Saltar al contenido
Portada » La brevedad es el alma del ingenio

La brevedad es el alma del ingenio

Aprendizaje esperado: Elabora resúmenes que integran la información de varias fuentes.

Asignatura de repaso: Lengua materna 2º

¿Qué vamos aprender?

Elaborarás un resumen a partir de diferentes fuentes de información impresas y/o digitales.

Aprenderás sobre un tema que te será de gran utilidad en tu vida escolar: “el resumen”.  Conocerás algunas estrategias para redactar un buen resumen a partir de la consulta de diversos materiales digitales o impresos.

“Existen diversos textos que filtran información, como los resúmenes, mapas, diagramas, tablas, cuadros, sumarios, índices, palabras clave, acordeones… En particular el resumen consiste en construir un nuevo texto a partir de las ideas esenciales de otro, con el fin de comprender un tema y tomar decisiones con esa información. Asimismo, como herramienta documental, es el documento más completo para referir un texto, ya que ofrece una visión global de su contenido. Gracias al resumen, puedes acceder a una mayor cantidad de información en menos tiempo, lo cual resulta indispensable en la actualidad ante la abundancia de textos impresos y electrónicos”.

Lepe Enrique, Tobón Sergio, Martínez del Campo Gabriela y Belmonte Carlos,

Español 2, Trillas, 2019, pág. 103

http://appstrillas.mx/pdfFlipping/viewer.jsp?id=Es2L#page/103

Los resúmenes son un método de estudio que permiten acercarse más a un tema, preparar una exposición o repasar para un examen.

También te recomendamos explorar el Cuaderno de Trabajo para el estudiante “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-wWFcsoutxx-3.osecundariaestudianteVF.pdf

¿Qué hacemos? 

Para saber más al respecto, observa el siguiente video. Recuerda tener a la mano tu pluma y tu cuaderno para apuntar lo más importante.

  1. El uso del resumen como método de estudio

Una manera de familiarizarse, y de mejorar los resúmenes es leer y analizar textos que sintetizan información de diversas fuentes.

En la escuela, generalmente se hacen resúmenes descriptivos, pero una dificultad es que no toda la información está impresa. Con el uso de la tecnología, se tiene acceso a muchas páginas electrónicas que contienen información, por lo que es necesario saber distinguir cuáles de ellas son confiables y cuáles no. A través del siguiente video aprenderás a identificar las fuentes adecuadas para realizar una consulta.

  1. Validar información de internet

Se deben verificar las páginas que ofrecen información para que ésta tenga validez y, así, se logre hacer un buen resumen. Pero también se debe hacer énfasis en la ortografía.

Para saber cuáles son las ventajas de escribir textos con una ortografía adecuada y qué puede pasar si no se vigila, observa el siguiente video.

  1. ¿Es necesaria la ortografía?

https://pruebat.org/Aprende/Materiales/verRecurso/557/74cea3c1bc67429f3fa54915959206a2/5739/1-1

La ortografía ayuda para evitar confusiones, y para que los textos tengan los efectos deseados en las personas que los leen.

Cuando se leen textos, se debe estar familiarizado con los distintos modos verbales. Se trata de una característica gramatical que habla de la actitud ante lo que se dice. Observa el siguiente video para saber sobre los modos verbales.

  1. Los modos verbales

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí