La bodega de Don Pepe – Matemáticas Quinto de Primaria

Aprendizaje esperado: Conocimiento y uso de unidades estándar de capacidad y peso: el litro, el mililitro, el gramo, el kilogramo y tonelada.

Énfasis: Reconocer el gramo y la tonelada como unidades de medida de peso y deducir su relación con el kilogramo. (1/2)

¿Qué vamos a aprender?

Reconocerás el gramo y la tonelada como unidades de medida de peso y su relación con el kilogramo.

¿Qué hacemos?

En nuestra clase de hoy hablaremos de kilogramos y su relación con gramos e incluso con las toneladas. Vamos a ver cuántos kilogramos de naranjas llegan a la bodega de “Don Pepe” y cuántos kilogramos se venden a la semana usando sólo la información que tenemos para deducirlo.

Voy a leer la información que nos comparte Paola, nieta de Don Pepe: En la Bodega de Don Pepe, el día lunes le llegaron 4 toneladas de naranjas para venderlas durante la semana, las naranjas vienen en 80 costales de 50 kg. cada uno, para la venta en menudeo hace bolsas de 5 kg.  de 2 kg. y de 500 g.

Con la información que nos comparte Paola podemos deducir la relación entre el kilogramo y la tonelada. También con la venta de menudeo podemos deducir la relación entre kilogramo y gramo.

Empecemos con unas preguntas para ver las relaciones entre tonelada kilogramo y gramo.

Considerando que en la bodega de Don Pepe se reciben 4 toneladas de naranjas en 80 costales de 50 kilos, ¿Cuántos kilogramos en total se reciben?

R = 4000 kilos ya que cada tonelada equivale a 1000 kilos.

Multiplicamos los 80 costales por 50 kilos que pesan cada uno 80 x 50 = 4000 exactamente así obtenemos el total y son 4000 kg, entonces 4 toneladas es igual a 4000 kg.

Dividimos los 4000kg. entre 4 entonces, 1 tonelada es igual a 1000 kg.

Si tomo un costal para hacer las bolsas de 5 kg.  ¿cuántas bolsas empaco?

R = Dividimos los 50 kg entre los 5 y obtenemos 10 bolsas de 5kg.

10 bolsas de 5 kg son los 50 kg del costal.

Ahora tomo un costal para empacar en las bolsas de 2kg, ¿Cuántas bolsas se empacaron?

R = Dividimos 50 entre 2 y tenemos 25 bolsas.

25 bolsas de 2 kg pesan los 50 kg de un costal.

Para hacer las bolsas de 500 gramos, tomo otro costal y, ¿cuántas bolsas empaco?

Primero tenemos que saber cuántos gramos tiene 1 kg tiene 1000 gramos.

Tenemos 50 kg, ¿cómo lo resolveríamos?

Vamos a convertir los 50 kg a gramos, multiplicamos 50 por 1000 y tenemos 50,000 gramos, ahora si los podemos empacar en bolsas de 500 g.

R = Hacemos la división de 50,000 entre 500 y tenemos 100 bolsas.

Los problemas matemáticos implican que los enfrentemos con la certeza de que los podremos resolver, pero necesitamos estar relajados, visualizar como detectives las pistas, trabajar nuestra seguridad y enfocarnos en lo que sí sabemos.

Si en los primeros tres días vendió 2 toneladas, el jueves solo 600 kg. y el viernes 500 kg. ¿cuántos kilogramos le sobran?

Como ya sabes, 1 tonelada son 1000 kg., 2 toneladas son 2000 kg. y le sumamos 600 kg., más 500 g, tenemos 3100 kg. vendidos, ahora los restamos a las 4 toneladas que es igual a 4000 kg., le sobran 900 kg.

Si ya sólo tenemos una bolsa de 5 kg y le pidieron 3 bolsas de 500 g, ¿cuánto le sobró?

R = 1 kg es igual a 1000 g, entonces 5 kg son 5000 gramos y de las tres bolsas de 500g son 1500 gramos, restamos 5000 gramos menos 1500 gramos y da como resultado 3500 gramos.

El día de hoy, con la información que nos dio Paola la nieta de Don Pepe, vimos la relación entre la tonelada-kilogramo y gramo-kilogramo, ya sabes que una tonelada es igual a 1000 kg y que un kilogramo es igual a 1000 g y de esta manera resolvimos los problemas en la bodega de Don Pepe.

Para finalizar observa la siguiente tabla de equivalencias.

2000 g2 kg
1000 g1 kg
½ kg500 g
¼ kg250 g
¾ kg750 g
3000 kg3 t
10 000 kg10 t
500 kg½ ó 0.5 t

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo

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