La envoltura narrativa – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: accede al lenguaje en un sentido pleno, comunicacional y creador.

Énfasis: la envoltura narrativa como derecho cultural de niños y adultos.

¿Qué vamos a aprender?

Hola, papás, mamás, cuidadores y cuidadoras. En esta sección se ha preparado información relevante para Ustedes que les auxilie en la crianza de sus hijas o hijos.

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su autonomía, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

En esta sesión retomaremos algunas ideas de la Guía para padres. La cual pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial.

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

Para comenzar esta sesión relajados, cantando y recuerden su niñez.

Cachito, cachito cachito mío.

Pedazo del cielo que tengo yo.

Te miro, te miro y a ti te digo,

que admiro la dicha de ser tu amor.

En ocasiones cuando canta, evocan bellos recuerdos, esos que se quedan para siempre, y eso es porque relacionan ese canto con paz y con amor, es como una conexión con la persona, como si ese canto y esa voz les envolviera.

Es una conexión que envuelve a través del canto y de la voz, en el tema de esta sesión se trata de la importancia de la “La envoltura narrativa” como un derecho cultural de niñas, niños y adultos.

Es muy interesante descubrir qué es y cómo impacta en el desarrollo de las niñas y los niños, se puede decir que la envoltura narrativa pudiera ser una manta, calientita, agradable y confortable; pero la envoltura es a través de una cobertura de palabras amorosas y dedicadas, palabras que le dan sentido al mundo, cómo tener una conexión con la voz, y de cómo la misma les envolvía.

Para ello es importante retomar la capacidad que tiene la voz de una madre, padre o cuidador para transmitir emociones y seguridad a la niña o niño, de modo que dicha voz les atrape con su cadencia, ritmo y timbre. Logrando construir el primer escalón hacia la adquisición del lenguaje y su sentido de apropiación a la cultura, desde la primera infancia.

El bebé, niña o niño, da sentido a su cultura a través de melodías tradicionales, de la poesía, las canciones, el arrullo, las rimas, los cuentos y retahílas, porque estas se presentan en la vida de las niñas y niños y sus madres, padres o cuidadores, como parte de un juego que permite mediar el tiempo y brindar abrigo afectivo.

Cuántas veces los bebés se calman cuando les hablan, no importa el contenido del discurso o si no entienden lo que se les dice. Una voz amorosa, dulce y tranquila produce un regreso a la sensación de placer, les asegura que están a salvo y que hay alguien en quien confiar.

Existen personas que tengan recuerdos de la voz de su abuela cantando un arrullo, o bien a su mamá cantando su canción favorita, para ellos estos recuerdos son su amuleto mágico, que los hace sentir feliz, recordar las miradas amorosas y su tierna voz.

Cantar es algo que siempre se ha hecho en casa y se sigue haciendo, debido al vínculo amoroso que se genera, por ello no deben de perder estas actividades y su valor cultural.

Observen el siguiente video de algunas madres de familia muestra esa envoltura narrativa y su mirada compartida al jugar y leer con sus niñas y niños.

  1. Mamá leyendo.

  1. Madre e hijo cantando.

Al observar estos videos, los bebés, niñas y niños necesitan del sostenimiento afectivo para sentirse amados, confortados y para comenzar a ordenar los fenómenos del mundo y así construir representaciones de su cultura, deben pensar en el arte y la lectura como derechos de la cultura, esto lo menciona la poeta Diana Bellesi

Y es que contar o narrar forma parte de una de las principales maneras en las que los adultos comparten la cultura a los bebés, niñas y niños, mediante canciones de cuna o bien algunos otros recursos poéticos. Cantar, recitar o narrar forma parte de una gran experiencia de aprendizaje a través del lenguaje, y permite a niñas y niños calmarse por medio del ritmo, la cadencia y las melodías amorosas.

La experiencia en El Centro de Atención Infantil, mediante estas palabras, se puede llegar a calmar la angustia de separación.

La angustia de separación es un proceso por el cual todos los bebés, niñas y niños atraviesan en algún momento de su vida, de la que logra sobreponerse dependiendo de las condiciones de sostenimiento afectivo que ofrece la envoltura narrativa que brinda la literatura.

Es por ello que la idea de que en familia se animen e integren nuevas maneras de relacionarse con las niñas y niños, el hecho de que les canten canciones de cuna y arrullos, lean poesía, cuentos, retahílas, rimas, jueguen con sus dedos, etc., brindan recursos para construir cultura de cuidados, cultura de afectos, cultura poética y estética.

Existe un dato interesante en el juego del lenguaje y es que ocurren dos fenómenos:

  • El primero es la elaboración de un psiquismo que habla del fundamento de la capacidad de pensar.

  • El segundo, es el ingreso al territorio de la metáfora.

Para profundizar más en el tema, observen y escuchen el siguiente video de la Lic. Rocío Sarrión.

  1. Especialista.

Además de seguir las recomendaciones de los expertos, también es indispensable que, si hablan alguna lengua indígena, la practiquen y trasmitan la cultura a través de la lengua oral.

La riqueza cultural de México a través de cantos y arrullos. En los siguientes videos escuchen dos arrullos en lengua maya, una de las principales culturas del país, a cargo de Guadalupe y Rosalba, maestras de Educación Inicial Indígena.

  1. Duérmete niño.

  1. Una lechuza.

Es impresionante la riqueza cultural y lingüística de este hermoso país. Recuerden que no se debe perder la oportunidad de acercar la cultura, a los bebés, niñas y niños. Pueden darse a la tarea de escribir aquellos arrullos, rimas, cantos o juegos de palabras en alguna otra lengua y jugar con ellos, incluso con poesía en el cuerpo.

La poesía se escucha, se observa y también se siente, y queda alojada debajo de la piel de las niñas y niños, a modo de envoltura cariñosa que los arropa. Podría decirse que con el cuerpo y con la voz se construyen los primeros juegos de la infancia. Piensen en los cantos y juegos de palabras, pequeños versos que se relacionan con el contacto corporal.

Esta poesía en el cuerpo, quiere decir que mientras recitan o cantan, también tocan el cuerpo de su hija o hijo, le acarician, le hacen cosquillas, mueven partes de su cuerpo, le mecen, le alzan, le suben y le bajan.

La poesía en el cuerpo son palabras con tacto y movimiento, palabras vivas que producen en la niña o el niño sensaciones y emociones que les causan placer y los hacen reír, al tiempo que les sumergen en la sonoridad de la lengua materna, por ejemplo, la siguiente poesía

Todas las mañanas veo a un niño muy bonito.

Es mi niño, mi niño Tito.

Lo abrazo y lo beso mientras sale el sol,

lo abrazo y lo beso con mucho amor.

O esta canción:

Para Tito, para Tito,

con amor, con amor.

Yo te quiero mucho,

yo te quiero mucho,

mi amor, mi amor.

La canción se siente divertida y el poema de Tito se siente cálido y amoroso.

Pueden usar diferentes formas de expresar lo que sienten por sus seres queridos, por ejemplo: canciones, poemas, rimas, adivinanzas, etc. A través de la envoltura narrativa que brindan los textos literarios pueden expresar su amor, alegría, cariño y ternura, por esto invitamos a las mamás, papás y cuidadores, a motivarse para realizar un poema o canción en casa, e incluirlo como una práctica cotidiana, la idea es dirigirse de manera afectiva.

Las niñas y los niños, identifican la melodía de la voz, las emociones y lo que quieren transmitir, no hay voz más dulce que la voz de las figuras de apego, así que no importa si piensan que no cantan bien o que no tienen la mejor voz.

La voz de mamá acaricia como cosquillitas mientras van a dormir y cuando le cuenta un poema o una canción de cuna, aunque cierre sus ojitos sienten que ella está ahí con ellos porque su voz los acompaña. Lo más agradable es sentir la compañía, la cercanía y el cariño.

Para enfatizar en el poder de las palabras de la envoltura narrativa, observen, escuchen y sientan la narración del maestro Julio, con el cuento titulado El perro y el abuelo.

  1. El perro y el abuelo.

La lectura y la literatura son vitales para las niñas y los niños de cero a tres años. Al narrarles cuentos jugando con la voz o haciendo comparaciones entre sus ojos y las estrellas, se aventuran en el terreno de la imaginación.

Para las niñas y los niños pequeños, los libros son juguetes que les ayudan a caminar por el mundo y a comprender todo lo que habita a su alrededor.

Un bebé, niña o niño pequeño que escucha cuentos y lecturas ingresa a la cultura escrita desde los primeros años de su vida, y ese baño de palabras es fundamental para su relación con el aprendizaje y su capacidad de imaginar.

También pueden comprender que con ella se fortalecen los lazos amorosos y el vínculo afectivo, que empieza desde un arrullo, creando: experiencias y vivencias sonoro musicales, que junto con las palabras acarician y envuelven, estableciendo ese primer diálogo, entre lo que es el sonido y las palabras de la madre.

Esa caricia sonora de palabras, de canto, de poesía es fundamental en el desarrollo afectivo de la infancia, y conduce a las niñas y niños hacia la construcción de su lenguaje, de su seguridad y de igual manera: a apropiarse de su cultura, por lo que antes de leer un texto escrito, aprende a leer sus voces, gestos y miradas.

En esta etapa de edad inicial las niñas y niños requieren de adultos dispuestos, porque lo mejor que pueden escuchar no es un audio de música infantil en un reproductor de música, sino la voz de un adulto disponible, la voz amada. El mirar su rostro y esa cercanía deliciosa de refugio en el calor de la madre, padre o cuidador, alimenta el mundo interno y externo de las niñas y niños.

Nadie mejor que el adulto amoroso y disponible, es importante que ni los dispositivos electrónicos, ni los problemas de la vida cotidiana perturben este momento de disfrute.

Construye espacios en los que jueguen con su voz, que suba y baje, pregunten, platiquen, canten, interactúen con caricias y miradas profundas, disfruten de esta envoltura narrativa.

Envuelvan en el calor de la envoltura narrativa, para favorecer el desarrollo integral de la niñez. La crianza amorosa es importante durante los primeros años de vida, y se encuentra íntimamente ligada al sostén y vínculo afectivo, el lenguaje amoroso, la seguridad y confianza.

Para concluir esta sesión, conozcan el siguiente poema de un agente educativo.

Somos palabras tejidas de amor,

que forman caminos de vida,

que se convierten en voz.

Voz que ama, voz que guía,

palabras que abrazan,

y anidan en lo profundo del corazón.

Recuerden que no hay mejor manera de despedirse que con un gesto amoroso.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

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