Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Importancia de la alimentación perceptiva, respetar a las niñas y los niños.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

Recuerden que pueden consultar la página de Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, donde encontrarán las guías elaboradas especialmente para acompañar en la crianza de las niñas y niños de 0 a 3 años.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

En esta sesión recordarán lo más importante de sesiones anteriores como:

  • Por qué mi hijo no quiere comer.
  • La alimentación perceptiva
  • La importancia de modelar la alimentación perceptiva.

Se va a retomar un tema que a todas las familias les interesa mucho: La alimentación perceptiva.

Pero antes de comenzar qué les parece si cantan una canción que se llama el cocodrilo

El cocodrilo camina con sigilo,

Un pescadito quiere pescar

Abre la boca, la vuelve a cerrar

No ha tenido suerte, lo vuelve a intentar

El cocodrilo camina con sigilo,

Un pescadito quiere pescar

Abre la boca, la vuelve a cerrar

¡ha tenido suerte!

Ña, ña, ña, ña.

Estas sesiones son importantes porque se puede orientar a las familias en la crianza de sus hijas e hijos y más sobre este tema tan amplio e interesante: la alimentación perceptiva.

Recuerden algunos de las sesiones anteriores, pueden reconocer la diferencia entre alimentar y alimentar con amor.

Alimentar a las niñas y los niños en su primera infancia no solo consta de los alimentos que se les brinda si no del cariño con el que lo hacen; del vínculo entre una madre y su hijo lactante que es impresionante, y también cautivante el cariño que se observa. Y así se nutre el cuerpo y las emociones también.

Observen el siguiente video en el que el Dr Rafael Pérez Escamilla comparte información muy importante sobre la alimentación perceptiva, y que aprendieron en la sesión de “Por qué mi hijo no quiere comer” a partir del minuto 5:56 a 10:57

  1. Concepto: Alimentación perceptiva
https://www.youtube.com/watch?v=Z5TOC4UophI

Qué importante es lo que comenta el doctor, es de gran interés lo que menciona acerca de las señales de hambre y saciedad.

Recuerden que los bebés muestran diversas señales las cuales como madres, padres y cuidadores pueden observar. Observen el siguiente video para tener presentes de que se tratan en los minutos 11:34 a 12:00

  1. Señales de hambre y saciedad.
https://www.youtube.com/watch?v=Z5TOC4UophI

Estas señales que muestran son muy necesarias en cuanto a la alimentación perceptiva se refiere.

Pero tambien es importante lo que implica la alimentación perceptiva, y para recordarlo observen el siguiente video en el minuto 9:08 a 9:56

  1. Recomendaciones alimentación perceptiva

Con este video se rescatan varios aspectos que deben considerar para practicar una alimentación perceptiva. Como la importancia de que las niñas y los niños exploren y manipulen su comida. Y lo súper divertido que es, ¿Lo recuerdan?, observen el siguiente video para ello, en los minutos 4:00 a 6:00

  1. Concepto: manipular comida

Estos puntos son importantes y lo divertido que es para los niños y para cuidadores.

Pero tambien recuerden el juego que presentó la nutrióloga Naomy Rodríguez. Observalo a partir del minuto 12:41 a 13:46 en el siguiente video

  1. Lotería de futas y verduras.

Ademas es una gran oportunidad jugar a la lotería por que las madres y padres promueven la identidad regional.

Y ¿qué alimentos deben consumir los bebés, niñas y niños para favorecer la alimentación perceptiva?

Una especialista habló acerca de los alimentos que se deben consumir, en el siguiente video observen y tomen nota, en los minutos 5:35 a 6:37, habla de ello.

  1. Concepto: alimentos que se deben consumir.

Con esta información es probable que se les ocurran muchas ideas que pueden utilizar para favorecer la alimentación perceptiva en los bebés, niñas y niños.

También es importante mencionar, los vínculos en torno a las prácticas de alimentación que existen, requieren de un esfuerzo coordinado para garantizar que las niñas y los niños adquieran hábitos saludables de alimentación y así sean capaces de elegir comidas sanas en distintos contextos.

Algo que deben de tener en cuenta, es que es necesario profundizar en el proceso de alimentar, los cuidadores son los encargados de ofrecer un entorno de amor, cuidado y paciencia para que la niña o niño aprenda a comer.

Ya que la alimentación perceptiva brinda herramientas poderosas a las familias para fomentar en sus hijas e hijos hábitos saludables de alimentación, que permanecerán toda la vida y propiciarán que las siguientes generaciones los adquieran naturalmente.

En el siguiente fragmento del video, recuerden cuando se hizo mención acerca de cómo crear un ambiente agradable a la hora de la comida, observen a partir del minuto 7:26 a 8:51.

  1. Concepto: ambiente agradable para comer

Es una informacion muy valiosa, para que las madres, padres y cuidadores deben de seguir estas acciones en beneficio de los menores.

Debido a que todas estas acciones se vinculan con las prácticas de sueño saludable, y las técnicas para calmar, las cuales brindan a los padres de familia herramientas para reducir la alimentación como primera respuesta y evitar así la sobrealimentación, además de promover la regulación de sensaciones y emociones en las niñas y los niños.

Ahora observen diferentes prácticas de alimentación perceptiva. Recuerden que la alimentación perceptiva plantea que no hay que presionar a los bebés para que coman o se terminen la comida servida, y que además, los padres de familia deben fungir como modelos positivos al consumir alimentos saludables, en el siguiente video lo pueden recordar a partir de los minutos 11:08 a 12:03.

  1. Video niños comiendo

Como ya se había mencionado, es muy interesante ver la interacción que realizan las familias en este proceso de alimentación perceptiva, en un ambiente de crianza sensible y amorosa, ya que esto trae grandes beneficios para las niñas y niños.

Recuerden que, durante la alimentación perceptiva, deben ofrecer experiencias placenteras llenas de colores, sabores, texturas y formas que promuevan la exploración de los niños, una frase que ya se había mencionado anteriormente es la siguiente: “llenar la mesa con papilla no es desorden, sino investigación y descubrimiento”.

Siempre que tengan alguna duda es bueno retomar estas sesiones para rememorar la importancia de la alimentación perceptiva y todo lo que conlleva.

Para concluir con esta sesión, es momento de escuchar y observar un maravilloso cuento llamado “Corazón de durazno”.

  1. Cuento corazón de durazno

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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