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La diversidad lingüística en México

Aprendizaje esperado: Investiga sobre la diversidad lingüística y cultural de los pueblos originarios de México.

Asignatura de repaso: Lengua materna 1º.

¿Qué vamos a aprender?

Profundizarás en las características de la diversidad lingüística de México, y aprenderás a valorar y a entender su importancia.

La lengua es una forma de comunicación para relacionarnos con las personas, y representa un aspecto central para comprender la diversidad de maneras de ver el mundo.

Quizás has escuchado, visto o leído ciertas palabras que provienen de nuestras lenguas originarias, es decir, propias de la cultura e identidad de nuestro país, o que incluso, alguien de tu familia o algún conocido, las habla con el orgullo de nuestra cultura.

¿Qué hacemos?

En el siguiente video conocerás sobre la lingüística en México, su legado y el porqué de su importancia.

  1. Una ventana a las culturas: la lengua.

La lengua es parte de la riqueza cultural, de la identidad, y ha sido un lazo importante en ciertas regiones de nuestro país. Pero, además nuestros pueblos originarios, a través de sus lenguas, describieron el universo, la naturaleza, sus técnicas de cultivo y crearon una variedad de expresiones como los cantos o las danzas, como la “Danza del venado” de los pueblos Yaqui y Mayo.

Seguramente has escuchado o leído extractos de las obras literarias que han sido traducidas de sus lenguas originarias al español, como el Popol Vuh o El Chilam Balam de Ixil que contaban la vida, creencias y sentires de los pueblos originarios.

Para entender un poco más de las lenguas y su conservación o desaparición paulatina, observa el siguiente video.

  1. ¿Sabías que…? Lenguas que crecen y que desaparecen.

https://pruebat.org/SaberMas/MiClase/inicia/9648/6911e126e5f876632222eedef2df3751/142334/8-1

La desaparición de estas lenguas deja un vacío de conocimientos muy importantes para nosotros, como el uso de ciertas plantas, la forma de sembrar, y el conocimiento de las épocas de lluvia, por ejemplo.

Para entender la importancia de nuestras lenguas originarias, puedes comprender que muchas de las palabras que se usan en el mundo fueron creadas por antiguos hablantes de esas lenguas originarias, como: coyote, chile, zapote, cacahuate, ocelote, mecate, tecolote, entre otras.

En el siguiente video conocerás más palabras del náhuatl que han pasado al español, que seguramente te sorprenderán.

  1. Del Náhuatl al español.

Las diferentes lenguas originarias de nuestro país han aportado muchas palabras a otros idiomas en el mundo, son vocablos que en diferentes culturas se han modificado un poco, y que muchas personas no saben que su origen está en nuestra muy antigua cultura mexicana.

El siguiente video cuenta la desaparición de la lengua en un grupo de hablantes que viven en California y que narran su experiencia.

  1. Los últimos hablantes del Kiliwa.

México es uno de los ocho países que tiene una gran cantidad de hablantes en lenguas originarias, es decir, contamos con una enorme riqueza lingüística.

La diversidad lingüística de México no sólo es la de los pueblos originarios, pues de otros países han llegado migrantes y se han asentado en nuestro país, y aunque nuestra lengua oficial es el español, en algunas zonas, se hablan otros idiomas extranjeros y también el español.

¿Conoces a alguien que hable el idioma de otra nación? Seguro sobresale el inglés o el francés, que son idiomas muy usados en los negocios, pero también destaca el mandarín que es originario de China, en nuestra nación este idioma se habla desde hace mucho tiempo.

Para conocer más de los chinos, su historia en nuestro país, y entiendas que la diversidad lingüística va más allá de nuestras lenguas originarias, observa el siguiente video.

  1. China en Chiapas.

Aunque, ahora la mayoría de los descendientes de los migrantes chinos en Chiapas habla el español, no hay duda de que los chinos le han dado a nuestra nación mucho de su cultura.

Dinámica en familia.

Realiza un memorama con las palabras que observaste en los videos. También busca en tu libro de español, en un diccionario, en Internet, o pregunta en tu casa palabras de nuestras culturas originarias.

Corta cuadros de cartulina o algún papel que tengas en casa, que no sea muy delgado, y escribe en pares las palabras que encontraste con su correspondiente dibujo.

¡Usa el memorama, y juega con tu familia!

Te recomendamos que realices las actividades de la Sesión 6, páginas 24, 25, 26 y 27, del Cuaderno de trabajo del estudiante, “Vamos de Regreso a Clases”:

https://educacionbasica.sep.gob.mx/multimedia/RSC/BASICA/Documento/202008/202008-RSC-5G1AU2xpWX-2.odesecundariaestudianteVF.pdf

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