palabras, que permitan ir desarrollando la habilidad de construir pequeñas historias.

  • Actividad 1: Pequeñas ideas o acciones cortas.

En esta actividad realiza la representación de un personaje y actúa para tu mamá, papá o a quien te acompaña y que usen su imaginación para adivinar lo que tratas de representar. A un fotógrafo de pájaros e insectos voladores, por ejemplo, tendría que:

  • Vestirte
  • Ponerte y amarrarte unas botas
  • Colocarte un sombrero
  • Revisar tu mochila como sacando objetos o en este caso una cámara
  • Revisar la cámara, ajustar el lente y sostenerla con ambas manos
  • colocarte tu mochila en la espalda
  • Caminar
  • Te limpias el sudor
  • Ve de repente a su presa con cautela
  • Saca tu cámara
  • Se coloca en posición y da clic.
  • Se muestra satisfecho con su captura.

¿Fue fácil descubrir lo que representaste?

  • Actividad 2

Observa el siguiente video, sin música y conoce más sobre este tema:

  1. Un poco de miedo, canciones Once Niños

La forma de expresión de la niña permite observar su angustia y su miedo. Esto implica parte de los movimientos corporales e incluso gestuales para dar a conocer una idea.

  • Actividad 3:

Lee con atención la siguiente representación y adivina de que se trata:

  • Se levanta de su cama
  • Se peina y se arregla
  • Toma un vaso de leche y come unas frutas.
  • Toma un libro, lo revisa y se lo coloca bajo el brazo
  • Camina rumbo al autobús y le hace la parada
  • Se sube, saca unas monedas y le paga al chofer
  • Camina tomando de los asientos
  • Se coloca de frente y se toma del tubo de arriba,
  • Responde a los movimientos que ocasiona el autobús, (se inclina cuando frena, hace un pequeño brinco cuando pasa un tope, mueve ligeramente los hombros).
  • Se baja del autobús mira en su reloj
  • Realiza una expresión de angustia
  • y se echa a correr.

¿Qué personaje se está representando? De un estudiante, es cualquier día en la vida de un estudiante.

  • Actividad 4

Existen algunas otras formas de jugar con el movimiento de tu cuerpo de manera artística como te cuenta Rosita del estado de Puebla: ella y sus amiguitos juegan con la sombra de su cuerpo e inventan movimientos creando animales o figuras y tratan de adivinar lo que están representando.

Observa el siguiente video e imagina lo que representa en los minutos 1:33 al 3:32, si deseas verlo completo adelante

  1. Vitamina Sé. Cápsula 139. Teatro de sombras (Taller)

Para concluir con esta sesión, aprendiste que:

  1. Las posibilidades de movimiento artístico corporal son muchísimas, solo es necesario utilizar la imaginación para crear
  2. Te permite compartir ideas, crear historias o cuentos y de esta manera vivenciar lo que llevas en tu imaginación.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio