Juguemos basta – Matemáticas Segundo de Primaria

Aprendizaje esperado: Calcula mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.

Énfasis: Desarrollar estrategias de cálculo mental para sumar y restar un digito a 10, y para encontrar complementos a 10.

¿Qué vamos a aprender?

Calcularás mentalmente sumas y restas de números de dos cifras, dobles de números de dos cifras y mitades de números pares menores que 100.

Comprobarás que las actividades trabajadas en las sesiones anteriores, te pueden apoyar a realizar cálculos que impliquen sumar o restar.

¿Qué hacemos?

Tienes dos juegos de fichas numeradas del 1 al 10, y dos dados vas a jugar con ese material. Pide a tu mamá, papá o a quien te acompañe que juegue contigo.

El juego consiste en que cada uno, colocará sus fichas de manera ordenada frente a frente, dejando un espacio para que puedan tirar los dados.

Una vez colocadas las fichas, deberán eliminar las fichas del rival, para ello, al tirar los dados, realiza una suma o una resta de los puntos obtenidos en el tiro. Por ejemplo, si al tirar los dados sale 6 y 5, puede hacer una resta y quitar la ficha 1 del conductor.

Ganará el primero que le quite sus fichas al contrincante. Al terminar el juego ¿qué te pareció el juego? y ¿cómo te sentiste?

Esta actividad se realizó de una manera más ágil y esto es gracias a las actividades que has realizado durante las sesiones anteriores.

¿Alguna vez has jugado basta? Es el juego donde hay un tablero, se anotan palabras que empiezan con una misma letra y el primero que termina, grita ¡basta! y el resto de los participantes ya no puede escribir.

Hoy jugarás una Basta Numérica, ¿la has jugado? ¿Sabes cómo se juega?

Tú vas a contar mentalmente y el otro jugador gritará basta, dirán el número con el que trabajarán en sus tableros.

Antes de comenzar a jugar, observen el tablero, las casillas que hay, para que sepan lo que realizarán durante el juego.

Basta Numérico

Núm.

+1

-1

+10

-10

Total

      
      
      

Realiza en algún cuaderno u hoja que tengas a la mano este tablero para que jueguen con ellos.

A continuación, un ejemplo:

Al tirar los dados tienes el número 15 debes escribirlo en el espacio de número y comienza a anotar cada uno en su tablero sus respectivos resultados. El primero que termina grita ¡basta!

Basta Numérico

Núm.

+1

-1

+10

-10

Total

15

16

14

25

5

60

      
      

Para comprobar sus respuestas, apóyate con un ábaco, de esta manera, podrán comprobar de manera concreta, si es correcto o no, cada resultado.

¿Cuál fue el resultado en la primera columna? 16. ¿Cuál es el resultado de la siguiente columna? 14, porque a los quince, le quitas uno y te quedan 14.

¿Cuánto es 15 más 10? Es 25, porque tengo 15 y le agregas 10 más y te da como resultado 25. ¿Cuánto obtuviste en 15-10?

Puedes utilizar tus dedos para contar de diez en diez, tanto para agregar, como para quitar.

Realiza esta actividad de la basta con los números:

• 25, 40, 29, 31

¿Qué te pareció la actividad y en qué cantidades te resultó más difícil realizarla?

Ahora realiza un juego con movimientos, pero necesitas estar muy atento.

Se te dará un, que cuando lo escuches, debes dar un brinco al frente por cada número que falte para llegar al 10, si el número es mayor a diez, deberás dar la cantidad de brincos que corresponda, hacia atrás.

Por ejemplo, el número 5 y como es un número menor a 10, debes brincar el frente; da 5 brincos hacia adelante, contándolos para completar 10.

Realiza este ejercicio con las siguientes cantidades:

  • 9, 14, 7, 20, 0, 16

Para relajarte por tantos brincos que diste, recuerda lo que realizaron en esta sesión y ¿cuál actividad te resultó más divertida?

Enséñale a tu familia, a su maestro o maestra la actividad que más te haya gustado de las realizadas en la sesión.

Las actividades vistas en la sesión de hoy, te ayudarán a resolver la página 35 de tu libro de texto de Matemáticas.

El Reto de Hoy:

Sigue jugando basta con algún miembro de tu familia y comparte con tu maestro o maestra tu ejercicio.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio