Saltar al contenido
Portada » La evolución del termómetro

La evolución del termómetro

Aprendizaje esperado: Reconoce la importancia del uso de los termómetros en diversas actividades.

Énfasis: Reconoce los avances técnicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y precisos

¿Qué vamos a aprender?

Aprenderás a reconocer los avances tecnológicos en el diseño de termómetros cada vez más resistentes, manejables y precisos.

Recordarás que los termómetros se pueden utilizar para medir la temperatura en el hogar, la industria, en la investigación y en la medicina. Pero ¿sabes cómo eran los primeros termómetros y cómo son ahora?

Para empezar, lee con atención el siguiente texto que habla sobre la historia del termómetro:

Antes, los científicos no tenían un método para medir las diferencias de temperatura de los objetos. En 1592 Galileo Galilei (1564-1642) inventó el primer instrumento con el cual se apreciaba el cambio de temperatura de los objetos, lo llamó termoscopio.

Este instrumento consistía en una especie de bulbo de cristal que se prolongaba en un tubo largo y estrecho. Galileo calentaba el bulbo con las manos y sumergía la punta del tubo en un recipiente con agua coloreada. A medida que el termoscopio y el aire que contenía se enfriaban, el agua subía por el tubo y alcanzaba un nivel. Sin embargo, este científico no logró determinar una escala que le ayudara a proponer valores específicos de esta magnitud.

Posteriormente, en 1631, Jean Rey (1583-1645) modificó el instrumento hecho por Galileo añadiéndole una escala de medida. En 1640 los científicos de la Academia de Ciencias de Italia construyeron el modelo del termómetro moderno que hoy conocemos y utilizamos.

Secretaría de Educación Pública (2019). Ciencias Naturales. Tercer grado. México, SEP, pp. 88

En el libro de texto de Ciencias Naturales, 4º grado, en la página 119 se explica lo que es la dilatación, fenómeno en el que se basa el funcionamiento de los termómetros de mercurio.

https://libros.conaliteg.gob.mx/P4CNA.htm?#page/119

Si no tienes los libros a la mano no te preocupes, puedes investigar en otros textos que tengas en tu casa,   o también en Internet. Revísalos para saber más sobre el tema.

¿Qué hacemos?

Observa los siguientes videos. Conoce un poco de la historia del termómetro:

  1. ¿Sabías que el primer Termómetro fue inventado por Galileo? – Los Creadores

En los siguientes videos conoce algunos tipos de termómetro y sus diferencias en cuanto a resistencia, manejo y precisión. Observa con  atención, pues estos videos te darán ideas para elaborar un termómetro, que servirá para medir la temperatura del ambiente.

  1. Cómo funciona un Termómetro de vidrio
  1. Los termómetros infrarrojos
  1. Un Termómetro en una Botella. Proyecto de Ciencias.

Platica con tu familia sobre lo que aprendiste, seguro les parecerá interesante y podrán decirte algo más.

¿Qué aprendimos?
Responde las siguientes preguntas y guárdalas en tu carpeta de experiencias para que, en cuanto sea posible, se las entregues a tu maestra o maestro.
Del video Un Termómetro en una Botella. Proyecto de Ciencias:

  1. Construye tu propio termómetro con materiales reciclables, como lo viste en el video. Pide a un adulto que te ayude.

¿Tienes dudas de la clase?.

Haz una pregunta dando clic aquí