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La ciencia de la cocina

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás que hay algunos factores que influyen en la cocción de los alimentos, como la temperatura y el tiempo.

¿Has comido alguna vez la carne cruda? Seguramente no, y tal vez si la probarás no te gustaría ¿Sabías que cocer los alimentos fue un descubrimiento que hizo el hombre? ¿Cómo fue ese descubrimiento? En el libro de texto de 4º grado de Ciencias Naturales, dan una pequeña explicación. Léela con atención:

En la antigüedad el ser humano descubrió por accidente las ventajas de cocer los alimentos; quizá por descuido dejó una pieza de carne cerca del fuego y después, al probarla, descubrió que su sabor era mejor, que tenía una consistencia más suave y era más fácil de digerir que la carne cruda. Cuando los alimentos son sometidos al calor, sus propiedades cambian. A esta acción se le conoce como cocción.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Cuarto grado. México, SEP pp. 84-85

En el libro de texto de Ciencias Naturales 4º grado, se explica el tema a partir de la página 84.  https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm

Si no lo tienes a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros libros que tengas en tu casa, tal vez uno de cocina, o en internet, revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Veremos los siguientes videos.

En el primer video observarás que la cocina es un verdadero laboratorio en el que se realizan diferentes procesos que influyen en la cocción de los alimentos, pero también en la transformación de sus sabores y propiedades.

Ciencia en Esencia – Ciencia en la cocina.

En el siguiente video verás los efectos de la temperatura y el tiempo en la cocción de los huevos.

Huevos. El cocinero científico. Proyecto G.

Actividades adicionales

Si quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:

Si tienes zanahorias en tu cocina, pide a tu papá o mamá que te ayude a cocer una. Completa el siguiente cuadro, probando la zanahoria cruda (bien lavada y desinfectada) y la zanahoria cocida:

AlimentoColorOlorSaborConsistencia
zanahoria cruda    
zanahoria cocida    

¿Cómo te gusta más la zanahoria, cocida o cruda? 

¿Has probado los siguientes alimentos crudos y cocidos: manzana, cebolla, jitomate? ¿Cómo te gustan más?

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¡Buen trabajo!

Gracias por tu esfuerzo.

¿Qué aprendimos?

Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.Del video Ciencia en Esencia – Ciencia en la cocina:

  1. ¿Cuáles son algunos de los procesos químicos y físicos que se realizan en la cocina para preparar los alimentos?
  1. ¿Cómo influyen los procesos de cocción en la consistencia de los alimentos, en sus sabores y en sus propiedades?
  1. Piensa en el platillo que más te guste, pídele a algún familiar que te explique cómo se prepara; a partir de ello observa cómo influye la temperatura y el tiempo para cocinarlo. 

Del video Huevos. El cocinero científico. Proyecto G:

  1. A partir de lo que aprendiste en ambos videos, describe las diferencias entre el huevo cocido, el huevo estrellado y el huevo revuelto, y explica con tus palabras a qué se deben.
  1. ¿A qué se refiere el chef científico cuando dice que las proteínas de la clara y la yema de huevo se desnaturalizan?
  1. Pide ayuda a algún familiar. Investiguen qué otros alimentos contienen proteínas ¿cómo cambian cuando los calientan durante un tiempo? ¿en qué es similar y en que difiere al cambio que ocurre con el huevo?

Actividades adicionalesSi quieres practicar más sobre este tema, te invitamos a realizar la siguiente actividad:Si tienes zanahorias en tu cocina, pide a tu papá o mamá que te ayude a cocer una. Completa el siguiente cuadro, probando la zanahoria cruda (bien lavada y desinfectada) y la zanahoria cocida:

AlimentoColorOlorSaborConsistencia
zanahoria cruda
zanahoria cocida

¿Cómo te gusta más la zanahoria, cocida o cruda? ¿Por qué?¿Has probado los siguientes alimentos crudos y cocidos: manzana, cebolla, jitomate? ¿Cómo te gustan más?

¿Tienes dudas de la clase?.

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