La experiencia de la lectura – Cuidado Cariñoso en Familia Ed. Inicial

Aprendizaje esperado: Desarrolla la curiosidad, la exploración, la imaginación y la creatividad.

Énfasis: Qué saben las niñas y los niños sobre lo escrito, cómo y cuándo leer.

¿Qué vamos a aprender?

La Educación Inicial es el servicio educativo que se brinda a niñas y niños menores de tres años de edad, con el propósito de potencializar su desarrollo integral y armónico en un ambiente rico en experiencias formativas, educativas y afectivas, lo que les permitirá adquirir habilidades, hábitos, valores, así como desarrollar su, creatividad y actitudes necesarias en su desempeño personal y social.

La información que se compartirá en esta sesión retoma algunas ideas en el Programa de Educación Inicial de la Guía para madres y padres: Mi primera biblioteca. La lectura y los libros para niños y niñas. Si no la tienen, no se preocupen, la pueden encontrar en la página de Plan y programas de estudio de la Secretaría de Educación Pública, en el apartado de materiales de Educación Inicial:

https://www.planyprogramasdestudio.sep.gob.mx/inicial-ae-materiales.html

En esta sesión se va abordar el tema de la experiencia con la lectura, es necesario que las familias conozcan lo importante que es leer todos los días con sus hijas e hijos.

Existe un cuento, que se trata de un juego tradicional llevado al formato de libro, que para alguno de las niñas y niños les provoca movimiento, risa, expectativa, un clima festivo y de juego y también un poco de temor, es decir, una serie de emociones muy gratificantes, todas aquellas experiencias que tienen con la lectura.

Es necesario que las familias conozcan lo importante que es leer todos los días con sus hijas e hijos.

“Vamos a cazar un oso”

Vamos a cazar un oso, un oso grande y peligroso.

¿Quién tiene miedo al oso? ¡Nadie!

Aquí no hay ningún miedoso.

¡Un campo!

Un campo de largos pastos verdes.

Por encima no podemos pasar,

Por debajo no podemos pasar.

Ni modo,

Lo tendremos que atravesar.

Suish, Suash

Suish, Suash,

Suish, Suash

Vamos a cazar un oso, un oso grande y peligroso.

¿Quién tiene miedo al oso? ¡Nadie!

Aquí no hay ningún miedoso.

¡Un río!

Un río profundo y frío.

Por encima no podemos pasar,

por debajo no podemos pasar.

Ni modo.

Lo tendremos que atravesar.

Glo, glo, glorogló,

Glo, glo, glorogló,

Glo, glo, glorogló.

Este cuento funciona como una retahíla, los sonidos que hagan. Esas son onomatopeyas, son esos sonidos inventados que tratan de reproducir uno real, a las niñas y los niños les encanta jugar con onomatopeyas porque están regalándoles un tiempo de alegría, exploración sonora y creación, de algún modo, “inventan” literatura, palabras, ruiditos, que son parte de la música de la poesía.

Recuerden que a las niñas y los niños se les debe leer todos los días. Cuando las niñas y los niños se introducen al sueño con la mediación de un libro, se llevan a la cama un trocito de la voz y la compañía de papá o mamá, o de quien los cuida y eso produce un efecto tranquilizador que ayuda a descansar.

Además, se llevan las historias y narraciones, que muchas veces son difíciles de encontrar durante el día, en el apuro del trabajo y lo cotidiano.

No solo se lee en las noches sino también durante el día, cuando las niñas y los niños están más activos y alertas a los estímulos; y para esto pueden optar por cualquier repertorio, por ejemplo, utilizar cuentos que impliquen mucho movimiento o de los que se desprendan juegos, risas o acciones que traen más energía.

A continuación, algunas sugerencias acerca de cómo leer y crear un ambiente de lectura enriquecedor.

Construir un tiempo y un espacio especial, en el que no ingresen las interrupciones de la vida cotidiana, es decir concretarse en leer y apagar todos los estímulos que los rodean, el celular, la televisión, imaginando que se transportan en una alfombra mágica a un lugar nuevo.

El regazo de mamá o papá. No hay lugar más cómodo que el regazo de mamá o papá, allí todas las historias son más interesantes, porque están protegidas por el calor del cuerpo amado, junto con la melodía particular de las voces que leen y la suave piel de quien cobija.

Lugar protegido de la casa. Pueden elegir un lugar protegido de la casa, puede ser debajo de un árbol en el cual encuentren sombra o buscar un lindo tapete que se convierta en la pequeña biblioteca del hogar.

Leer para gozar. Leer para gozar, es decir encontrarse y disfrutar, no es bueno convertir la situación de lectura en una forma de enseñanza, si lo ofrecen a leer amorosamente y con fidelidad a lo que dicen los libros, las niñas y los niños aprenderán muchas cosas.

Imaginar juntos. Los libros no solo tienen palabras, sino también ilustraciones, colores, climas que se pueden imaginar a partir de lo que observan. Pueden imaginar una hermosa aventura junto con la niña o el niño y construir la historia a partir de esa mirada conjunta.

Fomentar la conversación y la expresión. Es importante conversar sobre lo que leen, lo que sienten, piensan o imaginan las niñas y los niños, habilitando cualquier idea que surja, no hay ideas malas cuando provienen de las niñas y los niños, siempre lo que expresan es reflejo de un sentimiento, pensamiento o una sensibilidad.

Leer repetidamente el mismo libro. En ocasiones las niñas y los niños piden leer siempre el mismo libro, es porque necesitan memorizarlos, otras veces el libro resuena en alguna cuestión que necesitan investigar dentro de sí mismos y en otras les da mucho placer algo de su estética o de su argumento.

Es muy importante que lo tomen en cuenta al momento de leer.

Pero también una sugerencia para divertirse y promover el hábito por la lectura. Cuando tengan los libros, tomen el que sea y hojéenlo, ¿Qué observan? Tal vez lo que observen les recuerde algo, una canción un paisaje y eso también se lo pueden platicar a sus hijas o hijos.

Por ejemplo, si hojean un libro y observan colores, árboles, un pájaro etc., pueden relacionarlo con una canción que se llama la pájara pinta.

“La pájara pinta”

Estaba la pájara pinta

sentada en su verde limón

con el pico recoge la rama

con la rama cortaba la flor.

Estaba la pájara pinta

sentada en su verde limón

con el pico recoge la rama

con la rama cortaba la flor.

Ay, ay, ay, ¿Cuándo vendrá mi amor?

Ay, ay, ay, ¿Cuándo vendrá mi amor?

Daré la media vuelta

daré la vuelta entera

daré un pasito atrás haciendo la reverencia

pero no, pero no, porque me da vergüenza

pero sí, pero sí, pero sí, porque te quiero a ti.

Estaba la pájara pinta

sentada en su verde limón

con el pico recoge la rama

con la rama cortaba la flor.

Estaba la pájara pinta

sentada en su verde limón

con el pico recoge la rama

con la rama cortaba la flor.

Ay, ay, ay, ¿Cuándo vendrá mi amor?

Ay, ay, ay, ¿Cuándo vendrá mi amor

Si los cuentos no tienen letra, inventen una historia, es divertido crear su propia historia observando las imágenes, debido a que la lectura es muy divertida, pero también tiene grandes beneficios para los bebés, niñas y niños, y para sus familias.

Observa el siguiente video que comparte algunas familias sobre su experiencia de lectura.

  1. Testimonio madre de familia.

Además de que la lectura ayuda a soñar, imaginar, fantasear, centrarse, memorizar, pensar, buscar respuestas, transmitir valores, conceptos, expresar emociones, también enriquece el vocabulario y sirve para hacerlos escritores más ágiles, cuanto más lean sus hijos, mejor vocabulario tendrán para luego expresarse y para escribir.

Escucha el siguiente video en el que la Maestra Flor Valdez, comparte lo qué saben las niñas y niños sobre lo escrito.

  1. Maestra Flor Valdez.

Es interesante todo lo que dice la maestra, al considerar todos los elementos tan importantes de lectura y la escritura para los bebés, niñas y niños.

Para concluir con esta sesión observa y escucha el siguiente cuento.

  1. Dinosaurios y cucarachas.

Si tienen dudas o necesitan ayuda para realizar las actividades propuestas o alguna sugerencia y quieren compartirlas con nosotros pueden enviarlas al correo [email protected]

Scroll al inicio