Aprendizaje esperado: Elige formas y figuras diversas para representarlas con el cuerpo.
Énfasis: Cuenta una pequeña historia, con el uso de su cuerpo y sin palabras, que implique la elección de formas de su entorno, incluyendo ejemplos visuales, que le sean cercanas a su experiencia de vida.
¿Qué vamos a aprender?
Contarás pequeñas historias con movimientos del cuerpo sin utilizar palabras.
¿Qué hacemos?
En la sesión anterior realizaste:
- Movimientos muy amplios llamados extensión
- Movimientos muy cerrados y se llaman flexiones.
- Proyectaste formas como una diagonal, una curva, etc.
- Imitaste las formas de una palmera quieta y una palmera en movimiento.
- Imaginaste el movimiento de algunos fenómenos como un mar tranquilo y un mar agitado.
- Y concluiste imaginando la forma de la trayectoria de un objeto en movimiento como fue un torbellino, del rebote de una pelota, etc.
Juega con el cuerpo expresando ideas o acciones cortas sin palabras, que permitan ir desarrollando la habilidad de construir pequeñas historias.
- Actividad 1: Pequeñas ideas o acciones cortas.
En esta actividad realiza la representación de un personaje y actúa para tu mamá, papá o a quien te acompaña y que usen su imaginación para adivinar lo que tratas de representar. A un fotógrafo de pájaros e insectos voladores, por ejemplo, tendría que:
- Vestirte
- Ponerte y amarrarte unas botas
- Colocarte un sombrero
- Revisar tu mochila como sacando objetos o en este caso una cámara
- Revisar la cámara, ajustar el lente y sostenerla con ambas manos
- colocarte tu mochila en la espalda
- Caminar
- Te limpias el sudor
- Ve de repente a su presa con cautela
- Saca tu cámara
- Se coloca en posición y da clic.
- Se muestra satisfecho con su captura.
¿Fue fácil descubrir lo que representaste?
- Actividad 2
Observa el siguiente video, sin música y conoce más sobre este tema:
- Un poco de miedo, canciones Once Niños
La forma de expresión de la niña permite observar su angustia y su miedo. Esto implica parte de los movimientos corporales e incluso gestuales para dar a conocer una idea.
- Actividad 3:
Lee con atención la siguiente representación y adivina de que se trata:
- Se levanta de su cama
- Se peina y se arregla
- Toma un vaso de leche y come unas frutas.
- Toma un libro, lo revisa y se lo coloca bajo el brazo
- Camina rumbo al autobús y le hace la parada
- Se sube, saca unas monedas y le paga al chofer
- Camina tomando de los asientos
- Se coloca de frente y se toma del tubo de arriba,
- Responde a los movimientos que ocasiona el autobús, (se inclina cuando frena, hace un pequeño brinco cuando pasa un tope, mueve ligeramente los hombros).
- Se baja del autobús mira en su reloj
- Realiza una expresión de angustia
- y se echa a correr.
¿Qué personaje se está representando? De un estudiante, es cualquier día en la vida de un estudiante.
- Actividad 4
Existen algunas otras formas de jugar con el movimiento de tu cuerpo de manera artística como te cuenta Rosita del estado de Puebla: ella y sus amiguitos juegan con la sombra de su cuerpo e inventan movimientos creando animales o figuras y tratan de adivinar lo que están representando.
Observa el siguiente video e imagina lo que representa en los minutos 1:33 al 3:32, si deseas verlo completo adelante
- Vitamina Sé. Cápsula 139. Teatro de sombras (Taller)
Para concluir con esta sesión, aprendiste que:
- Las posibilidades de movimiento artístico corporal son muchísimas, solo es necesario utilizar la imaginación para crear
- Te permite compartir ideas, crear historias o cuentos y de esta manera vivenciar lo que llevas en tu imaginación.
Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia. Si tienes la fortuna de hablar una lengua indígena aprovecha también este momento para practicarla y platica con tu familia en tu lengua materna.
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.