La alimentación perceptiva. Cocinando con la familia – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Construir una base de seguridad y confianza en sí mismo y en los otros, que favorezca el desarrollo de un psiquismo sano.

Énfasis: Utilizar el recetario promoviendo un momento familiar de juego y vida saludable.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión aprenderán sobre la alimentación perceptiva, conocerán una guía práctica para que las niñas y niños adquieran hábitos saludables de alimentación que son determinantes para evitar futuras enfermedades, con acciones que generen vínculos afectivos y positivos.

El tema se encuentra basado en el Programa de Educación Inicial. Alimentación Perceptiva para niños y niñas de 0 a 5 años: Una vía para favorecer la crianza amorosa. Guía integral para madres y padres de familia, mismos que pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaria de Educación Pública. En el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Pueden tener a la mano papel y pluma, para anotar lo que consideren más importante.

Hay diversas discusiones entre mamás, papás y cuidadores, en las que unos se quejan de que la niña o el niño solo está jugando con la comida, y los otros dicen que hay que dejar que jueguen, pero llega otro y dice que no que si solo juegan no van a comer, y llega la otra y se aterra de ver la mesa o la cocina llena de comida por todas partes en fin…¿qué pueden hacer las madres o padres de familia a la hora de la comida cuando las niñas y niños juegan con los alimentos en lugar de comerlos? ¿por qué a las niñas y niños les gusta tanto jugar con su comida o comen con las manos?

A esta edad es normal. No lo hacen para molestar. Están interesadas e interesados en explorarlo todo, inclusive los alimento: usan sus manos para sentir la textura, la forma y la consistencia de los alimentos. Permitir esa exploración no significa que lo estén maleducando.

Primero es necesario entender que permitirle al bebé manipular la comida significa darle un momento de alimentación agradable, pero no hay que hacer de este momento algo incómodo o desagradable para el adulto, ¡al contrario! Tiene que disfrutarlo, y pueden anticipar y prepararse para esto, es decir: darle un tiempo para “ensuciarse”, “manchar” o “tirar”, de esta manera estará probando y preparándose para alimentarse.

Poco a poco y de acuerdo a su edad conocerá la diversidad de alimentos e irán descubriendo qué le gusta y qué no le gusta y eventualmente empezará a utilizar los cubiertos, así que tienen que ser pacientes y disfrutar de esta etapa.

Eventualmente llegan los cubiertos. Pero siempre hay una preocupación por que los bebés solo están jugando y no se alimentan. Es normal, que como adultos quieran que solo coman y ya, pero en las prácticas de alimentación perceptiva hay que recordar que es importante generar un momento agradable para la niña, niño o bebé, y esto implica permitirles que exploren los alimentos con las manos, y que platiquen con ellos, describan los alimentos, los sabores, las texturas etc.

Observen el siguiente video, muestra todo lo que se ha tratado en este tema.

  1. Video 1.  Niña comiendo.

Después de este video ¿les dieron ganas de olvidar los cubiertos y volver a sentir la textura de los alimentos?

Con este video se puede rescatar varios aspectos de cómo practicar una alimentación perceptiva.

  1. Procurar que la niña o niño este sentado al frente de mamá, papá o cuidador.
  2. Atender de manera oportuna y positiva su alimentación.
  3. Mirarlo a los ojos y establecer una comunicación cariñosa y entusiasta sobre los alimentos que está probando.
  4. Asegurar que su alimento sea sabroso, saludable y de acuerdo a su edad.

En el siguiente video observen algunas dudas de los papás con respecto a este tema de alimentación

  1. Padre de familia preguntando sobre la alimentación.

Como él, muchas familias tienen las mismas dudas ¿qué es la alimentación perceptiva?

Primero que nada, la alimentación perceptiva es la capacidad que tienen los adultos para detectar las necesidades de las niñas y niños de durante la alimentación. Por ejemplo, identificar cuando ya están satisfecho y ya no quieren seguir comiendo, así como permitirles explorar los alimentos y auto alimentarse. La alimentación perceptiva implica no enfocarse en que solo que coma y lo haga de manera rápida para “alimentarse y estar sano”, sino que la experiencia de alimentarse sea placentera y rica en estímulos verbales, la conversación que se tiene con ellos, y no verbales, el tacto, el olfato, el gusto. Entre las recomendaciones se puede señalar:

  1. Dar un tiempo para el momento de la alimentación. No hacerlo apurados.
  2. Permitir que la niña o niño explore.
  3. Conversar, describir los alimentos, tocarlos, olerlos, disfrutarlos.
  4. Responder a sus gestos y señales, de gusto, disgusto y saciedad.

Para familiarizarse con la alimentación perceptiva, a continuación, una idea, se llama “pequeños chefs”:

  • Escojan un espacio en casa que se puedan ensuciar.
  • Preparen una mesa a la altura del bebé, niña o niño.
  • Explíquenle que van a jugar a la cocina y harán una “receta familiar”.
  • Acérquenle distintos moldes con los ingredientes y utensilios que sean seguros y puedan manipular fácilmente.
  • Elijan una receta sana acorde a la edad. Traten de combinar texturas y colores.
  • Permitan que la niña o niño integre la mayoría de los ingredientes.
  • Apóyenlos si lo necesita, muéstrense paciente ante los “accidentes”, hagan de ese momento un momento familiar y feliz.
  • Denle confianza.
  • Una vez que hayan terminado de cocinar inviten y compartan el resultado con otros miembros de la familia.

Pueden incluir algunos alimentos que puedan comer con las manos como palitos de zanahoria, cubitos de queso panela con ensalada, fruta picada, etc.

Hagan unos molletes, recetas para niñas y niños de 2 años en adelante.

Para esta receta necesitan:

  • 1/3 de telera
  • 3 cucharas de frijol
  • 15gr de pollo desmenuzado
  • 1 cucharada de crema baja en grasa.

Listo, un rico y nutritivo mollete. ¡Es divertido, fácil y además rico! Observen la siguiente capsula

  1. Lotería de frutas de temporada.

Es una gran idea jugar a la lotería y más para que cada madre y padre de familia identifiquen las frutas de su región. Es muy importante para promover su identidad regional.

Inventar recetas es una gran actividad familiar. Observen la siguiente cápsula, de un padre de familia que se animó a compartir una receta.

  1. Receta de padre de familia.

En el video se puede ver que fue divertido y que disfrutaron mucho al realizar esas ricas tostadas.

El Reto de Hoy:

Busquen una receta familiar o si desean pueden consultar los menús que se encuentran en la Guía para padres de alimentación perceptiva para niños y niñas de 0 a 5 años. Prepárenla en familia, diviértanse y disfrútenla.

¡Anímense!  Cocinar es un gesto de amor y tiene muchos beneficios para el desarrollo de las niñas y los niños.

Cocinar: es un momento de comunicación, de transmisión de tradiciones y cultura, de transferencia de afecto y enriquecimiento de los vínculos.

Es momento de observar la cápsula de El Señor Cara de Papá.

  1. El Señor Cara de Papá

Todo lo que hoy saben es muy valioso e importante. Para terminar con esta sesión, disfruten el siguiente cuento.

  1. Cuento titulado: Corazón de Durazno.

En esta sesión han aprendido sobre aspectos muy importantes sobre alimentación perceptiva. Y sobre recetas familiares y frutas regionales.

Los invitamos a que también reflexionen al respecto, y si quieren compartirlas con nosotros puedes enviarlas al correo [email protected] para que nos hagan llegar sus sugerencias y comentarios.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

Scroll al inicio