Portada » Juguetes en movimiento – Conocimiento del Medio Primero de Primaria

Juguetes en movimiento – Conocimiento del Medio Primero de Primaria

Aprendizaje esperado: Reconoce que los objetos se mueven y deforman al empujarlos y jalarlos.

Énfasis: Elabora un juguete aplicando sus saberes sobre el movimiento, la deformación y las acciones de jalar y empujar.

¿Qué vamos a aprender?

Continuarás con el estudio de las fuerzas y cómo se mueven los objetos.

¿Qué hacemos?

Antes de dar inicio a esta sesión te invito a que leas el siguiente texto en el que la profesora Ana Laura con sus alumnos, te enseña a construir un juguete, ¿Qué te parece?

Pon mucha atención a los materiales que se utilizan, si lo deseas construir, puedes sustituir algún material por otro similar que tengas en tu casa.

Recuerda que al finalizar vas a identificar qué acciones de las que has aprendido durante estas sesiones, llevas a cabo.

Aquí tienes el texto, lee atentamente y ve siguiendo los pasos uno a uno.

Hola niña, niño, en esta ocasión te voy a enseñar cómo hacer un juguete muy divertido que hice con mis alumnos, se le llama futbolito casero.

Para hacerlo necesitas los siguientes materiales:

1 caja de zapatos de cartón.

4 palitos de madera del tamaño de lo ancho de tu caja.

1 hoja de color verde.

1 plastilina.

10 pinzas para colgar la ropa.

Color blanco o gis.

Tijeras.

1 clavito.

Y si quieres material para decorar tu caja para finalizar.

Para empezar, debes marcar un rectángulo del lado angosto de la caja. Este rectángulo figurará como las porterías, para continuar debes pedir la ayuda a un adulto, para que pueda cortar el rectángulo y quede un agujero.

Tercer paso: Vas a simular el pasto de tu futbolito con la hoja de color verde, la metes en la caja, acomodas y pegas con pegamento.

Cuarto paso: Con el color blanco o gris has una línea en medio y un círculo como la línea de centro, al finalizar haz las porterías formando un rectángulo alrededor.

Después pide de nuevo ayuda a un adulto para que pueda realizar los hoyitos en la caja con el clavo. Haces solamente dos de lado derecho y dos de lado izquierdo, de igual forma realiza los hoyitos enfrente, recuerda guiarte con una regla para que queden derechos.

Cuando tengas 8 hoyitos en tu caja es hora de meter los palitos los cuales deben de llegar hasta el otro hoyito atravesando por en medio.

El siguiente paso es acomodar las pinzas, en el palito que está frente a la portería le pones dos pinzas y al palo de adelante le pones 3 puedes pintarlas si gustas y hacerles caras divertidas.

Al finalizar ponles plastilina a las orillas de los palitos para que no te lastimes, haz bolitas de plastilina y se las pones a todas las puntas.

Por último y de igual forma con plastilina haz la pelotita, recuerda hacerla bien redondita con tus manos, para que pueda rodar.

Ahora sí a jugar.

Debes jalar y empujar los palitos para que los jugadores que son las pinzas puedan moverse, espero te haya gustado y te diviertas mucho.

Ahora que tienes tu juguete, explora un poco jugando y repasa las acciones que has realizado al crearlo, para empezar, y la pregunta más importante, ¿Se aplica algún movimiento?

Se aplica una fuerza en los palos de madera para que se muevan y también cuando realizas el juguete aplicas fuerza al clavo para deformar la caja al hacer el hoyito.

Conforme vas descubriendo qué fuerzas aplicas es importante que lo hagas interactuando con el juguete, así te resulta más claro identificarlas.

También aplicas una fuerza en la pinza al abrirla y cerrarla cuando la acomodas en el palo de madera, esto hace que la pinza tenga un movimiento y se deforme, pero a diferencia de la caja esta sí regresa a su estado original.

¡Ya que la pinza tiene una pieza que es de un material flexible! También se deforma la plastilina cuando realizas la pelota y las bolitas que pones en las orillas de los palos.

A propósito de la pelota, tengo otra pregunta, ¿Qué acción crees que se realiza con la pelota en el juego?

La pelota tiene un movimiento, porque se le aplica una fuerza, pero esta fuerza no es tan grande para deformarla.

¿Crees que la pelota es jalada o empujada?

Sólo piensa, ¿La pelota va hacia ti o hacia otro lado?

¡Exacto, se empuja la pelota con el movimiento de las pinzas que son los jugadores!

Recuerda que para jugar dependes de la fuerza que le apliques a tus palitos, los cuales mueven a las pinzas, que son tus jugadores, y ellos aplican esa fuerza a la pelota de plastilina para que pueda entrar en la portería y así meter un gol.

Todas las acciones que haces día a día necesitan de aplicar una fuerza, la que, aplicas de diferentes formas, como ya lo has identificado, puedes mover, deformar, jalar o empujar y cada una es diferente.

Con este juguete puedes darte cuenta claramente de las acciones: El movimiento se ve claro en los palos, en la bola y en las pinzas. Este movimiento se genera por una fuerza que aplicas con tus manos, ya sea jalando y, o, empujando los palos para que se muevan en la dirección que tú deseas y puedas meter un ¡gol!

Aparte del futbolito hay muchos otros juguetes que puedes realizar y al hacerlo siempre utilizas una fuerza que genera un movimiento o una deformación.

Por ejemplo, cuando haces con una caja de cartón, un carrito, el cual se mueve al jalarlo o empujarlo y al final termina deformándose la caja por la fuerza que le aplicas.

También cuando realizas barquitos de papel, la acción que le haces al papel es deformarlo, ya que aplicas una fuerza para doblarlo y así realizas la figura de origami que es el barco.

Observa el siguiente video, es de un artesano que realiza juguetes con movimiento, como has realizado tu futbolito, pon mucha atención cómo los hace.

  1. Creación y oficio – Shinda, juguetes de madera. Observa desde inicio al minuto 01:20’ y de 06:07’ a 07:58’

Es sorprendente cómo hace muñecos que no necesitan de una pila para moverse, como dice, con una sola liga, es suficiente para mover un juguete.

Qué importante es que sigan existiendo artesanos tan buenos como él, porque mantienen viva la manera tradicional en que se hacían los juguetes, pues hoy en día muchos de ellos aún se fabrican.

También el artesano utiliza cuerdas que al jalarse realizan el movimiento en sus juguetes. ¿Lo has podido observar?

Es sorprendente lo que hace con tan pocos materiales.

¿Qué te parece si observas ahora cómo realizó un caballo con su jinete que se mueve solo?

  1. Creación y oficio – Shinda, juguetes de madera. Observa del minuto 15:04 al minuto 16:04

¿Cómo es que se mueve? Debe de haber una fuerza invisible por ahí. ¿O es que existe la magia?

Esa fuerza “invisible” es el viento, que empuja al jinete que al estar suspendido en el péndulo se mueve para adelante y para atrás, es decir que es el viento lo que genera la fuerza.

Recuerda que los objetos no se mueven solos nunca, siempre se requiere de una fuerza aplicada sobre ellos para que, a consecuencia de esa fuerza, se muevan. El viento en este caso “empujó” al jinete.

Ahora te invito a observar cómo funcionan otros dos juguetes mexicanos, la perinola y el balero, pongan mucha atención, cómo la fuerza que se les aplica hace que se muevan y que puedas jugar por mucho tiempo.

  1. Video cómo funcionan los juguetes.

Porque has podido observar que un cordón se enreda en la perinola y con la acción de jalar, gira y gira que también lo puedes hacer girar con los dedos, pero con la cuerda es más divertido, porque el giro de la perinola dura por más tiempo.

En el balero, se requiere mucha destreza, pero se observan los dos movimientos, se jala para empezar el movimiento y que el balero entre en el palito, luego se da un leve empujón hacia arriba para que el balero dé una vuelta y cuando cae, entre de nueva cuenta en el palito.

Puedes construir tu propio balero, con una lata pequeña o un bote pequeño, con un hilo y un palito. ¡Inténtalo, seguro te diviertes mucho!

Recuerda que para realizar un juguete debes aplicar las acciones de movimiento para que este sea divertido.

El Reto de Hoy:

Ahora el reto es que enseñes el juguete que hayas hecho con tus familiares y si se te ocurre algún otro juguete que tenga movimiento intenta realizarlo.

Si te es posible consulta otros libros y comenta el tema de hoy con tu familia.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Para saber más:

Lecturas

https://libros.conaliteg.gob.mx/20/P1COA.htm

¿Tienes dudas de la clase?

Haz una pregunta dando clic aquí

Deja un comentario