Aprendizaje esperado: Distingue las características principales de las técnicas elegidas y las utiliza con fines expresivos.
Énfasis: Explora ideas musicales, plásticas y de expresión corporal de interés personal para darles una forma tridimensional a partir de la manifestación del arte contemporáneo del performance.
¿Qué vamos a aprender?
Revisarás los elementos que se pueden encontrar en un performance, en específico los musicales, plásticos, de movimiento, de espacio y corporales.
¿Qué hacemos?
El performance es una actividad que puedes realizar como forma de expresión y comunicación.
En la clase anterior el profesor Omar participó con la maestra Mayela para hacer un performance, en esta sesión desde su casa te comparte su experiencia de la actividad a través de un video, obsérvalo.
- Comentario del profesor Omar Morales.
Observa los siguientes fragmentos de la clase anterior para que recuerdes la presencia de algunos elementos y cómo fueron integrados en el performance.
Comenzarás con un elemento de la naturaleza que estuvo presente, la enredadera, para esto inicia el video del minuto 8:45 al minuto 9:15 y del minuto 14:17 al 14:47
- ¿Qué es un performance?
A continuación, observa elementos sonoros de movimiento y espaciales, el elemento sonoro son las claves, el elemento movimiento y corporal es la ejecución y el elemento espacial es el lugar, inicia el video en el minuto 12:00 al minuto 12:50 y del minuto 17:30 al minuto 18:00
- ¿Qué es un performance?
Finalmente observa la importancia del elemento plástico en el performance como lo es el color con diamantina, en el video podrás observarlo del minuto 13:45 al minuto 14:15
- ¿Qué es un performance?
Ahora realizarás una exploración perfomática a partir de la temática “Mágicos seres”.
Comienza realizando una sensibilización corporal, espacial y mental a partir de respiraciones profundas, movimientos corporales y recorridos espaciales.
Imagínate como un ser con capacidades mágicas y crea un acto mágico utilizando tu cuerpo, sonidos y movimiento.
Elige 5 elementos que tengas en casa, puede ser ropa, telas, plantas, juguetes, instrumentos musicales y maquillaje.
En casa elige un lugar donde colocarás los elementos en forma libre por el espacio, no coloques la ropa, maquillaje y la tela. Pide a algunos integrantes de tu familia que te ayuden con los instrumentos musicales u objetos con los que puedan generar sonidos, sin decirles nada pídeles que comiencen a crear sonidos.
Juega a imaginarte que eres un chamán o un mago integrando los sonidos a los movimientos corporales, de forma espontánea realiza un acto mágico e interactúa con los familiares que te acompañan.
El Reto de Hoy:
Escribe en tu cuaderno, ¿Qué sentiste? ¿Qué experimentaste? ¿En qué consistió tu acto mágico? ¿Qué otro tema te gustaría explorar para realizar otro performance?
¡Buen trabajo!
Gracias por tu esfuerzo.