La crianza compartida en Educación Inicial – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: establece vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: conoce qué es la crianza compartida y su función en la educación inicial.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial “Guía para padres. La importancia de una crianza amorosa: un alimento para toda la vida” Sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Para iniciar con esta sesión, van hacerlo cantando. Con ella se saludaba a las niñas y niños del Centro de atención infantil cuando llegaban.

Hola, hola, hola cómo estás

yo muy bien, y tú qué tal

hola, hola, cómo estas

vamos a aplaudir

hola, hola, hola cómo estás

yo muy bien y tú qué tal

hola, hola, hola cómo estas

vamos a cantar

la, la, la, la.

Recuerden que todas estas propuestas para comenzar el día las pueden emplear con sus hijas o hijos.

También lo pueden hacer con saludos en rima, por ejemplo:

Un pollito pequeñito

pía, pía, pía

salta con una patita sola

pica con el pico palomitas

un pollito pequeñito

pía, pía, pía.

salta con una patita sola

pica con el pico palomitas.

El tema de esta sesión involucra a todos los que se encargan de cuidar a una niña o un niño. La crianza compartida es una experiencia que involucra a las familias y a los centros infantiles. Gracias a ella, pueden hacer una continuidad de cuidados, que sean capaces de crear vínculos afectivos.

Además, los servicios de educación inicial, en cualquiera de sus modalidades, incorporan las necesidades, los ritmos, los valores, la cultura y las aportaciones de cada comunidad, tan importantes para la crianza.

Actualmente saben que hay diversas formas de criar, pero cuando estas son muy diferentes entre la familia y los servicios de educación inicial, se pueden producir dificultades en la construcción de la identidad de los niños, por estas y más razones la crianza compartida, es un tema que involucra a todas y todos.

Observen el siguiente video del especialista Luis Gerardo Jiménez Rojas.

  1. Especialista.

Llama mucho la atención la idea que se menciona acerca de respetar y comprender las diferentes prácticas de crianza, los cuidadores de niñas y niños saben que cada familia tiene sus propias prácticas de crianza, y es importante tener en cuenta que ninguna es buena o mala, para esto, la empatía y el respeto hacia cada una de ellas es fundamental, además, tomando en cuenta esas diferencias, sin juzgarlas, es que pueden ser enriquecidas.

Esto es lo que se mencionaba al principio de la continuidad de cuidado, si toman en cuenta cómo cada familia establece los vínculos afectivos con su hija o hijo, entonces será más sencillo que otro cuidador pueda establecer esos vínculos con él.

Recuerden que los bebés, niñas y niños pequeños para reconocerse a sí mismos necesitan un espacio afectivo, y los cuidadores pueden crear ese espacio, en casa y en el centro educativo. Al trabajar con bebés y niños pequeños no solo es importante el vínculo con ellos, si no, que cobra especial relevancia el vínculo con la familia.

Poderse comunicar con las familias es sumamente necesario, porque es gracias a esta comunicación abierta, sencilla y sin prejuicios, que se podrá compartir la crianza. Ahora escuchen a Carola, que siempre tiene cosas muy importantes que contar.

  1. Carola.

Una estrategia que hacían en el Centro de Atención Infantil cuando aún acudían, para que las niñas y niños pudieran despedirse más fácilmente de mamá o papá, y que tiene que ver con la comunicación.

Deben tener a su bebé en sus brazos, denle un objeto para que ellos lo abracen y canten la siguiente canción.

Tomasito, el conejito tenía una mosca en la nariz

Tomasito, el conejito tenía una mosca en la nariz

la espantó, la espantó y la mosca voló

la espantó y la mosca voló

dile adiós a mamá, cuídate mucho. Adiós.

Ustedes cuando les canten a sus hijas, hijos deben decir el nombre de ellos en lugar de Tomasito.

Con esta estrategia cada niña o niño toma el objeto con el que más se sienta seguro o acompañado y a partir de ahí le cantan su canción favorita. Con ella, interactúan y tienen una intervención directa con las niñas, los niños y sus familias, se presenta la voz de sus cuidadores, además de sus miradas y gestos.

Esta despedida es de forma lúdica y súper divertida, la manera en que integran a la familia de manera armónica. ¿Qué otra estrategia ayuda a la separación de ellos con su familia?

La siguiente estrategia ya se ha mencionado en otras sesiones y se trata del objeto de transición, permitir que la niña o el niño ingrese al centro con su trapito o su juguete, también habla de respetar esa continuidad de cuidado. Porque si la niña o el niño lo usa en su casa, sería muy difícil para él despedirse de su juguete o trapito al entrar a un ambiente diferente.

Y ahora que los bebés y sus familias no están acudiendo al Centro de Atención Infantil, ¿También es posible la crianza compartida?

Observen el siguiente video que comparten algunas familias acerca de la comunicación que tienen con los agentes educativos.

  1. Experiencia – crianza compartida.

Es importante que la comunicación con las familias siga siendo posible, además, el programa de visita a los hogares también comparte con los agentes educativos lo que han estado realizado en estos tiempos.

  1. Programa de visita a los hogares: Contacto sin contagio.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/videos/inicial/inicial-video-especialistas44.html

Como pueden observar, a pesar de las circunstancias, sigue siendo posible la crianza compartida.

Y para los agentes educativos es trascendental establecerla, debido a que en estos momentos es la manera en la que pueden ver a las niñas y niños y en la que les es posible apoyar en su desarrollo y cuidado.

Ahora que los centros están cerrados debido a la contingencia, las madres y padres que tienen que salir a trabajar dejan a sus hijos a cargo de abuelos, tíos, o alguien más, y es igual de importante que la crianza sea compartida, que entre todas las personas que se hacen cargo del cuidado del bebé, niña o niño, haya comunicación, respeto y empatía.

Siempre traten de respetar los horarios de comida, sueño y jueguen que ellos tienen en casa, es algo que a ellos les da seguridad, y están más tranquilos.

Una estrategia que pueden hacer en estos momentos es hacer una agenda con las actividades que realizan cada día, pueden ser con fotos o dibujos, y cuando necesiten que alguien más cuide a su hija o hijo, lleven la agenda para que sus ritmos sean respetados, además de que funciona como una anticipación de lo que va a ocurrir para los niños, además creo que si es con fotos o dibujos hasta los niños cuando van creciendo se los van a aprender.

Ha llegado el momento de escuchar y observar el siguiente cuento.

  1. Cuento. Mi abuelo el luchador.

Esto ha sido todo por esta sesión.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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