La crianza nos involucra a todas y todos – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Establece vínculos afectivos y apegos seguros.

Énfasis: La importancia de la participación comunitaria para generar una cultura en favor de la paz y en beneficio de la infancia.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial Un buen comienzo Programa para la educación de las niñas y los niños de 0 a 3 años sino la tienes, no te preocupes, la puedes encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

Antes de comenzar con esta sesión, qué les parece si cantan y jueguen un poco, para que empiecen el día con algo divertido, canten el “Trunchi Tutrunchi”.

A todas las niñas y los niños les encanta bailar y cantar. La canción, en un proyecto argentino, y es una buena idea empezar cantando.

En el siguiente video observen cómo algunas de las personas que disfrutan bailando y cantando. Canten siguiendo la música y la letra que se muestra en este video.

  1. Trunchi Tutrunchi.

Con todo lo que se ha aprendido en estas sesiones, sobre lo importante que resulta el entorno en el cual crecen las niñas y los niños, por ejemplo, un niño feliz porque todos en casa lo quieren, pero, qué sucede más allá de los que están cercanos a las niñas y los niños, no sólo las mamás, los papás, abuelitos y todos los que forman una familia, es el útero social.

Como se sabe el útero en las mamás es en donde crece y se desarrolla el feto, es decir un bebé que está por nacer, también se le conoce como matriz. Ahora, imaginen al útero social como el contexto social y cultural en donde las niñas y los niños se desarrollarán y crecerán durante toda su infancia, esto es el útero social y es igual de importante que el ambiente que desarrollamos en casa.

El contexto social y cultural lo deben de entender como lo que incluye a los adultos que se encuentran fuera de la familia, es el espacio físico y social en el que viven todos, ese espacio no sólo les pertenece a los adultos, sino que es, además, un espacio en donde las niñas y los niños aprenderán a convivir con otros niños y adultos, jugarán, explorarán y desarrollarán habilidades que les servirán para toda la vida.

Es muy importante reconocer la participación de toda la comunidad en la crianza de las niñas y los niños que comparten el mismo mundo que todos habitamos.

Existe un dicho africano que dice: “Se necesita un pueblo para criar a un niño”. Con este dicho se explica lo que es el Útero social.

¿Recuerdan experiencias felices de su infancia? Muchos de ustedes jugaban en la calle con otras niñas y niños, siempre había adultos que los cuidaban y por supuesto, aprovechaban el tiempo para “echar chisme” sobre lo que pasaba a su alrededor; pero ahora, la situación es diferente. Saben que por la situación social y de violencia que se vive, esas actividades para las niñas y niños cada vez son más difíciles, además con la pandemia por el COVID-19, no es posible que puedan compartir ni hacer eso de nuevo, por lo menos no por ahora.

También algunas situaciones han cambiado. El tráfico en varios lugares es mayor y cada vez hay más vehículos en las calles por lo que los niños ya no pueden jugar como antes; además a las mamás y a los papás les toca trabajar por más tiempo y las calles son cada vez más inseguras.

La situación actual es muy diferente a cuando nosotros eran pequeños, pero ¿Te has puesto a pensar si todos tuvieran la misma idea de que a las niñas y a los niños los debemos procurar sin importar si son o no nuestros hijos o familiares? A veces parece que el espacio público solo les pertenece a los adultos, cuando en realidad debería pertenecer a todos los que viven en él, las calles, los parques, incluso los espacios comunes son también habitados por las niñas y los niños.

Las niñas y los niños le dan un valor al espacio en donde se desarrollan, y cómo los adultos median esa interacción con el entorno físico y social.

Es muy importante la participación social para la creación de espacios seguros para el desarrollo de la infancia, partiendo de la idea de que ésta es el patrimonio más importante del país, garantizando el ejercicio pleno de sus derechos, con el énfasis en tres principios que son norma y ley.

  • El primero es ejercer el derecho a la no discriminación de la infancia.
  • Garantizar su supervivencia y desarrollo.
  • Abrir espacios para la participación de las niñas y los niños en las decisiones.

Para lograr estos propósitos se debe contar con la participación decidida de la comunidad. Es lo más importante, que haya una organización para apoyar el desarrollo integral de las niñas y los niños, con seguridad, felicidad y mucho amor y saber que se pueden abrir espacios de participación para toda la comunidad.

Hay muchas experiencias, observen las siguientes fotografías.

  1. Sesiones de Educación Inicial.

A continuación, escuchen la siguiente narración del cuento.

  1. Cuento La Reunión de los Infantes.

Este es un cuento tan chistoso. La historia trata de que identifiquen una realidad que todos vivieron y que a veces no ven. En muchas ocasiones no escuchan a las niñas y a los niños, y a veces, sin querer, no toman en cuenta sus derechos, es momento de abrir un diálogo directo con las niñas y niños, seguro que se llevarán una agradable sorpresa con ellas. Comiencen a preguntarle sus opiniones a sus hijas, hijos o sobrino.

Esta historia, los invita a pensar y pensar en su hacer cotidiano. Deben destacar que lo que ofrecen a las niñas y los niños ahora, es lo que ellos otorgarán o la manera en que se relacionarán con los demás en el futuro. Esto incluye no sólo a la familia, sino a la escuela y a la sociedad entera. Escuchen la siguiente información.

  1. Infografía.

A lo largo de esta sesión se ha incorporado nuevos conceptos. ¿Se acuerdan? Por ejemplo, el de útero social, y también se involucró a más actores en la crianza de sus hijas y sus hijos.

Recuerden que el juego y las neurociencias tienen una conexión muy interesante, ya que el movimiento del cuerpo, el uso de los objetos, las palabras que utilicen, las personas y juguetes son elementos importantes del juego y van evolucionando con el proceso de desarrollo cerebral.

Lo aprendieron en una sesión anterior. Las conexiones cerebrales de un niño se desarrollan mientras lo miran, le cantan, lo arrullan, le hablan, lo sostienen y juegan; estableciendo una mejor relación consigo mismo, con los demás y con el mundo. Además, cuando se define la arquitectura cerebral el juego es súper importante para el desarrollo integral.

La siguiente actividad la pueden realizar en casa con todos sus hijos. ¡Toda la familia puede participar! Este juego se llama, ¿Y qué hacemos juntos? Sigan las instrucciones que van dando.

  1. ¿Y qué hacemos juntos?

Lo importante es crear lazos fuertes y llenos de amor con las niñas y niños, además de que ellos logran identificarse dentro de su contexto social, a través de sus interacciones.

Con las niñas y niños jueguen, aprendan, les comparten su experiencia, les hablen de cuando eran niñas o niños, respeten sus derechos, estén atento a sus necesidades, los cuiden cuando juegan en la calle o los espacios de la localidad.

Si todos supieran que al establecer este diálogo con la infancia sobre las cosas que hacen juntos, tendrían una sociedad cada vez mejor, ahora hay que hacerlo realidad, pues con eso ayudarían mucho a crear un futuro mejor para las niñas y niños en todo el mundo.

Se estará abonando a una cultura de la paz, el respeto, la tolerancia y sobre todo la felicidad de todos.

Para concluir con esta sesión recuerden estos puntos que se han comentado.

  • El útero social, se refiere a todo el espacio que representa el contexto social y cultural y que de manera directa o indirecta afecta al desarrollo integral de las niñas y los niños.
  • La importancia de la participación comunitaria en el cuidado que la comunidad tiene para que niñas y niños ejerzan el derecho a su cultura de manera integral, poniendo énfasis en el ejercicio de los derechos y del interés superior de la infancia.
  • La obligación de los adultos al cuidado de la vida, de la supervivencia y desarrollo de la infancia.

Y con la siguiente frase:

“La llegada de nuevos bebés abren puertas a la resiliencia en la vida de las familias y las personas. Se convierten en accesos para la comprensión de lo que puede ser una nueva sociedad solidaria y respetuosa, una realidad que puede iniciar desde el hogar y trascender a la sociedad”.

José Miguel de Angulo

Para despedir esta sesión escuchen y disfruten la siguiente canción.

  1. Aquí y allá. Canciones Once niños.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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