La danza – Crianza compartida Educación Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrolla la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Explorar la danza y bailes tradicionales.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como descubrir el propio cuerpo desde la libertad de movimiento y expresividad motriz.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Plan y programas de Estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de Educación Inicial, la Guía para madres y padres de familia. El arte y el juego: acompañantes para una crianza amorosa. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-programa.html

A través del baile pueden acercar a las niñas y niños a la cultura y tradiciones de nuestro país.

La danza y el baile son experiencias culturales, artísticas y motrices de gran importancia en la vida de las niñas y los niños. La danza, como otras bellas artes, permite expresar ideas y comunicar sentimientos. El instrumento principal es su cuerpo y generalmente se hace acompañados de música, ritmos o estímulos sonoros que los invitan a moverse de modos diversos.

Al bailar las niñas y niños encuentran ese espacio para descubrir su propio cuerpo y experimentar de manera libre sus propias posibilidades motrices.

Los adultos viven la experiencia de la danza en un baile regional, la cultura es diversa y rica en costumbres y significados, y los bailes tradicionales son muy importantes en ella.

A través de estos, se pueden compartir y preservar elementos de la cultura por lo que, para las niñas y los niños, es muy significativo el poder observar y participar en este tipo de expresiones artísticas.

Observen el siguiente video y vean qué piensan las niñas y niños sobre la danza.

  1. ¿Qué piensan las niñas y niños de la danza?

Escuchar la opinión de las niñas y niños siempre es interesante. El arte tiene una conexión con el cuerpo, y el bailar es algo que bebés, niñas y niños desde edades tempranas realizan espontáneamente de acuerdo a sus propias posibilidades motrices.

No es necesario que intenten decirles a las niñas o niños pequeños cómo es que deben bailar, pues para ellas y ellos son expertos en el tema.

Para aprender un poco más sobre la danza, escuchen el siguiente video en el que el Dr. Alejandro Camacho González, comparte información importante.

  1. Dr. Alejandro Camacho González.

Es por ello la importancia de permitir a las niñas y niños acercarse de forma natural a las expresiones artísticas y que los adultos los acompañemos en ese camino de exploración y descubrimiento.

Para ellas y ellos, el baile debe ser una experiencia en la que puedan experimentar sus posibilidades motrices en libertad, evitando convertirlo en una situación en que se impongan repeticiones de movimientos o coreografías establecidas por los adultos.

Los momentos de expresión a través de la danza o baile deben ser momentos de gozo y libertad, ejemplo, se puede realizar la siguiente actividad, solo necesitan, una caja con objetos como: paliacates, sonajas, sombreros de palma, guitarras de madera, abanicos, claves.

Escuchen melodías tradicionales del país, ustedes sólo se dejarán llevar por la música y que su cuerpo les diga cómo bailar, tal como lo hacen las niñas y los niños.

Bailar de acuerdo al ritmo que escuchan. En cada cambio de música tomen un objeto diferente para bailar con él.

  1. Mezcla de música regional.

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Video/202106/202106-RSC-0bgs3V7WrM-mezclamsicaregional.mpeg

Esta es una experiencia en la que las niñas y niños podrían explorar diferentes maneras de bailar mientras disfrutan de la música regional.

Observen el siguiente video cómo es que las niñas y niños viven la danza.

  1. Bailes Tradicionales.

Son grandiosas las experiencias que pueden vivir las niñas y los niños a través del baile, también es importante mencionar que, además de las danzas tradicionales, existen otras maneras de vivir esta experiencia de libertad y movimiento.

Bailar con melodías diversas es necesario para las niñas y niños, y es una forma de recuperar su actividad física y creadora, en tiempos donde la imaginación está saturada por los estímulos que ofrecen la televisión u otros dispositivos electrónicos. Bailar es una experiencia que invita a todas y todos.

Si observan con detenimiento notarán que, por lo general, las niñas y los niños al escuchar música comienzan a balancear su cuerpo y paulatinamente, pueden llegar a coordinar distintas partes: los brazos, la cabeza o las piernas.

Sus movimientos espontáneos se combinan para llegar a ser un acto de expresión corporal cargado de significados e intenciones, por eso siempre es bueno tener tiempo y espacio para bailar, así como otros recursos que despierten su interés y necesidad de movimiento.

Muchas actividades de baile pueden realizarse con recursos sencillos que pueden estar a la mano, y eso para la infancia es muy placentero, pues alimenta su fantasía y felicidad mientras fortalecen también el vínculo con los demás.

En los siguientes videos observen que realizo un asistente educativo para inspirar a las niñas y a los niños a bailar, y las diferentes reacciones que tuvieron las niñas y niños.

  1. Actividad Asistente Educativo.

  1. Reacciones a Marionetas.

  1. Otras manifestaciones.

Para las niñas y niños contar con momentos y espacios donde pueden inventar sus propios juegos corporales y explorar sin consignas ni coreografías. Es muy importante y responde a su necesidad de crear su propia representación del mundo.

Para concluir con las experiencias artísticas y representaciones, canten y bailen con el siguiente cuento.

  1. La Bamba Audio.

  1. La Bamba PDF

https://aprendeencasa.sep.gob.mx/multimedia/RSC/Documento/202106/202106-RSC-nj6GFSnMQf-LABAMBA2.pdf

Recuerden que bailando pueden descubrir el mundo. Si quieren compartir un momento juntos, ¡bailen! Si quieren crear, ¡bailen! y, si quieren ser felices y divertirse, ¡bailen!

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio