Juguemos con las palabras

Aprendizaje esperado: Disfruta y aprecia jugar con el lenguaje y las palabras, sintiendo su efecto lúdico y poético (coplas, trabalenguas, adivinanzas, acertijos).

Énfasis: Aprender que el lenguaje se puede utilizar para divertirse con juegos de palabras.

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a recrear adivinanzas y chistes, jugando con el lenguaje y las palabras.

Entenderás la estructura y sentido de los juegos de palabras como formas literarias para desarrollar la expresión oral y escrita, eso te ayudará a darle varios significados a una sola palabra.

Con los juegos de palabras como los que se utilizan en las adivinanzas y chistes, puedes transmitir de manera divertida conocimientos, valores y enseñanzas.

¡Diviértete con tu familia jugando con las palabras!

Recuerda que algunas de las palabras que usamos en nuestro idioma provienen de otras lenguas.

Para realizar actividades que te permitan aprender más del tema, consulta el Cuaderno de trabajo para el estudiante de 3° “Vamos de Regreso a clases”, en la sesión 4 de Lenguaje y comunicación en la página 21, aplico y reflexiono.

Pide ayuda a un adulto, mamá o papá en la realización del ejercicio del Cuaderno de trabajo para el docente “Vamos de regreso a clases” de 3º de primaria en la pág. 27 Aplico y reflexiono, Sesión 4.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos:

En estos videos aprenderás y conocerás formas de creación y recreación de narrativas de los pueblos indígenas: los juegos de palabras.

1. Laboratorio de Lengua y Cultura. CIESAS

Adivinanzas Mayas

2. Laboratorio de Lengua y Cultura. CIESAS

Adivinzanzas Náhuatl

De los videos que acabas de ver, ¿Conoces algunas adivinanzas propias de una lengua y su cultura?, ¿De qué hablan estos juegos de palabras?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?

Si tienes la fortuna y el orgullo de hablar o escribir una lengua indígena aprovecha este momento para practicarla. Responde a las preguntas o charla con tu familia en tu lengua. Recuerda guardar tus respuestas en tu carpeta de experiencias, para que en cuanto sea posible se las entregues a tu maestra o maestro.

  1. ¿Qué tal estos trabalenguas? ¿Conoces trabalenguas en tu lengua?
  1. Pide a quien te acompaña que te diga juegos de palabras como adivinanzas, trabalenguas, coplas en tu lengua materna. Escribe al menos tres de las que enseñen.

¿Sabías que una parte de nuestra población habla o entiende una lengua indígena y, que en nuestro país hay 68 lenguas o idiomas diferentes?

Scroll al inicio